¿Que es el Marketing estacional y porque aplicarlo a tu negocio?

¿Que significa Marketing estacional?

La estacionalidad de un producto suele relacionarse con las estaciones del año. Por ejemplo, en navidades aumenta la demanda de regalos, en vacaciones aumentan los huéspedes en los hoteles, en San Valentín aumenta la demanda de rosas y bombones. Las festividades son factores que pueden resultar determinantes en la estacionalidad y temporalidad de nuestro producto o servicio.

Es una técnica ideal para aprovechar las ventajas que cada temporada brinda. La creación y promoción de contenidos a lo largo del año permite generar seguidores de diversas demografías y muy variados intereses. El marketing estacional permite acercarse a diferentes tipos de público para convertirlos en fieles seguidores de la marca, todo ello gracias a una estrategia perfectamente diseñada e implementada. La creatividad y puntualidad en la creación y publicación del contenido serán factores esenciales para obtener los mejores resultados posibles.

Siendo una de las estrategias en las que las grandes empresas invierten en recursos y planificación. En está estrategia de marketing las fechas señaladas en el calendario son uno de los factores más decisivos a la hora de establecer patrones mayoritarios de consumo.

Pero actualmente el marketing estacional no es patrimonio exclusivo de grandes corporaciones. Durante muchos años los pequeños negocios y los hoy también comunidad de emprendedores y negocios online intentan aprovechar la estacionalidad para incrementar sus ventas empleando las modestas herramientas que les permite su escala.

La eclosión de Internet, sin embargo, marca un antes y un después en las estrategias de marketing, muy especialmente en aquellas basadas en la estacionalidad. La competencia se ha multiplicado, los grandes siguen siendo muy grandes y han surgido nuevos gigantes. Pero también se han democratizado los canales de comunicación, lo que brinda la posibilidad de reinventar el pequeño negocio ampliando su rango de acción más allá de su comunidad, afinar la puntería a la hora de dirigir los mensajes a públicos específicos y conquistar nuevos nichos todavía no demasiado trillados.

Estas nuevas posibilidades online permiten poder adaptar el calendario de consumo a los servicios o productos que ofrecemos. Además, el marketing estacional es un arma tan poderosa que no deja de crear nuevas campañas importadas gracias a la implantación global de la red: San Patricio, Black Friday y Cyber Monday son algunas de las muestras más destacadas de este fenómeno.

Este tipo de estrategias de marketing está cada vez más presente en nuestros días, y ya sea por amor, familias o santos, son aprovechadas y abordadas por las diversas empresas creando contenidos y campañas publicitarias.

A través del marketing estacional, se pretende todas estas fechas especiales en nuestro calendario, sean aprovechadas y se cubran las demandas de los clientes. Demandas que puntualmente pueden ser muy fuertes como en Navidades, Reyes Magos o San Valentin.

Es aquí donde las empresas han de establecer patrones específicos de comportamientos, necesidades y saber segmentar bien cuál es su tipo de cliente, para poder realizar las estrategias de ventas más acordes, y directas y que satisfagan total y plenamente las necesidades del cliente.

Dado que el tiempo lo es todo para que esta táctica funcione de manera efectiva, la clave es comenzar a promocionar con suficiente anticipación.

¿Qué ventajas tiene el Marketing estacional?

Esta táctica de marketing humaniza la marca de cualquier negocio y le permite adaptarse a las necesidades del consumidor en varias ocasiones durante todo el año, lo que a su vez puede aumentar el conocimiento de la marca y la diferenciación a largo plazo. De cualquier forma que su práctica estética pueda capitalizar en campañas de temporada, ya sea alineando sus ofertas de servicios con el sentimiento que los clientes tienen en esa época del año o aprovechando la ocasión especial como una oportunidad para apreciar a sus clientes de primer nivel, lo que sin lugar a dudas es un beneficio garantizado.

La mayoría de las fechas que se aprovechan para el Marketing estacional están relacionadas con valores humanos o ideales colectivos. Por lo tanto, hay que aprovechar estos para incluirlos en la campaña publicitaria, siguiendo algunas reglas importantes:

-Los mensajes deben enfatizar la importancia de ayudar a otros, pero evitando caer en paternalismos. Por ejemplo, en algunos países se celebra el Día del Adulto Mayor, o de los abuelos. La idea de la campaña de marketing debe incluir la importancia del cuidado hacia ellos, pero sin presentarlos como personas débiles o cuya presencia representa una carga en forma alguna.

-Las imágenes y contenidos deben ser lo suficientemente poderosos psicológicamente para provocar bienestar, alegría e incluso conmover a la audiencia, siempre con buen gusto y estilo. La época navideña es un claro ejemplo de ello.

-Una gran parte de la audiencia busca algo que los motive. Por lo tanto, el contenido debe enfatizar también el sentimiento de fuerza y autosuficiencia personal para salir adelante. Unos ejemplos de ello son aquellos creados para las fiestas patrias.

A través del marketing estacional se puede realizar una estrategia de calendarización de los eventos y evaluar así las demandas de los clientes a las ofertas. Así pues, en la elección de la estrategia de marketing habrá que entender la psicología que hay detrás de cada evento y entender las decisiones que motivan la compra, enfocando a cada cliente la respuesta adecuada a su necesidad, siendo importante el aspecto de personalizar tanto el producto como los envíos de las compras y hacer de ellas un evento especial y diferente, y como aspecto fundamental tener un compromiso con el cumplimiento de las fechas.

Con el marketing estacional se lográ incrementar notablemente las ventas, inclusive cuando el cliente está más sensibilizado hacia el contexto de evento / compra. Todo es cuestión de utilizar el mensaje oportuno en el momento oportuno y darle riendas sueltas a la exclusividad, el cliente necesita ser el centro de ese universo al menos una vez al año.

La ventaja principal podríamos decir que se puede utilizar como la excusa perfecta para captar y fidelizar clientes y en cuanto a desventaja deberíamos tener en cuenta que no podemos solo centrarnos en “estas fechas”, sino que debemos tener siempre presente las necesidades de los clientes en cualquier época, se celebre o no. 

La razón principal por la que las pequeñas empresas realizan campañas importantes en torno a eventos de temporada es porque le muestra al público que pueden crear y ofrecer contenido relevante y valioso para los consumidores en los momentos importantes. Para los consumidores, esto da la percepción de que la marca es flexible, creativa y emocionalmente conectada. En pocas palabras, permitir que su marca sea emocionalmente inteligente puede generar conciencia e interés, ayudándole a destacarse de la competencia en su área.

La forma como el público responde a la campaña determinará el camino a seguir para emprender estrategias futuras. El monitoreo de las visitas y conversiones durante el periodo respectivo permitirá constatar el nivel del éxito del trabajo realizado.

Por otra parte, la retroalimentación obtenida por medio de los comentarios y sugerencias en redes sociales, blog corporativo, aplicaciones de mensajería instantánea y cualquier otra plataforma de la empresa, debe ser tomada en cuenta para definir el curso de acción a seguir en otras campañas.

Siempre hemos escuchado que en publicidad/marketing, todo o casi todo vale y si a través de ello se consigue el fin, que es el beneficio empresarial cualquier negocio sea grande o pequeño tiene el éxito garantizado.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com