Las estrategias de publicidad son sin duda, un punto de impulso y apoyo para el desarrollo de las marcas. Todas las empresas deben marcar un horizonte que esté dirigido hacia las estrategias publicitarias. Quizá estas acciones determinen su éxito y su proyección.
Desde sus inicios, la publicidad ha sido una herramienta para impulsar todo tipo de empresas, ya que es un medio para la difusión y promoción de productos y servicios. Contar con una buena estrategia de publicidad determina el éxito de las ventas y el reconocimiento por parte de los usuarios.
En ese sentido, el presente artículo está orientado a estudiar minuciosamente la estrategia publicitaria de Tesla y cómo esta ha marcado la diferencia en el ámbito comercial.
Antes de entrar en detalles sobre la estrategia publicitaria de Tesla, es necesario conocer qué tipo de servicios ofrece esta compañía. Tesla motors es una de las empresas más importantes a nivel mundial, que se encarga de la fabricación de automóviles eléctricos.
Esto deja en evidencia que la publicidad abarca todo tipo de empresas y de ámbitos comerciales. Es necesario analizar las distintas estrategias que se plantean en el mercado, con el objetivo de tomar los aspectos positivos para implementarlos en nuestra empresa.
¿A qué se dedica Tesla motors?
Es una de las grandes compañías en todo el mundo, que se dedica a la fabricación de automóviles eléctricos y que ha triunfado en el mercado por su servicio y gracias a su estrategia publicitaria. Esta empresa fue fundada en 2003 y desde entonces ha marcado la diferencia en el ámbito comercial de los automóviles.
Esta compañía fue fundada por Martin Eberhard en conjunto con Marc Tarpenning, en California. El objetivo que plantean ambos creadores es el de impulsar los coches con otro tipo de energías.
Más adelante se unen al equipo dos mentes como son Elon Musk y Straubel, quienes comenzaron a formar equipo con Martin y Marc. Juntos decidieron formar lo que hoy en día conocemos como Tesla Motors.
Por otro lado, también se plantearon el objetivo de que un auto eléctrico podía ser tan útil y hasta mejor que un auto deportivo. En principio, Eberhard era el encargado del CEO de la empresa, mientras que Musk se encargaba de supervisar el diseño y por supuesto, Straubel se encargaba de la mercancía. Concluyeron en lanzar su primer modelo llamado Tesla roadster, que podía competir con las funciones de un autor deportivo.
Sin duda alguna, adquirir un auto Tesla es un lujo en cualquier sentido. Han resultado ser inspiración para las empresas que fabrican autos, ya que su objetivo se ha centrado en concienciar a nivel mundial sobre el cambio climático.
Estrategia publicitaria de Tesla motors
La publicidad ha tenido un rol primordial en Tesla motors, siendo uno de sus principales pilares para la difusión masiva del producto. Ha contado con un plan de marketing que no sólo los ha llevado al éxito, sino que intenta mantener un mensaje solidario contra el cambio climático. Han utilizado recursos para trabajar la globalización.
El crecimiento en sus redes sociales como instagram, twitter y Facebook, ha sido totalmente orgánico. Según estudios y planteamientos de especialistas en marketing, la estrategia que ha empleado Tesla motors es una de las que mejor engagement ha obtenido.
La marca ha sabido transmitir su mensaje, llegando a las poblaciones y construyendo de manera sólida su público objetivo, generando emociones a través de los valores que caracterizan a la marca.
¿Cómo ha alcanzado el éxito publicitario?
Han empleado una estrategia de crear necesidad en los usuarios. Es decir, muestran contenido en el que motivan a los espectadores a querer adquirir su producto (aunque estos no lo necesitan) es saber pronunciar el mensaje, para crear necesidad de compra.
Por otro lado, han sido muy inteligentes para no tener pérdidas en la empresa. Su estrategia de fabricación es crear poco, para así no tener ningún tipo de pérdidas.
Por otro lado, comenzaron a competir con modelos de autos deportivos, demostrando que su producto favorecía al ambiente y era mucho más considerable y funcional.
Se caracterizan por realizar ventas directas
La empresa ha querido hacerse responsable de sus ventas, eliminando toda posibilidad de intermediarios. Esta también es una gran estrategia de marketing para concretar ventas exitosas, ya que le permite a la empresa estar al tanto de todo el proceso y de ofrecer soluciones que favorezcan a ambas partes. Su proceso de ventas es bastante completo y mejoran la experiencia de compra de los usuarios. Es decir, han pensado en todo para el bienestar del cliente.
Han creado una página web en la que se muestra todo el catálogo de autos disponibles. Con sus características y todos los detalles que el cliente necesita conocer para poder decidir sobre la compra.
Hacer presencia en las plataformas digitales les ha abierto innumerables posibilidades de venta. Es por ello que se han dedicado enteramente a las actualizaciones de su web y a mantener la difusión online.
Presentan atención al cliente 2.0, es decir, que por medio de su página web están dispuestos a responder cualquier inquietud de sus clientes y solventar sus dudas. Sin embargo, pese a la presencia en las plataformas digitales, también ha creado tiendas físicas que se encuentran en Estados Unidos, Asia y Europa.
Generan confianza con sus estrategias publicitarias y por los medios digitales
Se han encargado de ofrecer un producto innovador, con estrategias de publicidad que se adaptan al mercado. Han convencido a los clientes que sus productos les pueden generar experiencias únicas y han concretado ventas y en tiempo récord.
Toda esta trayectoria en las plataformas digitales hasta la actualidad, le han permitido a la empresa ganarse la confianza de los usuarios y mantener la fidelización de los mismos, convirtiéndose en un referente obligado en la creación de autos eléctricos y en la fabricación innovadora de automóviles.
Muestra física de autos en centros comerciales
Si bien es cierto, una de las estrategias más efectivas para las empresas es mostrar sus productos de forma presencial, ya que de esta manera se genera impacto en los espectadores. Testa también ha hecho de estas muestras, un método de publicidad efectivo.
Se han apuntado a mostrar sus coches y a hacer lanzamientos en los principales centros comerciales de las ciudades, consiguiendo ventas extraordinarias. Al ver cada modelo de auto, el público se impresiona y genera una empatía tremenda que sin duda, a todos nos daría ganas de comprar ese auto.
Este tipo de publicidad es directa, y es también en el momento. Un ejemplo acertado es que en 3 meses pueden realizar hasta 6 muestras en diferentes centros comerciales. Esta acción les permite atender unas cuarenta mil personas interesadas en sus autos, ¿es increíble, no?
Su estrategia se ha basado en tratar directamente con los clientes y ofrecer un servicio de calidad, que va más allá de sólo ofrecer un producto. Se trata, más que todo, de vender experiencia, emociones y generar impacto por medio de los mensajes expuestos.
Presencia en redes sociales
También ha sido una marca de referencia en las redes sociales. Han liderado las listas de fabricantes de autos y es una de las más influyentes de Instagram. En segundo lugar está twitter, que han tenido un gran alcance también en esta red.