Marketing por WhatsApp Business ¿vale la pena?

Lo que conocíamos de la aplicación WhatsApp se quedaba sólo en lo básico: una app de mensajería instantánea para comunicarse a través de mensajes de texto, audios, videollamadas y envío de imágenes. Su uso se centraba en ser una mensajería entre amigos y familiares. Sin embargo, hoy vemos cómo se le puede sacar provecho para casos de marketing digital para empresas.

Si bien es cierto, todas las aplicaciones y herramientas son rentables al momento de crear estrategias de marketing digital para la promoción de productos. Aprender su uso y aprovecharlas al máximo facilita el trabajo y una mejor experiencia entre los clientes y la marca. Gracias a la evolución y que cada día se crean aplicaciones útiles, ha llegado WhatsApp Business. Se trata de la aplicación comercial de WhatsApp, con muchas posibilidades para la promoción y la comunicación con los clientes. Ofrece opciones específicas para las empresas y está dirigida específicamente a estas. Y no por mera coincidencia.

No hay duda que esta aplicación de mensajería, busca la inmediatez, facilitando la comunicación de las marcas para con sus clientes.  Está centrada en ayudar a las empresas a mejorar sus ventas y a mantener una conexión aún más cercana con su público. Sólo bondades tiene para ofrecer WhatsApp Business y en este artículo reflexionamos sobre su importancia, sus beneficios, sus usos y confirmar que vale la pena mantener esta aplicación en funcionamiento.

¿Qué puedes lograr con WhatsApp Business?

En este punto es importante mencionar que al descargar WhatsApp Business para gestionar cualquier marca, ya estás dando un punto de valor y confianza a los clientes. ¿Por qué? Ocurre que en esta aplicación podrás editar el perfil con información específica, que será referencia para los clientes. Esto señala la seriedad y el compromiso de la empresa con su público.

En líneas más detalladas, las funciones de WhatsApp Business son esenciales y se caracterizan por ser puntuales:

  • Podrás comenzar editando el perfil de la empresa. En esta opción indicarás información detallada acerca de la empresa como su ubicación haciendo un enlace con Google Maps, descripción de la marca, horarios laborales, enlace de la web (en caso de poseer una) entre otros datos informativos.
  • Tendrás la posibilidad de crear respuestas automáticas, para notificar al cliente. Lo más recomendable para estos mensajes es crear uno de bienvenida, saludando cordialmente o explicando que en pocos minutos será atendido. Estas respuestas se enviarán cada vez que escriba un nuevo cliente o en caso de no estar online en ese momento.
  • Otra de sus funciones es que puedes crear listas de difusión añadiendo a todos tus contactos (clientes). Una opción fundamental en casos de envío de mensajes masivos de información sobre nuevos productos, horarios de atención, disponibilidad, entre otros.
  • Otra de las opciones fascinantes es API WhatsApp que consiste en crear un chatbot personalizado para mejorar las interacciones entre los usuarios y la marca.

¿Por qué intentar el marketing a través de WhatsApp Business?

Aunque parezca que WhatsApp sea limitado para hacer marketing, no es así. De hecho, es uno de los canales de comunicación más efectivos y útiles para mantener cercanía con los clientes, responder dudas y hacer ventas directas. Es sin duda, el medio más eficaz para llevar a cabo las ventas.

Vale la pena intentar el marketing a través de esta aplicación, es instantáneo, sencillo de manejar, es casi intuitivo. No necesitas una guía extensa para su uso correcto. Está habilitado para hacer todo más fácil y mantener ventas exitosas y clientes permanentes.

Ahora bien, la app presenta otras características que se enlazan perfectamente con cualquier tipo de campaña de WhatsApp marketing.

  • La principal característica y una de las que más resaltan es que no hay algoritmos que impidan cualquier acción. Es un punto a favor para manejar esta aplicación. Si bien es cierto, conocemos que en Instagram sí existen algoritmos. Sin embargo es una de red social principal para hacer negocio. Ahora bien, tenemos a WhatsApp que puede ser un complemento para toda marca, será la vía de comunicación principal entre los usuarios y la empresa. Funciona como equipo junto a Instagram.
  • Ofrece variedad de formatos para el envío de contenidos, podrás enviar y recibir audios, imágenes, vídeos, hacer llamadas. Cualidad que facilita la comunicación y da confianza al público.
  • En caso de utilizar el computador, puedes manejar WhatsApp a través de la web y responder de igual forma como si se tratara desde el celular. La aplicación ha pensado en todo para tu comodidad.
  • Puedes crear campañas de marketing y difundir en mensaje colectivo o simplemente detallar la información en los estados, así todos tus clientes manejarán la información de disponibilidad de productos, promociones, concursos, productos nuevos, entre otros.

¿Qué tipo de estrategias de marketing se pueden lanzar por WhatsApp?

La aplicación es muy versátil en cuanto al contenido que se puede manejar. Para comenzar, es recomendable atacar la calidad de los mensajes que se envíen. Estos deben cumplir con las características de claridad, coherencia, ortografía y claridad.

Evita los mensajes extensos, las personas no suelen leer su contenido. Intenta crear mensajes cortos, precisos, con la información detallada. Recuerda que es una aplicación de mensajería instantánea, un chat, a los usuarios les encanta la precisión.

Los mensajes mientras más directos y concretos, mejor. No generes dudas a través de los mensajes, intenta ser neutro, con un mensaje fresco, positivo y que exprese lo necesario.

Con referencia al diseño que puedes manejar para los mensajes multimedia, sé creativo, pero también envía información precisa. Si trabajas junto a un diseñador o eres el creador de tu propio contenido, saca el mejor provecho a esta posibilidad que te da whatsapp para enviar contenido multimedia.

Planifica una estrategia de contenido variado, en el que incluyas vídeos cortos (duración para estados de WhatsApp). Si tu marca es sobre una repostería, haz vídeos rápidos de los materiales que utilizas para hacer un pastel. Muéstrate en tus vídeos, que los clientes puedan ver la cara detrás de cada dulce. Esta acción genera confianza e interacciones.

Crea contenido en diferentes formatos como imágenes alusivas a la marca. Detalla las promociones disponibles, tus productos, bríndale un espacio a tus clientes con el producto que te han comprado. Haz que ellos también sean parte de la comunidad de tu marca.

Haz seguimiento de cómo se sienten con el producto, si les gustó, envía audios preguntando estos detalles. De seguro alguien te hará saber lo satisfecho que está. En el caso de la creación de imágenes, puedes jugar con infografías, contar la historia de tu marca, en qué año se inauguró, cómo fueron tus inicios. Estos datos siempre le dan valor al emprendimiento y es una manera de acercarte a los contactos. Recuerda que también estás vendiendo una emoción, y si alguien se puede sentir identificado con tu historia muchísimo mejor. Será un cliente, un seguidor fiel. Haz tus gif personalizados, arriésgate a usar diversas funciones que te ofrece la aplicación. Utiliza negritas y cursivas en los textos, para así resaltar información importante. Todas estas estrategias las puedes desempeñar utilizando esta aplicación. ¿Ves por qué vale la pena invertir tiempo en ella? Realmente le dará un valor significativo a tu marca y un reconocimiento que sólo es posible al usarla.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com