Estudio profundo: estrategia publicitaria de Mercado Libre

Para llevar a cabo una estrategia publicitaria de gran calidad en nuestros emprendimiento, es necesario conocer las estrategias de publicidad de las empresas que han marcado diferencia en el mercado y que han llamado la atención de los clientes. 

No queda duda que una de las empresas que ha sido ejemplar en las estrategias de publicidad es el Mercado Libre. Publicar en Mercado Libre ha sido una de las opciones más destacadas por los usuarios que buscan vender sus productos y servicios. 

Vender productos por Mercado Libre no solo te permite vender un solo producto, sino generar todo un catálogo que ofrecer. 

En este punto, resulta conveniente hacer un estudio profundo sobre la estrategia publicitaria de Mercado Libre y cómo esta puede impulsar tu marca hacia otro nivel del éxito en esta plataforma. Recordamos que Mercado Libre es una plataforma de Marketplace en la que millones de empresas y usuarios ofrecen sus productos. A través de ella se genera compra y venta de productos y servicios. 

La forma de hacer publicidad en Mercado Libre estaba basada en el «Mercado clics» en principio se manejaba esta metodología, ahora con el paso del tiempo, la manera más efectiva de hacer publicidad en este Marketplace es el «Product Ads» el «Text Ads» y el display. En el presente artículo estudiaremos a fondo estas modalidades para determinar qué tipo de estrategia se adapta más a tu negocio. 

Publicidad y anuncios de Mercado Libre por Product Ads 

En primer lugar, veamos las estrategias de publicidad que se pueden generar por medio de Product Ads. Es una de las herramientas más básicas para hacer publicidad en Mercado Libre, se trata sobre la creación de campañas para el incremento de las visitas en cada publicación que realices en tu cuenta de Mercado Libre.  

Se dice que es el más tradicional porque consiste en crear anuncios publicitarios con imágenes y textos que describen el producto. La métrica para este tipo de anuncio es la foto, el precio y el título del producto. 

Para crear publicidad con Product Ads en Mercado Libre, debes considerar los cuatro planes que esta plataforma tiene a disposición para esta modalidad. Los planes se encargan de potenciar el alcance de cada anuncio publicitario y se denomina de menor a mayor costo. 

Planes de Product Ads

Los planes de Product Ads determinan la calidad del anuncio y el alcance que este puede tener en el mercado. Por ejemplo, el plan cuatro es aquel que ofrece mayor potencial de alcance y tienes que invertir un poco más. Al menos unos $315 cada día para poder alcanzar unos 250 clientes potenciales. 

Aunque parezca un poco costoso, esta modalidad de anuncios te permitirá llegar al público objetivo y tendrás mayores posibilidades de ventas. 

Ventajas de usar Product Ads de Mercado Libre para la promoción de tus productos: 

Son diversas las ventajas de usar Product Ads para la promoción de tus productos por Mercado Libre. Es una forma efectiva y muy rápida de generar ventas en tu negocio. Sin embargo, es necesario detallar las ventajas de esta modalidad con el fin de orientar tu estrategia y ayudarte a definir cuál de las modalidades de publicidad es la más adecuada para ti. 

  • Con la estrategia de Product Ads generar mayor tráfico en tu cuenta de Mercado Libre, invitando a los usuarios a pasear por el catálogo de productos que está a su disposición. 
  • Te permitirá optimizar tu cuenta y posicionarte en las primeras búsquedas de Mercado Libre. 
  • Es posible que tu publicidad destaque por encima de otras marcas que no cuentan con ningún tipo de anuncios publicitarios. 
  • Tienes la posibilidad de promocionar tus productos por categorías, de modo que será mucho más sencillo aparecer en las búsquedas de los clientes. 
  • Puedes destacar las publicaciones que desees. 
  • Tienes la oportunidad de sacar provecho a los días de promoción como el Cyber Monday o el Black Friday. 

Funcionamiento de los anuncios publicitarios con Product Ads

Si bien es cierto, para usar las publicidades en Mercado Libre sólo debes tomar dos decisiones. La primera es elegir cuál modalidad es la adecuada para ti y la segunda es concretar con cuál plan de anuncios vas a establecer tu publicidad. 

Los planes de Product Ads se caracterizan por ser de alto, mediano y bajo costo. Es evidente que el de alto costo es el que te permitirá generar más ventas y llegar a un público mayor. Cada plan posee un monto máximo diario de publicaciones, el plan tiene la posibilidad de renovarse a diario. 

Publicidad por anuncios de Text Ads 

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de anuncios sólo se trabaja con texto. Toda la publicidad es textual, por decirlo de algún modo y puedes elegir cuándo comenzar a crear este tipo de anuncios y cuando culmina la estrategia. 

Lo interesante de usar Text Ads es que puedes planificar toda una estrategia con anuncios de textos que se relacionen entre sí, de modo que la estrategia no sea tan lineal sino dinámica. En ese sentido, te presentamos la estructura de este tipo de anuncios: 

  • Debes agregar un título de máximo 25 caracteres. 
  • Crear un espacio en el que puedas colgar un enlace, es decir, la URL donde quieres que navegue tu comprador. Puedes enviar directo a tu catálogo online de Mercado Libre o a tu tienda online o página web. Eliges el enlace. Acá vemos que se abren dos posibilidades, la primera es generar tráfico para tu web, y la segunda, mostrar tus productos por medio del catálogo online de Mercado Libre. El enlace se puede alternar a medida que se coloquen otros anuncios. 
  • El pago de esta modalidad de anuncios es por medio de clic máximo. 
  • Debes contar con un presupuesto diario para este tipo de anuncios. 

Anuncios publicitarios por la modalidad de Display 

Es otra de las modalidades para anunciar en Mercado Libre. Para este tipo de anuncios se debe invertir una gran cantidad de dinero, ya que es una de las publicidades más potentes que ofrece la plataforma. A continuación, se describen algunas de las bondades de hacer anuncios publicitarios en Mercado Libre con Display. 

  • Puedes promocionar en un solo anuncio los productos que desees. No te limites a que sea un producto por anuncio. 
  • Este tipo de publicidad permite la promoción de productos específicos. 
  • Puedes acceder a ubicaciones especiales, por ejemplo, aparecer en las primeras listas del buscador de Mercado Libre. 

Conclusiones generales de la publicidad en Mercado Libre 

Algo nos queda claro al verificar todas las definiciones de los tipos de publicidad en Mercado Libre. Lo primero es que las opciones de Product Ad y Text Ads está dirigida para empresas medianas, que quizá ya están pensando en proyectarse y alcanzar otro nivel en sus promociones. 

La última, por sus altos costos, está creada para las empresas que ya están formadas. Es decir, aquellas cuyos ingresos sean mayores para poder costear un tipo de publicidad como esta. Sin embargo, no será imposible aplicarla en tu marca. 

Es cierto que para comenzar puedes apuntarte a las dos primeras opciones: Product Ads y Text Ads, pero a medida que tu empresa crezca, estudia la posibilidad de intentar con los anuncios de display. De seguro tendrás buenos resultados. 

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com