Una buena tarjeta de presentación, ¿qué debería incluir?

Una tarjeta de presentación es una herramienta con información básica que te permite (de manera formal) presentarte ante una empresa o un posible cliente. Es un elemento que te brinda profesionalismo al momento de presentar tus servicios o tus capacidades a una empresa.

Como su nombre lo indica, es una tarjeta cuya función es presentarte ante una posible oportunidad de trabajo. En ese sentido, se resalta la importancia de llevar una buena tarjeta de presentación para que así, sea una herramienta a la que le puedas sacar provecho. 

Ocurre en muchos casos que las personas desconocen qué tipo de información se puede añadir en una tarjeta de presentación. Lo que sí es recomendable, es que se coloque la información precisa, con datos de valor para que el cliente te contacte. 

Existen muchos tipos de tarjetas de presentación, es por ello que, el presente artículo está orientado a describir aquella información que se debe detallar en una tarjeta de presentación. 

Por otro lado, es importante mencionar que por medio de una tarjeta de presentación, puedes marcar la diferencia y dejar una buena impresión. Es una herramienta que siempre debe ir contigo. Aunque su función parezca diminuta, es de valor trascendental. Veamos pues, qué debería incluir una tarjeta de presentación ideal. 

Tú decides qué tipo de información colocar en la tarjeta de presentación. Sólo asegúrate de brindar los datos básicos y de contacto, para que puedan comunicarse contigo. Ahora bien, conozcamos a fondo los datos que deben ir en una tarjeta de presentación. 

¿Qué debe llevar una tarjeta de presentación?

Antes de establecer el diseño de tu tarjeta de presentación, debes analizar qué tipo de información es detallada en dicha tarjeta. Qué datos debes agregar, por cual medio te contactaran los posibles clientes, etc. Aquí describimos algunos de los datos que son esenciales describir en el poco espacio que dispones en tu tarjeta de presentación. 

  • Tu nombre completo. Utiliza una tipografía legible para describir la información y que se pueda leer fácilmente y sin dificultad. Con una letra adecuada y grande. 
  • Profesión. Es muy importante dejar en claro la profesión que ejerces, de este modo, el cliente sabrá cuáles son tus cualidades y competencias. 
  • Logo. Si perteneces a una empresa, es importante que el logo de la misma esté en la tarjeta de presentación. Que tu cliente conozca también la empresa en la que laboras y prestas tus servicios. 
  • Números de contacto.  Puedes detallar tu número telefónico, el correo electrónico y las redes sociales como Twitter, Instagram o incluso, tu perfil de LinkedIn. Los datos de contacto son clave y no debes olvidar ninguno, puesto que serán las vías que el cliente tomará para comunicarse contigo y concretar el trabajo. 
  • Dirección. También es importante describir la dirección de la empresa en la que trabajas o la zona donde desempeñas el trabajo como profesional. 

¿Qué tipo de diseño es el adecuado? 

Si buscas inspirar confianza y profesionalismo, haz un diseño sobrio, utilizando una paleta de colores que representen a tu empresa. Los colores como el negro, el blanco y el azul, son los más recomendados para casos de diseño de tarjetas de presentación. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la empresa y sus colores predeterminados. Mientras más elegante sea el diseño, más confianza generas a tu posible cliente. Es necesario establecer este tipo de confianza desde el principio. 

Se sabe que la tarjeta de presentación, en muchos de los casos, dice más que mil palabras. Es tu cara frente a los clientes, y forma parte importante en el proceso de darte a conocer como profesional. 

Piensa en un diseño auténtico, sobrio y elegante. Puedes recurrir a los servicios de un diseñador gráfico para que te asesore en el diseño de tu tarjeta de presentación. 

¿Cuántas tarjetas debes llevar contigo? 

Si te han invitado a un evento en el que sabes, asistirán muchas personas, lo más recomendable es que lleves suficientes para que puedas repartir a tus posibles clientes. Es mejor ir preparado con unas 20 tarjetas o más (dependiendo del nivel del evento)

Importancia de una tarjeta de presentación 

Como ya lo hemos mencionado durante todo el texto, una tarjeta de presentación es esencial para dar a conocer tus servicios y tus capacidades. Es como tu primera impresión ante los posibles clientes. Entregar una, puede convertirse en una oportunidad laboral que no puedes dejar pasar. 

Las grandes compañías y los emprendedores, conocen sus beneficios. Es por ello que siempre llevan su paquete de tarjetas para poder repartirlas a futuros clientes. 

En muchos casos, los profesionales que ofrecen paquetes de marketing digital, incluyen la papelería. Que viene siendo todo lo relacionado a membretes, hojas de convocatorias, logo, y por supuesto, las tarjetas de presentación de la empresa. Es decir, es un servicio que muchos diseñadores ofrecen. Así que, si piensas crear tu tarjeta de presentación, no dudes en contactar a los profesionales del diseño para que te orienten a crear la tuya. 

La tarjeta de presentación es tan importante como tu perfil en redes sociales. Si buscas ser contratado, es necesario proporcionarles a tus clientes la información de contacto. No es igual decir “¿Tienes para anotar mi número’’? al decir “Toma, te entrego mi tarjeta de presentación para cualquier información, no dudes en contactarme’’. Es una herramienta que todo profesional debe tener. Sobre todo si está inmerso en el mundo de los negocios y de conocer a miles de clientes. 

Usar las dos tapas de la tarjeta 

Si quieres agregar otros datos de valor a tu tarjeta, puedes añadir mayor información usando ambas caras. Sin embargo, evita colocar todo tu CV. No estamos hablando de describir todas tus habilidades y destrezas. Eso déjalo a tu currículum. Lo que sí es importante es colgar información de valor como: Tu nombre completo, tu profesión, lugar donde trabajas, dirección de domicilio, nacionalidad (es opcional) teléfonos de contacto, correos electrónicos, redes sociales, empresa a la que perteneces, cargo en la empresa, etc. 

La tarjeta debe contener información básica, que oriente al cliente a lo que eres. Sin embargo, no puedes describir todo en un espacio tan pequeño. Recuerda que tú decides la medida de la tarjeta, pero lo recomendable es que la puedas llevar en la cartera de mano o en el bolsillo del saco. Es decir, debe ser algo pequeño y fácil de llevar. 

¿Cómo llevar tu tarjeta de presentación? 

Existen los llamados ‘’tarjeteros” que cumplen la función de guardar las tarjetas de presentación. Son muy pequeños y ocupan poco espacio dentro de una cartera. Este tipo de objetos permite guardar tus tarjetas de presentación y evita que se rompan o se maltraten. 

Si te estás presentando y quieres dejar una buena impresión, asegúrate de sacar tu tarjeta de tu ‘’tarjetero”, es una forma profesional de decir “Esto soy’’. Generas confianza y empatía. 

La tarjeta de presentación es tan importante como presentarse a una entrevista en saco y corbata, en el caso de los hombres. Es casi tan importante como un peinado acorde a una entrevista, para casos de mujeres. Es decir, es una herramienta que dice mucho de ti y de lo que eres como profesional. No olvides llevar algunas, en el camino se te pueden presentar infinidad de oportunidades laborales.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com