WordPress vs Joomla vs Wix ¿Quién gana?

Existen diversas plataformas que han sido creadas específicamente para crear páginas web, blog, tiendas online, portales de noticia y un largo etcétera. Lo cierto es que estas plataformas son esenciales y cada una presenta características y funciones específicas. 

Unas de las plataformas más usadas y requeridas por los usuarios son aquellas como WordPress, Joomla y Wix. En ese sentido, es oportuno mencionar y describir en el presente artículo sus funciones principales, sus beneficios y desventajas. 

Si bien es cierto, también es importante señalar que estas plataformas presentan diferencias que pueden competir entre sí. Sin embargo, es necesario que se defina cuál de las opciones planteadas es conveniente para que comiences a planificar tu sitio web. 

joomla-wordpress-wix-1.png

Seguro te será de ayuda conocer las diferencias de cada plataforma, sus funciones concretas y los servicios que te ofrecen para poder ejecutar tu sitio web. Elegir la plataforma es importante, sobre todo porque de ella dependen todas las funciones de tu página web, su diseño y su estilo.

¿Cuál es conveniente para comenzar a hacer presencia en las plataformas digitales? ¿Qué funciones ofrece Joomla, Wix y WordPress? ¿Hacia cuál me debo orientar? Todas estas preguntas serán respondidas en el presente artículo. Veamos lo que se describe en los puntos siguientes. 

WordPress: Funciones y características básicas

WordPress encabeza la lista de las plataformas más usadas para crear y gestionar páginas o sitios web. Es sin duda, una de las más completas en cuanto a funciones y características. En líneas generales. WordPress hace referencia a una aplicación software para la ejecución y gestión de sitios web. Es posible que, por medio de ella, se puedan crear blog, tiendas online, páginas de contenidos específicos, entre otros. 

El sistema utilizado por WordPress se centra en la gestión de contenidos. Una de las ventajas, por mencionar sólo una y ampliar en otros puntos, es que WordPress funciona completamente gratis. La fundación WordPress (que es la encargada de su gestión) es una fundación sin fines de lucro y dirigida por Matt Mullenweg, quien además es su creador. 

¿Qué puedes hacer en WordPress?

Esta plataforma te permite crear cualquier tipo de sitio web. Es decir, que sus funciones no sólo están orientadas a la creación de blogs personales, sino que entran en este espacio las tiendas online, las revistas online, medios de comunicación digital, páginas web corporativas e institucionales, web de catálogo, entre otros. 

La mayoría de las empresas, instituciones y emprendedores utilizan WordPress para desarrollar de forma más efectiva la gestión de su página. 

Joomla: Funciones y características básicas 

Joomla es otra de las plataformas que se apunta a la lista para facilitar la gestión y creación de sitios web. Joomla, al igual que WordPress presenta características esenciales para la administración del sitio web y de los contenidos que desees publicar en tu página. 

Es considerado como uno de los más populares en este ámbito para la gestión y administración de páginas web. Joomla ofrece en su sistema más de 60 idiomas, lo que significa que puede ser usado a nivel mundial. Es una de las plataformas que ofrece un sistema de ayuda integrado, que significa la ayuda que el sistema aporta para cada nivel de los usuarios. Esta opción permite que los usuarios se entiendan mejor con la aplicación, en caso de presentar dudas con respecto a sus funciones. 

Sus funciones pueden ser muy intuitivas en cuanto a la organización del sitio web, así que es una de las más fáciles de manejar (en caso de no tener experiencia) Sin embargo, es muy importante buscar asesoría de un profesional que trabaje el diseño web. 

joomla-wordpress-wix-2.png

Wix: Funciones y características básicas 

Ahora es el turno de Wix, que también se trata de una plataforma para la creación de páginas web. Se presenta como una plataforma para los usuarios, bastante útil y fácil de usar. Sin embargo, de las 3 opciones que describimos acá, Wix se queda en el último puesto por razones muy obvias. 

Esta plataforma ofrece plantillas prediseñadas, lo que significa que puede ser poco profesional para los usuarios que la visiten. Otra de las desventajas de Wix es que no podrás optimizar tu contenido con las reglas del posicionamiento SEO, lo que sí ocurre al usar plataformas como WordPress, por ejemplo. 

En ese sentido, a diferencia de las otras dos plataformas, Wix está por debajo de ellas ocupando el puesto 3. Son muchas las desventajas de esta plataforma, otra de ellas es que no podrás segmentar el contenido por categorías, la carga de la página suele ser muy lenta y por supuesto que los estilos que presenta en cuanto a plantillas resultan poco profesionales. 

Entre WordPress, Joomla y Wix ¿Quién gana? 

Ya detalladas las características y funciones básicas de cada plataforma, vemos con notable evidencia que WordPress ocupa el puesto número uno en cuanto a la gestión y creación de páginas web. Es una de las más usadas a nivel mundial, de hecho, es de las más confiables. Y aunque Joomla también presenta buenas características, WordPress sigue teniendo el puesto uno por calidad, seguridad, costo (ya que presenta un plan gratuito que funciona a la perfección) y por muchas otras características que lo definen. 

En ese sentido, dejamos de última opción a Wix, aunque esta plataforma cumple una función útil y está abierta a todos los usuarios, no presenta opciones de profesionalismo (aspecto que es importante al momento de armar tu web) además, en esta plataforma no podrás aplicar las reglas de optimización del SEO. 

En definitiva, tenemos a 3 plataformas que cumplen la función de gestionar y producir páginas web. Sin embargo, la más recomendada y usada por los usuarios sigue siendo WordPress. Acá podrás aplicar con total libertad en tus contenidos las reglas del posicionamiento SEO que como sabemos, cumplen una función primordial al momento de mostrar nuestros contenidos en las primeras listas del buscador. 

Por otro lado, WordPress presenta cargas rápidas lo que significa que el usuario podrá navegar sin presentar interrupciones. En comparación con Wix, que las cargas son lentas y el usuario abandona las páginas por esta circunstancia. 

WordPress presenta una versión gratuita con funciones increíbles, que te permiten comenzar a armar tu web de forma profesional. A diferencia de Wix o Joomla, que presentan versiones gratuitas pero con limitaciones. 

Planes de WordPress 

Elegir esta plataforma será tu mejor decisión si quieres comenzar a mostrar tus servicios a través de la web. Es recomendable que busques asesoría con un profesional que tenga experiencia en el manejo del WordPress, ya que te será de gran ayuda para crear tu plataforma. 

En ese sentido, WordPress te presentará varios planes que se destacan por lo siguiente: El plan gratis en el que puedes crear una cuenta inmediata e ir armando tu página web. El segundo plan es el personal, que se refiere a usar tu nombre en el dominio. Y por último, el plan Premium que le ofrece a los usuarios las plantillas Premium, en la que puedes agregar los pagos por medio de PayPal, anuncios, entre otros. Ofrece una amplia variedad de opciones avanzadas y que benefician al estilo que defina tu página web. WordPress es la opción más efectiva y sencilla para comenzar a hacer presencia en las plataformas digitales.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com