Trabajar desde casa siendo eficiente

Quizá una de las tareas más difíciles de trabajar desde casa sea alcanzar la eficiencia. Esto por motivos que ya conocemos: distracciones, el horario de trabajo no establecido, mala organización de las tareas del hogar y del teletrabajo, etc. Son muchas las razones por las que el trabajo desde casa suele ser ineficiente en algunos casos. 

En la actualidad vemos con mayor frecuencia, que este tipo de trabajo es el que está dando buenos frutos. Trabajar desde casa es una opción para muchos profesionales, y es sin duda, una de las más rentables. 

En ese sentido, en el presente artículo exploramos cómo trabajar desde casa siendo eficiente, describiremos algunas recomendaciones y consejos para que el trabajo desde casa sea productivo y brinde buenos resultados. 

El teletrabajo, también es conocido como «Home Office» y a los que desempeñan el trabajo desde casa se les nombre «Freelance» término que hace referencia al profesional que ofrece sus servicios de forma independiente. 

Ahora bien, te preguntas ¿cómo trabajar desde casa siendo eficiente? ¿Qué recomendaciones seguir para alcanzar la eficiencia? ¿Cómo lograr la productividad aún trabajando desde casa? Todas estas preguntas serán respondidas en los puntos de este artículo, veamos y estudiemos entonces cada descripción. 

¿Cómo ser eficiente en el trabajo desde casa? 

Esta puede ser una de las interrogantes que todo freelance se cuestiona, y es que puede aparecer de pronto ya que existen muchos factores que impiden la productividad en el trabajo desde casa. En muchos casos, suele ser difícil establecer un horario y mantenerlo, también la organización se hace cuesta arriba debido a que las tareas del hogar también son parte del día a día. Sin embargo, todas estas circunstancias se pueden atacar por medio de una buena gestión del tiempo y de las tareas. 

Es por ello que, en este punto se describirán algunas recomendaciones para ser eficiente en el trabajo desde casa: 

Mantén en orden tu lugar de trabajo 

Aunque parezca un rasgo mínimo y sin mayor complejidad, mantener en orden tu lugar de trabajo es una de las características que te ayudará a mejorar la eficiencia en el trabajo desde casa. Es necesario que, al establecer tu lugar de trabajo dentro de casa, esté se mantenga lo más ordenado posible, en un ambiente fresco y sin distracciones externas. 

Por otro lado, también es necesario ocupar el lugar con objetos que sean llamativos y que te generen buena impresión para así cultivar la creatividad y puedas trabajar en un lugar ameno. Asegúrate que tu espacio de trabajo, sea parte de ti y que te sientas lo más identificado posible. 

Planificación diaria 

Otro punto clave para ser eficiente en el trabajo desde casa es tener una planificación diaria y seguirla al pie de la letra y sin interrupciones. Puedes redactar tu planificación la noche anterior, para que así despiertes con ideas claras sobre lo que te corresponde hacer en el día. 

Haz un análisis del tiempo que te toma cumplir una tarea específica, luego de haber determinado el tiempo, planifica tus tareas durante el día estableciendo los tiempos. Esto te ayudará en gran medida a mejorar la productividad en el teletrabajo. 

Priorizar las tareas 

Una recomendación que sin duda te hará crecer en el trabajo desde casa, es saber priorizar las tareas. Es recomendado por expertos, que comenzar a realizar las tareas más difíciles es mucho mejor, ya que al culminarlas te sentirás capaz de cumplir cualquier proyecto sea de gran magnitud o de poca complejidad. 

Haz breves descansos entre horas de trabajo 

Otro de los consejos más efectivos para alcanzar la productividad en tu trabajo desde casa, es haciendo breves descansos entre las horas de trabajo. Al conocer los tiempos que te toma culminar un proyecto, también podrás establecer tiempos para descansar entre esas horas. 

Tomarse unos minutos para despejar la mente y estirar el cuerpo, hará que la imaginación vuelva a su sitio y la creatividad aumente. También puedes tomar aire fresco unos minutos, hacer infusiones de té y digerir en ese tiempo, hacer ejercicios de respiración para suprimir el agotamiento y el estrés. 

Todas estas actividades se pueden realizar entre las horas de trabajo, sin atrasar tus procesos creativos y de producción. De hecho, está comprobado que son actividades que mejoran el rendimiento en el trabajo y te hacen más productivo. 

Comienza tus labores desde temprano 

Al establecer tu rutina, con horario especificado, ya será mucho más fácil apuntar a la productividad. Sin embargo, uno de los consejos más valiosos es comenzar a trabajar desde temprano, de modo que puedas tener libre el resto del día. En la mañana afloran más las ideas, tienes pensamientos frescos y puedes adelantar mucho en pocas horas. 

Mantén la rutina de comenzar tu día con un desayuno nutritivo, una taza de café y una buena actitud. Estas acciones serán clave para mejorar la productividad y sacarle provecho al día desde tempranas horas. 

Recurre a herramientas que te ayuden a mejorar la productividad 

En la actualidad, se presentan herramientas que suelen ser de gran ayuda para mejorar la eficacia en el trabajo desde casa. Este tipo de herramientas se presentan como aplicaciones, que puedes descargar en el ordenador o en tu teléfono móvil. 

Se han creado con la finalidad de ofrecer opciones para que el trabajador independiente pueda crear notas de recordatorios, alarmas y avisos para recordar tareas o fechas de reuniones importantes, entre otros. Sin duda, son una opción para funcionar mejor en el ámbito del trabajo independiente. Una de las que podemos nombrar, y que cumple con todas estas características es la aplicación Trello. 

Este tipo de herramientas ayudan en gran medida a mejorar la productividad y a mantenerte enfocado en las actividades. Puedes buscar en Google las herramientas para mejorar la productividad y aquellas que te permiten estar organizado y cumplir con todas tus tareas en el tiempo estimado. Organízate, planifica y enfócate en desarrollar todos tus proyectos. 

Evita las distracciones externas 

Trabajar desde casa implica rodearse de factores externos que pueden generar distracción durante las labores. En muchos casos, estas distracciones pueden ser ver televisión, dedicarse a hacer limpieza, caminar de una habitación a otra, salir al parque, una reunión improvisada con familiares, entre otros. 

Todos estos factores alteran nuestros horarios de trabajo, y evidentemente, nos atrasamos en el cumplimiento de las tareas. Sin embargo, al determinar y organizar el tiempo, ningún factor externo puede impedir que realicemos las tareas diarias. 

Procura hacer pequeños descansos entre las labores para así evitar que tu cuerpo se sienta cansado y con deseos de dejar las labores. Mantén un espacio adecuado, en el que te sientas motivado. Recuerda que tu lugar de oficina debe estar lo más ordenado posible, sin muchos objetos para evitar distracciones por los objetos que están en la habitación. 

Trata de abrir la ventana en horas específicas. Es decir, no todo el tiempo tiene que estar la ventana abierta, ya que se pueden colar ruidos y situaciones que te generen distracción. Estar atento a tu trabajo te mantendrá enfocado en él. 

Coloca avisos en tu puerta para notificar a quienes conviven contigo, que estás trabajando. Ellos deben respetar tu horario laboral. Con esto evitas interrupciones y que entren sin previo aviso a tu oficina.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com