Facebook es una red social que también le ha dado oportunidad al ámbito comercial, no sólo centra sus funciones en el mero entretenimiento, sino que ha puesto a disposición una serie de herramientas para llevar a cabo estrategias de marketing digital para empresas.
Hoy en día se presentan dos opciones que son viable, fácil de manejar y que permiten alcanzar mayores ventas. Hablamos de los conocidos grupos de venta en Facebook y la actualización de Marketplace. Ambas modalidades son usadas por los usuarios para generar ventas o hacer compras. Han resultado eficientes para encontrar artículos de cualquier índole, de este modo, se facilitan las compras por internet.
Sin embargo, es necesario conocer cuál es más eficiente y da mejores resultados para las ventas. Aunque ambas pertenecen a Facebook, sin duda presentan características, funciones y modos de uso totalmente diferentes. Pero el objetivo es el mismo: vender o comprar.
En la actualidad Facebook es una de las redes sociales más utilizadas y que a diario, miles de usuarios descargan en sus teléfonos móviles. No queda duda que usar esta plataforma para hacer ventas, es una oportunidad factible y que, empleando los métodos de Marketing Digital, se puede lograr grandes resultados y ventas a clientes potenciales.
Es por ello que, en el presente artículo se exponen las características de ofrecer tus productos en grupos de venta en Facebook y el Marketplace. ¿Cuál tendrá las funciones más completas? En los siguientes puntos se responde a esta pregunta.
Grupos de venta en Facebook y Marketplace: Sus diferencias
En primera instancia, es necesario conocer qué funciones presenta cada uno y cuál es el concepto genérico de cada modalidad. En líneas generales un grupo de venta en Facebook, tal y como lo indica su nombre, es un grupo que puede llevar por nombre «Compra y venta de artículos», formado por miembros (que en este caso serían usuarios de Facebook) y que es liderado por un administrador. Sin embargo, existen casos que pueden ser varios administradores o que el grupo quede abierto para que todos los miembros puedan publicar.
Si bien es cierto, un grupo de Facebook tiene sus limitaciones en cuanto a ese aspecto de los administradores, porque, si no eres uno de ellos, debes esperar que aprueben el contenido para que así otros visualicen lo que has publicado.
Ahora bien, hablemos de Marketplace, es una herramienta que consigues en el menú de lado izquierdo de la ventana de Facebook, puedes disfrutar de esta opción desde tu cuenta personal o si ya tienes una cuenta de tu negocio, es recomendable hacerlo de la comercial y no de la cuenta personal (para asuntos de ventas).
Es importante destacar que al usar la herramienta de Marketplace, no tendrás que esperar aprobación de ningún usuario para hacer tu publicación. Es más organizado ofrecer productos desde esta modalidad, el proceso es más rápido y puedes realizar las publicaciones que desees sin ningún tipo de limitaciones.
Hasta ahora, vemos que las ventas a través de Facebook es más factible hacerlas por Marketplace que por grupos. Marketplace ofrece mayor libertad, es más organizado, puedes emplear una estrategia de marketing y llegar a más personas. Además que puedes segmentar por categorías y ser visto por aquellos que en el buscador señale dicha categoría.
Desventajas de los Grupos de venta de Facebook
En principio, los grupos de venta de Facebook resultaron efectivos y estaban orientados exclusivamente a ofrecer artículos, productos, servicios. Sin embargo, con el tiempo, estos grupos perdieron su esencia de venta y se dedicaban a exponer noticias y difundir otro tipo de información, fuera del objetivo principal que es las ventas.
Si bien es cierto, en estos grupos se pueden afiliar personas con distintos intereses. Quizá algunos usuarios desconocen la función de los grupos de venta y por tal desconocimiento, se prestan para convertir el grupo en algo totalmente fuera de lugar. Vemos como se publica todo tipo de información, sin darle importancia a las ventas, lo que significa un error y es un punto negativo para aquellos que buscan ofrecer sus productos.
Por otro lado, hacer ventas por Grupos es muy limitado, ya que el grupo puede estar liderado por un administrador y es este quien limita el contenido que se publica en dicho grupo. Para hacer tu promoción, primero debes esperar aprobación, lo que significa que dejas de vender hasta que la persona apruebe la solicitud. En muchos casos, los administradores omiten las solicitudes o las desaprueba, y entonces debes buscar otro grupo para difundir tus servicios.
El proceso en los grupos de venta de Facebook es más lento, que la alternativa que ofrece Marketplace, en la que tú eres el administrador y decides qué publicar, en qué horario y la cantidad de veces que quieras en el día.
Oportunidad de ventas con Marketplace de Facebook
Tienes una oportunidad mayor si apuntas tu emprendimiento a la herramienta de Marketplace de Facebook. ¿Por qué? Es evidente que ofrece funciones más factibles para negocios de venta. Puedes comenzar creando un usuario de Facebook de tu negocio y luego alimentar tu perfil de Marketplace. De este modo puedes ir creando una reputación de marca a través de la red social.
Por otro lado, es más sencillo crear una estrategia de Marketing Digital a través de ella, sus funciones pueden ser similares a la de la gran plataforma de ventas, que es Amazon.
Es una herramienta sin ningún tipo de limitaciones, puedes crear tu contenido y postear de forma frecuente. Generar interacción con los usuarios, pueden tener una experiencia de ventas mayor. No tendrás que buscar grupos para hacerte miembro, sino que puedes crear tu perfil en Marketplace y los clientes llegarán a ti.
Es posible segmentar el contenido por categorías. Si tu empresa se dedica a vender o alquilar residencias, entonces ofrece la categoría de venta y alquiler de residencias. Es mucho más fácil que los clientes te encuentren en la red social al buscar por esta categoría.
A diferencia de los grupos de venta en Facebook, la información publicada no suele ser por categorías sino en general. Esta acción no permite que haya orden en cuanto a las publicaciones. Si entras a un grupo de Facebook, encontrarás a la mano todo tipo de artículos y de productos. Lo que retrasa el proceso de ventas. Con la herramienta de Marketplace, las ventas son más directas y el contenido suele estar mejor especificado.
¿Cómo comenzar a usar Marketplace?
Con todas estas recomendaciones y diferencias de cada modalidad, hemos determinado que usar la plataforma de Marketplace es mucho más eficiente que los grupos de venta en Facebook. Ahora bien, si ya decidiste comenzar a emplear tu estrategia en Marketplace, lo principal sería crear tu fan page en Facebook, en la que muestres información de la empresa.
Agrega contenido de valor e informativo, recuerda que los usuarios buscan las mejores ofertas, pero debes crearle la necesidad de adquirir tu producto. Haz buenas descripciones en cada álbum de fotos, describe la información necesaria y añade las características del producto.
Por otro lado, es fundamental hacer buen contenido. Haz tomas fotográficas de buena calidad, si es posible con una cámara o un teléfono que aporte alta resolución. Ofrece un servicio y muestra empatía en los comentarios. Marketplace será tu opción para alcanzar el éxito en ventas por Facebook.