El contenido generado por el usuario o content (UGC) es aquel que es creado por los propios usuarios de una plataforma, en lugar de la propia plataforma o por un equipo de marketing.
El UGC puede ser de cualquier tipo de formato, como vídeos, fotos, texto, o incluso código. En esencia, las personas interactúan con las marcas. Entonces la comunicación es bidireccional. Entonces, se trata de contenido espontáneo, voluntario y realmente valioso.
Por qué es importante el UGC en el marketing
El contenido creado por el usuario UGC es cada vez más importante en el marketing digital. Debido a que los consumidores confían más en las recomendaciones de otros usuarios que en la publicidad tradicional.
Por lo tanto, podemos evidenciar que este contenido UGC también es una forma eficaz de humanizar una marca y conectar con los consumidores a un nivel más personal. Además, es de bajo coste.
Este contenido proveniente de redes sociales, pueden ser comentarios en posts, textos, videos, historias compartidas, reviews, reseñas, entre otros. Este tipo de contenido aporta credibilidad, confianza y transparencia hacía las marcas.
Tres razones por las que debes usar contenido generado por tus usuarios
Entonces, siendo el contenido generado por los usuarios (UGC) creado por los clientes o seguidores de una marca desde su experiencia, y no por la propia marca.
Hay tres razones principales por las que las marcas deberían usar contenido generado por sus usuarios:
1. Ayuda en la una mayor valoración de la comunidad
Cuando una marca comparte contenido generado por sus usuarios, está demostrando que valora a su comunidad. Lo que permite crear y desarrollar un sentimiento de pertenencia y lealtad entre los miembros de la comunidad en dirección a la marca.
2. Mayor diferenciación de la marca frente a la competencia
Partiendo de que el UGC es un contenido único y original, que no puede ser replicado por la competencia. Esto contribuye a que las marcas destaquen, como una importante estrategia para diferenciarse de sus competidores.
3. Proporciona autoridad y credibilidad
Los usuarios literalmente le huyen al contenido cien por ciento comercial, que puede incluso parecer impersonal y artificial. El UGC, por el contrario, es un contenido que proviene de personas reales que han tenido experiencias reales con una marca. Lo que permite ayudar a las marcas en la construcción de una autentica autoridad basada en la credibilidad.
Lo que quiere decir, que el contenido generado por los usuarios es una herramienta muy poderosa. Que las marcas pueden usar para mejorar su relación con sus clientes y seguidores.
Para crear content UGC en tendencia, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
Como creador de contenido UGC, no se requiere de una comunidad numerosa de seguidores. Lo importante es destacar la experiencia con los productos y servicios de la marca. Entonces, para crear content UGC, necesitarás principalmente, lo siguiente:
Una idea
Lo primero que necesitas es una idea para tu contenido. Por supuesto, en torno a la marca. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué quieres contar? ¿Qué quieres mostrar? ¿Cuál es tu objetivo? Una vez que tengas una idea, puedes empezar a desarrollarla.
Una audiencia
Entender a tu audiencia te ayudará a crear contenido que sea relevante y atractivo para ellos. Entonces, pregúntate: ¿A quién quieres llegar con tu contenido? ¿Qué intereses tienen? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan?
Una voz definida
Esto debe ser a conciencia. ¿Cómo quieres que te perciban tu audiencia? ¿Quieres ser informativo, divertido, inspirador? Es necesario que encuentres tu voz para conectar con tu audiencia.
Las herramientas adecuadas
Para crear contenido UGC, necesitarás las herramientas adecuadas. Lo que puede incluir una cámara, un micrófono, un software de edición de video o audio, etc.
Consejos para crear content UGC
- Sé auténtico. Las personas pueden detectar el contenido falso o fabricado. Debes reflejar sinceridad en tu contenido y tus espectadores lo apreciarán.
- Sé relevante. Asegúrate de que tu contenido sea importante o relevante para tu audiencia. Si no es relevante, lo ignorarán o lo abandonarán.
- Sé constante. Si quieres que la gente se interese por tu contenido, tienes que publicar con la mayor regularidad. Esto les dará algo nuevo que esperar y les motivará a seguirte.
Algunos ejemplos de content UGC incluyen
- Vídeos de unboxing. Estos vídeos muestran a alguien abriendo un producto nuevo y compartiendo sus impresiones.
- Tutoriales. Estos vídeos enseñan a los espectadores cómo hacer algo, como cocinar una receta, arreglar algo o aprender una nueva habilidad.
- Reseñas. Estos vídeos comparten las opiniones de un producto o servicio.
- Vlog UGC. Estos vídeos ofrecen una mirada detrás de escena de la vida de una persona en torno a los productos y servicios de una marca.
- Fotos de estilo de vida. Donde se muestra cómo los usuarios utilizan un producto o servicio en su vida cotidiana.
Este tipo de contenido es especialmente eficaz para generar confianza y credibilidad en la marca. Pero, además, es una forma eficaz de llegar a tu audiencia y conectar con ella. Si tienes una idea creativa y las herramientas adecuadas, puedes crear content UGC que sea popular y exitoso.
Importancia de elegir el tipo de contenido adecuado
El content UGC debe ser relevante para la audiencia objetivo de la marca. Por ejemplo, si una marca de ropa deportiva está buscando crear contenido UGC, podría invitar a sus seguidores a compartir fotos de ellos mismos usando la ropa de la marca.
Los testimonios son una forma poderosa de mostrar a los consumidores que otros están satisfechos con un producto o servicio. Las marcas pueden recopilar testimonios de clientes satisfechos y compartirlos en sus canales de redes sociales.
Las agencias creativas estan en la capacidad de ayudar a las marcas en el aprovechamiento del contenido UGC que sea relevante, atractivo y en tendencia.