Google Analytics vs Jetpack ¿Quién gana?

Muchos usuarios necesitan conocer el tráfico de su página web, cuántas personas se suman y así sucesivamente hasta tener una estadística clara del tráfico de en nuestro sitio web. Sin embargo, en ocasiones no se conocen las herramientas para detectar este tipo de información de nuestra página. 

Conocer y estar al tanto de los datos estadísticos es sumamente importante, sobre todo porque a partir de esto es que puedes continuar o cambiar la estrategia de marketing digital que estás empleando. Por otro lado, es una forma también de conocer si el contenido que estás publicando es de interés para los usuarios. 

google-analytics-vs-jetpack-2.png

Otra función de herramientas como Google Aanalytics y Jetpack, es que puedes saber con precisión cuánto tiempo está una persona en tu web. Estos datos son importantes al momento de hacer una autoevaluación de tus contenidos y de cómo desarrollas la estrategia de marketing en tu página web.

En ese sentido, el presente artículo está orientado a describir las funciones generales de Google Analytics y Jetpack, pero al mismo tiempo generando comparaciones entre ambas herramientas para determinar cuál de ellas es la más recomendada para realizar estadísticas y análisis de nuestra página web. 

Google Analytics: Funciones generales 

En primer lugar, hablemos de Google Analytics, es una herramienta de Google que permite obtener estadísticas e informes detallados de las visitas que se han generado en tu página web. Si bien es cierto, estos datos suelen ser importantes al momento de hacer análisis sobre tus contenidos y el valor que le han otorgado los usuarios. 

Esta herramienta también permite conocer con qué palabras claves los usuarios han encontrado tu contenido. En líneas generales, es un servicio que todo creador de contenidos debe recurrir para conocer a detalle las estadísticas de su página web.

Cabe destacar que Google Analytics es totalmente gratuito, además de ser una herramienta intuitiva y muy fácil de usar. El Sistema de Google Analytics permite generar informes segmentados por localidad, navegador, tráfico generados, entre otros. Lo que significa que es una herramienta bastante completa para el análisis del tráfico en tu sitio web. 

Jetpack: sus funciones generales 

Ahora que conocemos en líneas generales la herramienta de Google que genera estadísticas del tráfico, veamos un poco de lo que tiene para ofrecer Jetpack. Se define como un plugin con plan gratuito que tiene disponibilidad para WordPress. Es considerado como uno de los más versátiles en cuánto a sus funciones.

Al igual que Google Analytics, Jeptack también genera estadísticas para el análisis del tráfico en el sitio web. Además, una de sus funciones destacas son sus mensajes de alerta por tiempo de inactividad o también la protección hacia la página web.

Sin embargo, es oportuno mencionar que la versión gratuita tiene sus limitaciones, y que si se requiere del uso total de este puglin, deberás afiliarte a uno de sus planes de pago. A su vez, este puglin es capaz de hacer monitoreo del tiempo de inactividad, ofreciendo notificaciones de alerta a los usuarios. En cuanto a seguridad, es uno de los puglin más completos para WordPress. 

google-analytics-vs-jetpack-1.png

Entre Google Analytics y Jetpack, ¿Quién gana? 

Ahora que conocemos en líneas generales lo que cada herramienta ofrece, vemos que sus funciones suelen ser similares, pero si bien es cierto, una de estas se destaca. Si para casos de análisis estadísticos y de generar informes sobre el tráfico del sitio web, el primer lugar es para Google Analytics por razones muy sencillas.

Google Analytics es una herramienta completa, que se basa en generar informes para proporcionarte la información del tráfico en tu web. Es un servicio de Google totalmente gratuito, en comparación con Jetpack en el que debes pagar para disfrutar de las opciones más avanzadas. ES decir, este suele ser muy limitado en su versión gratuita, por lo que resulta una desventaja para los usuarios que no pueden costear estos planes. 

Otra de las características en la que resalta Google Analytics, es que genera informes en tiempo real. Permitiendo un mejor acercamiento hacia el análisis de datos. Puedes acceder a listas de visitantes por día, conocer los días en que generas mayor tráfico. Es una ventaja de la que debes disfrutar. 

Teniendo en consideración todos estos aspectos y ya aclarado el punto de cuál es mejor opción, conozcamos a profundidad los beneficios destacados de Google Analytics. 

¿Qué otros beneficios ofrece Google Analytics? 

  • Permite conocer los datos del usuario que visita la página. Por ejemplo, desde qué lugar la visita, el comportamiento del usuario en el sitio web, el número de usuarios que entraron a la página por medio del móvil, cuántos accedieron al sitio por computadora, entre otros. 
  • Puede generar informes generales sobre el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web.
  • Al utilizar Google Ads, puedes crear un vínculo directo con la cuenta de Google Analytics.
  • Beneficia al SEO de tu página web. Señala cifras por visita, segmentados entre contenidos. 
  • Permite un análisis exhaustivo sobre el tráfico en la página web, así como sus fuentes de procedencia. 
  • Permite el análisis de campañas, así como hacer el seguimiento de las mismas. 
  • Crea análisis por palabras clave. Es decir, que te permite conocer las palabras claves con las que el usuario entró a tu sitio web. 

¿Por qué es importante realizar análisis estadísticos de la página web?

Ocurre que en muchos casos los usuarios no están ligados a estos temas, o simplemente los pasan por alto. Es de suma importancia realizar los análisis estadísticos que definen el nivel de tráfico en nuestra página web, sobre todo porque estos indicadores señalaran la efectividad del contenido. ¿Es de interés? ¿El usuario virtual se interesa por los temas que publicó? Todas estas preguntas son respondidas y aclaradas con las estadísticas que arroje Google Analytics. 

Por otro lado, al definir qué tipo de usuarios se interesan por el contenido, de qué lugares provienen, cuánto tiempo están en la página web, son datos significativos para los gestores de contenidos. Más aún cuando estás comenzando en este ámbito de exponerte ante las plataformas digitales. 

Por otro lado, no sólo verás a detalle el tráfico, sino que a partir de esta acción puedes cambiar la estrategia antigua (en caso de no haber obtenido buenos resultados) es una oportunidad que todos merecen conocer y a la que deben apostar su tiempo. 

Saber estas estadísticas te permiten llevar una mejor gestión de tu página web, y así, de cada contenido publicado. Si has tenido éxito en todas las publicaciones, pues también te funciona a la perfección ya que podrás afinar la estrategia y saber qué contenidos generan mayor interés en la audiencia. 

Recomendaciones generales para el uso de Google Analytics 

Si desconoces cómo aplicar los análisis, busca asesoría con colegas que ya hayan intentado generar informes estadísticos. Pero debes saber que es bastante fácil de usar y muy intuitivo, por lo que no resulta complejo si no tienes conocimientos.

Usar esta herramienta es una amplia oportunidad en todos los sentidos. Desde sus funciones, hasta su modo de usar que es completamente gratuito. Lo mejor de todo es que está avalado por Google, así que puede confiar plenamente en sus capacidades para generar informes veraces, coherentes y eficientes. Si tienes una página web, es momento de generar análisis con Google Analytics.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com