Storytelling: la nueva forma de marketear marcas

El storytelling ha sido una de las estrategias más efectivas para atraer a los usuarios a tu cuenta en redes sociales. Si tienes una marca personal o empresarial, entonces este artículo es para ti. El storytelling se ha creado con la finalidad de hacer crecer a las marcas, tanto así que es una de las formas más eficaces para que los clientes se queden en tu marca y así, ganar un mayor receptividad. 

Es una nueva forma que han adoptado las marcas para crear contenidos, basados en contar historias propias y que motiven a los usuarios. Para llevar a cabo esta estrategia, se deben seguir ciertos parámetros, cuyo fin es generar una emoción en el espectador y quienes siguen a la marca.

De modo que resulta conveniente conocer a fondo esta estrategia y saber cómo se puede llevar a cabo en determinada empresa o cuenta personal. Si bien es cierto, es una nueva manera de hacer marketing que va más allá, pues busca sensibilizar y conectarse con los usuarios por medio de la experiencia propia contada en primera persona. 

Sin embargo, muchos aspectos se deben resaltar sobre esa nueva modalidad de crear contenidos. Es por ello que el presente artículo está orientado a definir este término como la nueva forma de marketear marcas. 

¿Qué es el storytelling? 

El storytelling es una nueva forma de hacer marketing digital. Es considerada como una de las más efectivas ya que causa un impacto positivo en los usuarios, generando mayores interacciones en las redes sociales. 

Esta metodología va más allá de sólo crear contenido de valor, es saber comunicarlo, generar reacciones positivas y motivar a quienes nos siguen. Es una oportunidad para sacarle provecho a la esencia de la marca y dejar en alto su personalidad, lo que tiene en sí para ofrecer. 

Sin embargo, en este proceso del storytelling no significa que sólo se debe contar una historia y ya, y se pasa la página. Es hacer un esfuerzo por cautivar a los usuarios, que se puedan sentir identificados con la marca. Tiene mucho que ver con las emociones que se quieran transmitir por medio del contenido. 

¿Por cuál medio se puede hacer storytelling? 

Las marcas generalmente llevan a cabo este tipo de estrategias en las redes sociales, ya que son herramientas que, por sus funciones, permiten crear contenido visual y multimedia. El storytelling se adapta a ambas modalidades y es que puedes utilizar estos dos recursos sin ningún inconveniente. 

Es en las redes sociales en donde la mayoría de los usuarios están sumergidos, es una realidad que sin duda, puede traer beneficios para tu empresa o tu marca personal. 

Por otro lado, es mucho más sencillo tener una conexión con cliente por medio de las redes sociales. Es mucho más fácil el acercamiento por medio de Instagram, por ejemplo, que es una de las redes sociales más usadas en los últimos años. 

Cabe mencionar que tanto las marcas personales como las empresas, han tomado esta red social para hacer negocios y les ha funcionado de forma positiva el hacer storytelling. Esta estrategia es considerada como el arte de contar una historia y captar la atención de los usuarios, generando empatía y reconocimiento. 

Beneficios de hacer storytelling para tu empresa o marca personal

Muchos son los beneficios que te aporta llevar a cabo esta estrategia de marketing digital. Acá vamos a definir algunos de ellos para que te sientas motivado a implementar este tipo de estrategia en tu negocio. 

  • El primer factor positivo es que te permite acercarte a los clientes. La conexión entre la marca y los usuarios de su punto clave para que ellos se sientan identificados con la marca y el contenido que estás generando. Es una forma distinta de hacerles saber a los clientes que estás allí, que existes, y que estás dispuesto a ofrecer lo mejor de ti. 
  • Afina la identidad de tu marca. Al crear una estrategia de storytelling, estarás agregando valor a tu marca y podrás afinar detalles de su personalidad. Ten presente que esto lo alcanzas a medida que vas contando historias positivas y que se acerquen a lo que eres como marca. Trata de ser transparente y elocuente al momento de emitir un testimonio.
  • Los clientes se sentirán en confianza. Si le brindas constantemente la oportunidad de escuchar estas historias el cliente se sentirá identificado, y por ende, en confianza. Es una manera de que los usuarios adopten la marca y sepan que se parece mucho a ellos. 
  • Puedes aplicarlo en cualquier red social. Una de las ventajas es que no hay límites para hacer storytelling, siempre y cuando sepas cómo manejar la estrategia. Lo importante es hacer presencia en una plataforma digital y saber transmitir el mensaje o la historia que quieres contar. 

Recomendaciones generales para hacer storytelling

Es muy importante seguir paso a paso de estas recomendaciones para poder llevar a cabo una estrategia eficiente de storytelling. Estas recomendaciones te ayudarán a eliminar errores que suelen ser comunes al momento de emplear estas estrategias. Conozcamos algunos consejos para evitar fracasar en la manera de contar historias. 

  • Emite mensajes con energía y para motivar a tus clientes. Puedes contar historias y experiencias propias positivas, que le permitan a los clientes conocer un poco más de ti y de la marca. Este punto es muy importante para que estén en confianza y puedan sentirse identificados. 
  • Puedes ser divertido y emitir mensajes de humor, pero siempre manteniendo un tono adecuado y usando las palabras correctas. Evita decir comentarios hirientes para obtener algunas sonrisas, lo primordial seria ser divertido y ocurrente al momento de contar las historias. 
  • Evita impresionar. Sé lo más sincero y autentico posible. Algunos usuarios pueden saber cuándo estás mintiendo y cuando no. No contradigas o distorsiones la información para impresionar a la audiencia. 

Aspectos a considerar para aplicar una estrategia de storytelling 

Antes de aplicar este método, es recomendable conocer a  fondo la personalidad de la marca, así como su público objetivo de modo que puedas emplear el lenguaje correcto al momento de expresar los mensajes. Estos puntos son importantes para el buen uso del lenguaje y aplicar de manera efectiva esta estrategia. 

Ahora bien, existen otros aspectos que debes considerar para aplicar estas estrategias. Aquí detallamos algunas de esas consideraciones: 

  • Tu estrategia de storytelling debe estar basada en los valores que la marca quiera transmitir a sus usuarios. Si no sabes aún cuáles son esos valores que definen a tu marca, te recomendamos hacer un estudio de la personalidad de la marca, así como de sus productos. Mantener los valores te permitirá conectar con el público. 
  • Genera empatía y emociones en cada mensaje. Transmitir emoción te hará ganar nuevos usuarios y permitirá que los que ya te conocen, se sientan cómodos con el contenido. Ganarás reconocimiento por parte de los usuarios. 
  • Que tu discurso sea amable, innovador, que genere impacto y que sea completamente nuevo, son características que toda estrategia de storytelling se debe aplicar.  
  • Aprende técnicas de vocalización para articular perfectamente las palabras, en caso de dirigir tus estrategias a contenidos multimedia, como lo son los vídeos. 
  • Muéstrate tal cual eres, sé autentico y dinámico. Muestra lo mejor de ti y verás cómo los usuarios se sentirán atraídos por tu historia. 

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com