Los metadatos en el SEO

Gustavo Oliver

Gustavo Oliver

Metadatos más que simples etiquetas

Los metadatos pueden definirse como la información complementaria o datos especiales que describen una IDE; aquellos datos que van más allá de la información a la que podemos acceder. Así, ayudan a los usuarios a entender mejor los datos y la información que estos guardan, por lo que permiten una mejor interpretación y, por lo tanto, una gestión más adecuada.

Todos los elementos que constituyen los metadatos, se convierten en esenciales a la hora de posicionar adecuadamente un sitio web y garantizar una buena accesibilidad a las búsquedas que deseemos.  Así, el uso de los metadatos hará más visible nuestro sitio web, situándose en las primeras páginas de resultados, ayudando a una mejora sustancial del posicionamiento SEO.

Por ejemplo, si subimos una fotografía a la red y queremos que llegue a un mayor número de usuarios, la utilización de etiquetas o metadatos ayudará a un mejor posicionamiento de la fotografía y, por ende, que sea encontrada por muchas más personas que si no nos preocupamos de ello.

Puede decirse que los metadatos recogen el quién, cuándo, dónde, qué, cómo y porqué del recurso que hemos introducido en el buscador y que queremos encontrar en internet. Esta información se ofrece de forma consciente por el autor de una imagen o de una web. Los Metadatos son elementos HTML que muestran información sobre la propia página web que los contiene.

Son usados por los buscadores para definir la información principal de nuestra web (temática, descripción), por lo que será muy importante que lo tengamos correctamente configurados. Estos elementos meta se encontrarán en el head del código de la web.

En WordPress, estos metadatos se generarán de forma automática, por lo que no es necesario tener que tocar el código de forma manual, a menos que queramos añadir o eliminar algún elemento especial.

La estructura típica de estos metadatos en la vista de código es como la siguiente:

<meta name=”nombre_del_elemento” content=”contenido_del_elemento”/>

C:\Users\Mary\Documents\images.jpg

Los metadatos no son algo nuevo que haya surgido con el entorno digital y que no sólo están presentes en las imágenes, sino que en nuestros correos electrónicos o llamadas digitales también se encuentran, o cuando damos al dependiente de una tienda nuestro código postal, le estamos ofreciendo un metadato que servirá para el estudio del mercado.

Los metadatos son datos estructurados que contienen información sobre una fuente como, por ejemplo, un libro o un documento web. Gracias a los metadatos resulta mucho más fácil encontrar la fuente de información ya que contienen datos sobre el título, el autor, la fecha de publicación, la descripción, etc. Se usan en librerías pero también para la estadística y la ingeniería de software.

Los metadatos se usan en la programación HTML para aportar información al servidor, al navegador y a los programas automáticos (robots). También contienen instrucciones sobre redireccionamientos a otros sitios web. La definición de los metadatos se encuentra en la cabecera del documento HTML. Todos los metadatos se escriben con metaetiquetas.

Los metadatos pueden escribirse de distintas formas y son opcionales, pero tanto los motores de búsqueda como los expertos en el sector del Marketing Online recomiendan su uso. Por un lado, los motores de búsqueda reciben información sobre el contenido del documento web y, por otro, los usuarios visualizan la meta descripción como snippets en los SERPs. Se recomienda analizar qué tipo de metadatos es el más adecuado para cada caso.

Los rastreadores de los motores de búsqueda utilizan los metadatos para obtener información sobre documentos / archivos web. Estos datos ayudan a los motores de búsqueda a indexar y clasificar los sitios web. En HTML, esta información se registra a través de las metaetiquetas. Algunas metaetiquetas como, por ejemplo, el título, son muy importantes para los motores de búsqueda y generan un gran impacto en el posicionamiento.

C:\Users\Mary\Documents\Metadatos-640x370.jpg

Posicionamiento SEO y los metadatos

Los metadatos son sumamente importantes en el marketing online para lograr en el posicionamiento de una página web determinada, pues no nos encontramos en un contexto de un uso aislado de  datos, sino en un entorno en el que existe un gran volumen de datos y un porcentaje muy elevado de usuarios, como es el caso de Internet.

Es por ello, que es fundamental  usar estos datos; los metadatos especiales, de un modo correcto. Por ejemplo, si una empresa multinacional con numerosas filiales, crea sistemas de geolocalización e inscribe mal algunas direcciones, esto puede revertir en fracaso para la empresa. Elegir y posicionar bien los metadatos en el código es muy importante dentro del proceso de la creación de páginas web, y aquí entraría el diseño web.

Te presentamos de algunos los elementos “meta” más comunes:

  • Description: Contiene una descripción resumida sobre la información que contiene la página que estamos cargando. Es el elemento más importante de cara al posicionamiento, ya que Google y otros buscadores lo suelen utilizar para ser mostrado en los resultados de búsqueda.
  • Keywords: Contiene, separadas por comas, las palabras clave relacionadas con el contenido de la página. Un ejemplo podría ser “coches, coches deportivos, coches de lujo”. Aunque en su momento esta etiqueta tuvo importancia, actualmente buscadores como Google ignoran esta información, ya que solía ser utilizada para incluir datos no relacionados con la página.
  • Author: Información sobre el autor de la página web. Se podría entender como el contacto administrativo de la web.
  • Copyright: información sobre el copyright de la página.
  • Generator: Indica con qué herramienta se ha desarrollado la página, si es que se ha utilizado alguna en específico. Por ejemplo, un valor para este elemento podría ser WordPress.
  • Robots: Con esta etiqueta podremos definir las acciones que pueden tomar los robots de los motores de búsqueda en nuestra página web. Podemos usar valores como Disallow y Allow en el Robots.txt de WordPress para que los robots accedan o no al contenido de las URLs que van encontrando.

Todas las etiquetas meta son opcionales, de forma que la página seguirá funcionando correctamente aunque no tengamos ninguna.

La era digital ha favorecido que circule grandes cantidades de información y datos, algunos muy interesantes para tu negocio, aunque otros no y los metadatos te ayudan a clasificar estos datos, para luego poder recuperarlos, analizarlos y utilizarlos en tu beneficio. ¿Cómo te benefician? Estas son las principales aportaciones de los metadatos a tu negocio:

  • Favorecen la búsqueda de información. Al disponer de una clasificación con diferentes atributos, te es más fácil buscar la información que necesitas. Por ejemplo, los hábitos de consumo de los clientes que residen en una determinada zona.
  • Ayuda en la toma de decisiones. La información que te ofrece te ayuda a tomar decisiones acertadas.
  • Mejora la competitividad de las empresas. Te será más fácil diseñar estrategias y tomar las medidas necesarias para mejorar y diferenciarte de tu competencia.

Te animamos a hacer uso de los metadatos para mejorar el rendimiento de tu sitio web y darle más visibilidad a tu trabajo.Para más información sobre nuestros servicios en http://gustavoliver.com/

Artículos Relacionados

Contacto

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2023 gustavoliver.com