Los mejores gestores de contenido

Un gestor para cada estilo

Un gestor de contenidos es una aplicación o software que nos permite crear un sitio Web, así como editar, modificar y personalizar su contenido, son programas informáticos muy completos y versátiles que facilitan la creación, gestión y la administración de un sitio Web, con una interfaz que incluye numerosas herramientas para la organización del contenido y su presentación, adicionalmente, algunos gestores de contenido permiten además la instalación de diversos plug-ins, extensiones, módulos y otros complementos que aumentan sus posibilidades de gestión y personalización.

Categorías de usuario en los gestores de contenido

  • Frecuentemente los gestores de contenido permiten establecer varios niveles de usuario que delimitan los permisos y el acceso de las diferentes entidades que colaboran en un sitio Web, estos pueden variar de un caso a otro, pero los más comunes suelen ser:
  • Administrador, considerándose el nivel más alto, cuyo acceso al gestor de contenidos es total, este puede modificar cualquier aspecto del sitio Web, la estructura, el contenido de sus páginas y como éste es mostrado a los usuarios, 
  • Editor, el cual puede editar el contenido de las páginas, pero de manera muy selectiva, su acceso suele estar limitado a los textos.
  • Colaborador  que normalmente sólo puede crear entradas en borrador y redactar su contenido, pero la publicación se lleva a cabo por otro tipo de usuario cuyos permisos son de un nivel más alto.

Ventajas y Desventajas de los gestores de contenido

Los gestores de contenido ofrecen diversas ventajas, pero su beneficio radica principalmente en el hecho de que gracias a ellos nos evitamos el trabajo de tener que crear un sitio web desde cero, pues empezamos a construirlo partiendo de una base que ya es bastante sólida. Por tanto, esto supone un considerable ahorro de tiempo y recursos.

Qué es un gestor de contenido o CMS?

Ventajas

  • Facilidad de uso, en general, no es obligatorio contar con conocimientos avanzados de programación para poder crear nuestro propio sitio web utilizando un gestor de contenidos, ya que suelen ser bastante intuitivos.
  • Flexibilidad en la creación y eliminación de páginas y contenidos. Los gestores de contenido nos permiten crear páginas nuevas y eliminar las que ya no necesitamos de una forma muy sencilla.
  • Open-source. Aunque no todos los CMS son de código libre, aquellos que sí lo son suelen ser realmente completos, con la ventaja añadida de estar apoyados por una comunidad que no para de generar todo tipo de recursos y funcionalidades para que personalices tu sitio hasta el más mínimo detalle.
  • Plugins. Ligado al punto anterior, los plugins introducen funcionalidades adicionales muy interesantes, y son muy fáciles de configurar e instalar (e igualmente sencillos de eliminar si no los necesitamos). Por ejemplo, WordPress cuenta con plugins muy completos para la optimización del posicionamiento en buscadores, como Yoast SEO u All in One SEO.

Desventajas

  • Aunque las ventajas de los gestores de contenido prevalecen sin duda alguna sobre los inconvenientes de este tipo de software, también es interesante tenerlos en cuenta:
  • Son más vulnerables a los problemas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los plugins, temas y módulos adicionales de código abierto. Es importante mantenerlos siempre debidamente actualizados a la última versión, para reducir el riesgo de que nuestro sitio salga mal parado.
  • Flexibilidad en la personalización. Si bien es cierto que los gestores de contenido suelen ser altamente personalizables, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con algún que otro callejón sin salida en determinadas ocasiones, esto evidentemente, no sucede con desarrollos propios y/o a medida, donde básicamente podemos hacer lo que nos apetezca en cuanto a su personalización.
  • Código fuente más pesado. En muchas ocasiones los gestores de contenido generan mucho código basura, especialmente si utilizamos muchos plugins cuyo funcionamiento no conocemos bien, o cuando nuestros conocimientos de programación son muy escasos y no somos conscientes de todos los elementos que componen nuestro sitio web.

Una vez evaluadas sus ventajas y desventajas se muestran algunos de los gestores de contenidos más conocidos como WordPress, Magento, Joomla!, Drupal, Blogger, Shopify, PrestaShop, WooCommerce. En función del propósito para el que vayamos a utilizarlo, nos conviene elegir uno u otro. Algunos gestores de contenido como PrestaShop o Shopify se centran en proporcionarnos una forma más rápida de construir nuestro propio comercio electrónico, mientras que WordPress o Joomla! son más genéricos y permiten crear todo tipo de sitios web, tanto con fines comerciales como no.

3.7 CSM - Mercadotecnia Electrónica

Si estás embarcado en un proyecto online seguramente estarás buscando los mejores gestores de contenidos para tu trabajo, si antes crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, ahora cada vez resulta más sencillo.

La elección entre los mejores gestores de contenido tiene un valor similar a elegir una plataforma de email marketing, determinadas aplicaciones para gestionar tus redes sociales o las herramientas que existen para analizar la competencia online, entre otros. En el momento en el que te decidas por lanzar un blog o un sitio web debes tener en cuenta varios factores. Es cierto que sin una correcta planificación de las estrategias y de los canales en los que se van a lanzar tus campañas y contenidos no llegarás muy lejos. Pero pararte a comparar y a encontrar los mejores gestores de contenido te ayudará a optimizar los resultados.

Es uno de los pasos más importantes a la hora de lanzarte al mundo intangible de Internet, de hecho va unido con tu Plan de Content Marketing, que no funcionará de manera adecuada sin la elección correcta de un buen gestor de contenidos, por eso en Gustavo Oliver Marketing y Publicidad te asesoramos, para que elijas el gestor de contenido que más le favorezca a tu negocio, determinando cual es el mejor gestor para ti, el que se ajuste mejor a tus necesidades y solucione mejor tu trabajo, quizás otra persona necesite un gestor de contenido determinado por las exigencias de su trabajo, pero eso no quiere decir que a tu marca le vaya a funcionar. Lo más popular no siempre es lo que mejor se ajusta a cada uno. Por ello, hay ciertas características que debes mirar para tener más clara la decisión final.

Debes tener en cuenta que con la primera barrera con la que te encontrarás será la instalación. Algunos servidores agilizan este proceso, pero otros lo dejan todo a tu libre disposición., tienes que tener claro que no es mejor el que más herramientas y prestaciones tenga, el mejor para tu negocio es el que más se ajuste a lo que necesitas y si es sencillo y a te sirve, será perfecto, no busques un software que haga cientos de cosas, elige aquél que realiza lo que necesitas de la manera más sencilla.

Un gestor de contenidos que no te permite personalizar el sitio web va a limitar mucho tus estrategias, por lo tanto, asegúrate de que al menos incluye plugins que te permitan añadir nuevos elementos. Cuanto más parecido sea a Office más sencillo te resultará. En caso de que sea demasiado complicado o tengas que trabajar con código HTML perderás mucho tiempo.

Cómo gestionar mi web. ¿Qué es un gestor de contenidos (CMS)? - Imart

Todas estas herramientas te ayudarán a ser más efectivo en tus labores de marketing digital, con Gustavo Oliver marketing y publicidad sacaras el máximo aprovechamiento de esta herramienta para fortalecer tu negocio ahorrando mucho tiempo de gestión que podrás utilizar para realizar otras actividades, algo que te dará tiempo para dedicarte a encontrar nuevos clientes.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com