¿Qué debería tener una oficina creativa?

La oficina es el espacio en el que te dedicaras a realizar tus trabajos y proyectos. Es un lugar que debe estar en las mejores condiciones posibles, que sea agradable y cómodo para que las ideas puedan fluir y materializarse. 

Todo el espacio de tu oficina debe ser un ambiente digno, en el que puedas trabajar con tranquilidad. Hacer un diseño creativo en tu oficina es un punto clave para mejorar la productividad. 

Es necesario tener un espacio en el que sentarte a pensar, plasmar y ejecutar las ideas. Sobre todo cuando a diario estás cargado de quehaceres y trabajo. Lo más recomendable es hacer un lugar con el que te identifiques, que cada espacio te genere tranquilidad y armonía. 

Sabemos que al tratarse de trabajo, de seguro estas sobresaturado con proyectos y tareas pendientes. Es indispensable que tu oficina logre equilibrar todo el estrés que acumulas, que al llegar puedas sentirte cómodo para ser más productivo. 

En ese sentido, este artículo está orientado a describir el mejor sitio de trabajo, qué elementos debe tener tu oficina y cómo lograr tener una oficina creativa. En los puntos siguientes se detallan recomendaciones de colores, diseño y muebles que debes tener en tu espacio de trabajo. 

Diseño del espacio 

Antes de comenzar a armar tu oficina, debes visualizar qué tipo de diseño te gustaría. Haz anotaciones de cómo quisieras que se viera el lugar de trabajo. Si es un espacio pequeño, asegúrate de distribuir bien los espacios de modo que te puedas desplazar con facilidad. Recuerda que entre menos objetos, es mucho mejor mantenerte enfocado. 

Es probable que conozcas los típicos cubículos de oficina, que suelen ser cuadrados y con colores grises. Este tipo de espacios desmotivan al personal y suelen ser más lentos para realizar las tareas. Si quieres una oficina realmente creativa, olvida este método tradicional de oficina y céntrate en añadir colores que te inspiren y que mejoran tu proceso creativo. 

No te preocupes por el espacio. Si dispones de un espacio mínimo, también puedes hacer una estupenda oficina creativa. Lo ideal es saber cómo colocar los muebles, establecer una paleta de colores para las paredes y hacer del espacio algo propio, con lo que te identifiques. 

Características de una oficina creativa

Conocer las características de una oficina creativa también te llevará a lograr tu objetivo. Algunas de las cualidades que debes adoptar en tu oficina son las siguientes: 

  • Los colores del espacio. Elige bien los colores que quieres ver en tu oficina. Lo más recomendable es utilizar colores cálidos y frescos, que te permitan un ambiente más liviano. Los colores fuertes o llamativos, pueden saturar el lugar y hacerlo más pesado. Lo ideal es que al ver las paredes de tu oficina, puedas centrarte y pensar en ideas fantásticas. Al usar una paleta de colores claros, las ideas pueden fluir con mayor frecuencia y tu creatividad puede aumentar. Puedes elegir entre colores claros para las paredes y combinar algunos muebles con colores llamativos para que sobresalgan. Sin embargo, no se debe abusar con los colores fuertes. 
  • Haz de tu oficina un sitio para poder desplazarse libremente. Evita sobrecargar el espacio con muebles que quizá no utilices. Es necesario hacer una selección de objetos y colocar sólo aquellos que sean indispensables como por ejemplo, un escritorio, una repisa para colocar libros, una pizarra, un sillón por si recibes visitas, etc. Recuerda que tu oficina no es una sala de estar y no necesita de tantos elementos para que se vea bien. Con solo un par de objetos estarás creando un espacio ameno y de confort. 
  • Intenta colgar mensajes positivos con cuadros. Esto es una cualidad que toda oficina creativa debe tener, sobre todo porque al tener este tipo de mensajes que generan positivismo, estas motivando el objetivo de hacer crecer tu productividad y tu creatividad. 
  • La luz. Tu oficina debe disponer de una buena cantidad de luz, tanto luz natural como artificial. Esto, porque mientras más luz recibas, será mucho mejor sacar a flote las ideas. 
  • Buena ventilación. Al menos debe existir una ventana en tu oficina, que puedas abrirla durante la tarde y tomar un poco de aire fresco o ver el espacio exterior. Es necesario estar en contacto con lo externo, más si es con la naturaleza y sus sonidos. Que tu lugar de trabajo sea uno agradable y fresco, para que se puedan concretar las ideas. 

La oficina como un espacio inspirador 

La oficina es quizá ese espacio en el que pasas la mayoría del tiempo, es donde emergen las ideas y surgen grandes proyectos. Imagina estar en un lugar aburrido, sin color y que no genere tranquilidad… es una imagen que desmotiva a cualquiera. Ahora bien, para evitar todo tipo de desmotivación y mantenerse enfocado, es necesario que la oficina sea un espacio inspirador. 

Aunque trabajar forma parte de la rutina, tu lugar de trabajo debe hacerte creer lo contrario. Es decir, haz que tu espacio sea tan creativo y encantador que te permita viajar y esa sensación de confort que solo se logra cuando un lugar es realmente hermoso y bien decorado. 

Al presentar un espacio inspirador, harás el trabajo de la misma manera. La creatividad debe estar involucrada en tu sitio de trabajo. Si eres una persona visual, entonces el diseño de tu oficina debe tener cualidades que sean dignas para admirar. 

En la oficina también se toman pequeños descansos entre trabajos, lo que significa que no sólo será tu lugar de trabajo, sino el lugar para descansar y aclarar las ideas. Existen miles de maneras para crear un diseño de oficina que resulte acogedor, tienes tanta variedad para escoger entre muebles y colores, que no sabrás por dónde comenzar. 

Es por ello que te recomendamos hacer un análisis de tus gustos, colores preferidos y muebles que te gustaría tener en tu espacio de trabajo. Luego procede a ser creativo y armar la oficina como mejor te guste. 

Recomendaciones generales para crear una oficina creativa 

Como ya lo mencionamos, tienes abierta muchas opciones para diseñar tu oficina. Sin embargo, no puedes usar todos los muebles que quieras. Estas recomendaciones te pueden ayudar a elegir bien los objetos que quieres tener en tu oficina: 

  • Evita la sobrecarga de sillas y muebles si dispones de un espacio pequeño. Es necesario hacer análisis de lo esencial. ¿Te sirve un sillón grande? ¿Es mejor uno de tamaño normal? Hazte preguntas para así elegir los mejores muebles. 
  • En cuanto a los colores, evita hacer malas combinaciones. Puedes asesorarte con un diseñador de interiores, para que él te recomiende los colores que puedes mezclar o aquellos que mejor combinan. 
  • Agrega aunque sea una planta. La naturaleza inspira y reconforta, si quieres que tu espacio sea uno ameno y creativo, las plantas son capaces de generar esa energía que necesitas para crear y avanzar en tus proyectos. 
  • Puedes añadir una pizarra para hacer anotaciones. Nunca está demás tener este tipo de objetos para recordar tareas pendientes y fechas de reuniones especiales. 
  • Crea tu oficina con tu propio estilo. Si eres más de ser formal, entonces tus objetos deben guardar esa formalidad que te representa. Si eres de las personas con espíritu libre, puedes añadir objetos que tengan colores vivos y mensajes motivacionales.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com