Our Blog

Latest News

¿Pensando en contratar a alguien? Estas preguntas pueden ayudarte a estudiar el candidato

En muchos casos, contratar a alguien no es del todo una actividad sencilla. Sin embargo, antes de contratar a una persona es necesario realizarle una serie de preguntas para determinar si es el candidato adecuado o no. 

Lo primero que debes realizar antes de contratar a alguien es estudiar su hoja de vida o su curriculum vitae. De este modo podrás conocer sus habilidades, destrezas, conocimientos y nivel de estudio. 

Aunque el currículum es una herramienta para tomar una decisión en el momento, es recomendable también realizar una entrevista para conocer cómo se desenvuelve al relacionarse y su vocabulario. Todos estos aspectos son esenciales al momento de evaluar a alguien para poder contratarlo. 

Recuerda que muchos podrán ser postulados, pero sólo unos pocos reúnen las características y cualidades que tu empresa necesita para salir a flote. En ese sentido, el presente artículo está orientado a describir una serie de preguntas que te ayudarán a conocer más sobre el postulante. 

Luego de hacer la entrevista, entonces podrás analizar sus respuestas y tomar una decisión. La primera impresión siempre es buena, más aún cuando se trata de contratar a un nuevo empleado. Veamos entonces, cuáles son aquellas preguntas que no pueden faltar para estudiar al candidato que se postula a trabajar en tu empresa. 

¿Por qué es importante armar un cuestionario? 

Lo primero que debes hacer al momento de citar a un posible trabajador de tu empresa, es crear previamente un cuestionario con todas las inquietudes que te surjan. Por supuesto que cada pregunta debe estar orientada al trabajo y una que otra a la personalidad del individuo, para conocer un poco más de él y sus intereses. 

El cuestionario será una herramienta clave al momento de entrevistar al candidato. Haz preguntas puntuales, sin rodeos, que sean coherentes y que puedan ser fáciles de responder. Para armar el cuestionario, haz una serie de interrogantes a ti mismo ¿qué quiero saber de mi candidato? ¿Qué aspectos de su vida me interesa conocer? Así sucesivamente y recuerda el motivo por el cual haces cada pregunta. 

Evita realizar preguntas improvisadas, del momento. Siempre haz el cuestionario unos días antes de la entrevista, de modo que puedas estar preparado y sin titubeos. Es esencial anotar todo en una libreta, como si se tratara de una entrevista periodística. Quédate atento a los gestos y el modo de expresión del candidato. Sé del todo profesional, para que así, el entrevistado piense en respuestas profesionales. 

¿Qué tipo de preguntas hacer para elegir al candidato ideal? 

Tu objetivo siempre será conseguir al empleado ideal, capaz de resolver problemas y trabajar de manera eficiente y productiva. Buscas a alguien que sea proactivo, que aporte ideas innovadoras para hacer crecer la empresa y para su crecimiento profesional. 

Así mismo, algunas de las preguntas que puedes plantear en la entrevista de trabajo son las siguientes: 

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es el logro con el que te sientes más orgulloso? 

Es una pregunta esencial al momento de conseguir el candidato ideal, puesto que te permitirá conocer las razones que lo motivan, su logro más trascendente y al mismo tiempo, tendrás noción de cómo tu entrevistado define el éxito. Es una pregunta que puede parecer sencilla a simple vista, pero que conlleva una responsabilidad enorme responderte y asumirla. 

Aspira por respuestas que te sorprendan, que ilustran. No hablamos de egolatría, hablamos del reconocimiento, la trayectoria y la capacidad del individuo. De su rol como ente influyente en la sociedad. 

¿Te gusta trabajar en equipo? 

Otra de las preguntas esenciales para elegir al candidato adecuado es preguntar si le gusta el trabajo en equipo. Con esta pregunta determinarás si es capaz de escuchar las opiniones de otros, creando un ambiente ameno dentro de la empresa. Si ves entre sus gestos que se muestra dudoso mientras respondes, entonces haz otra pregunta cómo ¿si se te presenta una situación con un compañero, cómo solventas la disyuntiva? Puedes hacer otras preguntas a partir de la que ya has formulado, siempre que el tiempo y el contexto de la conversación lo permitan. 

¿Cuáles son tus pasatiempos? 

Hacer preguntas sobre los pasatiempos te dará una idea de la personalidad del entrevistado. Conocer las actividades que más practica también puede ser un punto clave para que tomes una decisión en cuanto al entrevistado. 

Es importante estar atento a sus respuestas, ya que conocerás si las actividades que desempeña por gusto también le permiten crecer como individuo. Esta siempre es una pregunta que debe hacerse para conocer las actividades, pasiones y hobbies que tiene cada persona. 

¿Qué significa para ti esta oportunidad de trabajo? 

Esta pregunta te permitirá conocer las expectativas que tiene el candidato con respecto a su puesto de trabajo. Al hacerla y recibir una respuesta podrás conocer qué tan motivado está de poder ser contratado, con cuánto entusiasmo espera ese sí por parte de la empresa.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo? 

Con esta pregunta podrás conocer su nivel de estudio y su aprendizaje humano. Qué ha aprendido sobre lo que ha estudiado, sobre sus trabajos anteriores y sobre todo, sobre las experiencias que ha tenido durante su vida. Haz que sea totalmente abierto al responder esta pregunta. Conocer lo que ha aprendido tu posible empleado, también te permitirá saber cómo reacciona ante los problemas y su capacidad para enfrentarlos y hacer de ellos un nuevo aprendizaje.  

¿Cuál crees que es la mejor manera de seguir creciendo a nivel profesional? 

Es una pregunta esencial que debes hacer si estás buscando el candidato ideal para tu empresa. Al preguntarle cómo es posible seguir creciendo a nivel profesional, sabrás si la persona continúa aspirando a más, si cada día busca aprender algo nuevo y superarse. Es una manera de conocer las aspiraciones y su motivación al crecimiento profesional. 

¿Qué tipo de decisiones le cuesta asumir? 

Esta pregunta te permitirá conocer sus limitaciones y miedos. Ten en cuenta que todos podemos tener dificultad para tomar ciertas decisiones. Sin embargo, algunas pueden tener mayor peso que otras. Quédate atento a su respuesta y analiza cómo la responde. 

¿Por qué abandonaste tu último empleo? 

Otra de las preguntas de mayor relevancia es esta, puesto que, al conocer la respuesta podrás determinar las razones de la renuncia o de un despido. Siempre es bueno saber algo del antiguo trabajo y por qué no le resultó. También podrás determinar de inmediato si tu oferta de trabajo está apta para este candidato. 

Importancia de generar preguntas a tus posibles candidatos para empleo 

Como se ha descrito en todo el artículo, hacer preguntas te permitirá conocer a fondo las intenciones, cualidades, personalidad y motivaciones que tiene el individuo a nivel laboral y personal. Es una manera de estudiar su comportamiento y su posición frente a la vida. 

Estas preguntas están orientadas para saber sobre su experiencia laboral y algunas cualidades de su propia personalidad. Acá sólo se describen algunas de las más importantes, pero existen muchas otras que también puedes ir sumando a la lista. 

Hacer un cuestionario te hará el trabajo más sencillo al momento de entrevistar. Recuerda que es mejor estar preparado en las preguntas, que lanzar algunas al azar e improvisar.

5 libros de marketing digital que deberías leer
10 consejos para tener conferencias virtuales eficientes