¿Qué es el A-B testing?

Las pruebas de A-B testing son una metodología empleada en marketing digital para determinar que dichas estrategias funciones correctamente. En estas pruebas se establecen dos tipos de contenidos, segmentados por contenido A y contenido B, utilizando sólo la mitad de los usuarios para cada uno. De este modo, ambas estrategias se pueden analizar y así determinar cuál de estas es la más favorable para llevar a cabo en una empresa. 

Es una de las formas más eficientes para determinar las preferencias de los usuarios y sus intereses en cuanto a contenidos. Este tipo de pruebas está capacitada para ser usada por las empresas que requieren un estudio exhaustivo del contenido de la marca.

En ese sentido, resulta conveniente dedicar este artículo a exponer todo lo relacionado a la prueba A-B testing. Esta cuenta con características y  funciones que debes conocer a fondo, para así poder emplear el método a tu marca. 

¿A qué se refiere el A-B testing?

El A-B testing es una prueba empleada por aquellos creadores de contenidos para determinar que una estrategia de contenidos está siendo efectiva, o en su defecto, no está generando gran impacto e interacciones con los usuarios.

Se trata de planificar y crear diversos contenidos a modo de prueba, de modo que puedan ser lanzados a dos grupos de usuarios. Se trabaja en base a dos grupos de usuarios, los cuales se denominan por «Grupo A «y «Grupo B». En la mayoría de los casos se segmentan los usuarios por partes iguales, es decir, si a tu cuenta le siguen 100 personas, entonces debes gestionar 50 para el grupo A y 50 para el grupo B. Al enviar los contenidos a ambos grupos, podrás analizar sus resultados y conocer con cual estrategia se generó mayor interacción. 

Como ves, el proceso es muy sencillo. Sin embargo, debes pensar muy bien en ambas estrategias y establecer los usuarios necesarios para llevarla a cabo. Para estudiar y analizar la prueba, es necesario considerar variables como el rebote, la conversión, el engagement y el CTR. 

Ventajas de hacer una prueba A-B testing

Son muchas las ventajas de hacer una prueba A-B testing para tu empresa, ya que te permite determinar si la estrategias de contenido que estás empleando, son las más favorables. Ocurre en muchos casos que  puedes estar creando una estrategia de marketing digital fabulosa, pero que no está dirigida u orientada a tu publico meta. 

En ese sentido, esta prueba se encarga precisamente de dar una luz, para que puedas conocer determinadamente los intereses de tus usuarios. Ahora bien, conozcamos algunas de las ventajas que brinda llevar a cabo una prueba de A-B. 

  • Este método para conocer los intereses de los usuarios es una herramienta bastante útil y eficiente para analizar el comportamiento de tu audiencia. La principal ventaja es esta, darte información sobre lo que los usuarios prefieren de tu marca. 
  • Es una prueba que te permite optimizar el contenido, con la finalidad de acercarse a las necesidades de los usuarios. 
  • Es posible que con ella se puedan generar interacciones positivas entre los usuarios y la marca. 
  • Podrás incrementar los leads, es decir, ganar usuarios fieles que quieran quedarse con la marca. Permite el aumento progresivo de la tasa de conversión que hace referencia al número de personas que interactúan con la marca por medio de suscripciones, leads, clic de visitas, entre otros. 
  • El usuario se sentirá más identificado con la marca. Al conocer qué tipo de contenidos se inclinan los usuarios, entonces podrás ofrecer el contenido similar al que obtuvo más resultados en la prueba. De modo que, al determinar el tipo de contenido, podrás continuar generándolo y mejorando la experiencia del usuario. Elegirán tu marca porque se sienten identificados. 

¿Cómo llevar a cabo una prueba de A-B testing?

Como hemos señalado, llevar a cabo una prueba A-B testing, es muy sencillo. Sin embargo, es necesario saber qué tipo de información quieres conocer de tus usuarios. En este punto explicaremos el paso a paso para hacer la prueba de A-B testing. 

  • El primer paso para lograrlo es planificar dos estrategias distintas de contenidos. 
  • Seguidamente, segmentar a los usuarios (dependiendo de cuántos sigan tu cuenta o tu página web) 
  • Enviar el contenido por medio de email marketing (es una de las opciones más factibles) 
  • Esperar respuestas e interacciones con cada una de las estrategias. 
  • Analizar los resultados. 
  • Llevar a una conclusión. 

¿Qué tipo de elementos se pueden analizar con estas pruebas? 

Como el método consiste en planificar y desarrollar dos versiones de contenidos, es necesario hacer seguimiento de ambas estrategias e ir viendo detalladamente cómo progresan. De seguro amarás el resultado final, porque es muy efectivo conocer de esta manera cuáles son los intereses de los usuarios. 

En ese sentido, en este tipo de pruebas o test, como quieras llamarlo, podrás determinar si los elementos de tu página web están siendo tomados con receptividad por parte de los usuarios. A continuación, se presentan algunos de los elementos que pueden arrojar resultados y que puedes estudiar con más detenimiento para el crecimiento de tu página web. 

  • Con esta prueba podrás conocer las palabras clave de tu sitio web. ¿Cuáles son las más buscadas por los usuarios? Por otro lado, también los colores de tu sitio web, el tamaño de las letras y el contenido que generes. 
  • Determinar si estás escribiendo textos con la extensión requerida por los usuarios. 
  • Determinar si los recursos audiovisuales que usas son los adecuados. 
  • Confirmar si la extensión de los formularios es la indicada y si los campos requeridos son contestados con detenimiento. 
  • Conocer si los temas expuestos en la página web son los adecuados para tu público objetivo. 
  • ¿Los titulares causan impacto en los usuarios? ¿Captan su atención? Todas estas preguntas las responde esta prueba. 

Importancia de crear una prueba de A-B testing

Como se ha mencionado durante todo el artículo, esta prueba debe ocupar un lugar especial para las empresas que ofrecen sus servicios por medio de páginas web. Además, permite conocer y afinar las estrategias de marketing digital, así como la forma en la que se ha expresado el contenido. 

Es importante mencionar que muchas empresas no conocen esta prueba, por lo que se les hace cuesta arriba desempeñar una estrategia de marketing digital que sea adecuada para su empresa. Es por ello que la función de esta prueba tiene su finalidad en promover resultados para favorecer a la empresa y a los usuarios. 

Para una empresa es primordial conocer las necesidades de sus usuarios y estar pendiente de sus comportamientos dentro de las plataformas digitales. Esto permite que la empresa se adapte a tales necesidades y los usuarios se sientan atendidos e identificados con la marca. La prueba A-B testing busca precisamente esta alianza y conexión con los usuarios. 

Crear contenidos no es tarea fácil. Sin embargo, con la ayuda de las herramientas y de pruebas como la de A-B testing se podrá llegar a conclusiones favorables que permitan el crecimiento de la marca y la empresa. Cabe destacar que este proceso de crear nuevo contenido a partir de los resultados obtenidos, lleva su tiempo. Sobre todo si se debe cambiar todo el estilo de la empresa. Sin embargo, vale la pena intentar y alcanzar un nivel mayor para la empresa.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com