El potencial de los breadcrumbs en tus sitios web

El término breadcrumbs hace referencia a un tipo de navegación secundaria en un sitio web determinado. Este tipo de navegación también es conocida con el término «Miga de pan». Permite que dentro de la web, los usuarios puedan presionar un enlace para volver a las páginas principales de la página, de modo que funciona como un atajo de redirección. 

Por otro lado, es una opción que permite que los usuarios puedan verificar las páginas que han visitado en ese instante. Es capaz de mostrar una ruta de las navegaciones que se han realizado en el día desde la primera página visitada, hasta la que está visitando actualmente. 

En ese sentido, el presente artículo está orientado a describir todo lo relacionado al breadcrumbs y cómo esta herramienta puede marcar la diferencia en tus sitios web, agregándole un potencial y ofreciendo una mejor experiencia a los usuarios. Veamos pues, en los siguientes puntos que se describen a continuación el origen, los beneficios y las oportunidades que representan los breadcrumbs para tu página web. 

Breve historia y origen del breadcrumbs

La historia del término puede ser un poco divertida y ocurrente, debido a que nace tras el cuento de hadas de «Hansel y Gretel». Durante la narración del cuento vemos una gran representación para encontrar el camino de regreso. Si alguien quería saber el camino de regreso, simplemente lanzaban migas de pan para volver a encontrar el camino. 

Las migas de pan se han utilizado no sólo en cuentos de hadas o en historias infantiles, sino también en la vida real, cuando las personas hacían excursiones por los bosques. Esta representación, además de simbólica, es bastante efectiva para encontrar el camino de regreso. En la era digital, el término se ha adoptado como breadcrumbs y se refiere a la navegación que te devuelve a las páginas anteriores, haciendo muestreo de tu navegación en un sitio web. 

Los breadcrumbs son capaces de mostrarte todos los caminos por los que has navegado en internet, desde el principio de la navegación hasta la página actual en donde te has quedado. 

En ese sentido, añadir una opción de breadcrumbs es fundamental en tu sitio web, ya que les brinda a los usuarios la comodidad de desplazarse por la página y de regresar a otras con sólo hacer un par de clics. Esto permite que los usuarios puedan tener una mejor experiencia en el sitio web. 

Conoce los tipos de breadcrumbs 

Existen varios tipos de breadcrumbs disponibles para las páginas web, estas se diferencia por las distintas rutas de clics que el usuario pueda presentar. Conozcamos en este punto cuáles son los tipos de breadcrumbs disponibles para las páginas web. 

Breadcrumbs de ubicación: 

Este tipo de breadcrumbs hacen referencia a la ubicación del usuario dentro de un sitio web. Es usado en su mayoría por las páginas que presentan 2 subniveles. La mayoría de las web que se encargan de añadir este breadcrumbs lo usan para que sea una manera más sencilla de volver a las navegaciones «padre» en el árbol de páginas. 

Breadcrumbs Clic Path 

Este puede ser uno de los breadcrumbs más comunes, se trata de trazar la navegación desde el primer clic hasta la navegación actual. Los de este tipo pueden presentar navegaciones largas, dependiendo de cuanto clic ha visitado el usuario. Sin embargo, es muy útil para aquellos que necesitan verificar todo su historial de navegaciones con sólo hacer un par de clic. 

Breadcrumbs de atributos 

Este tipo de breadcrumbs también son fundamentales para agregar a una página web, ya que su función se basa en permitir a los usuarios conocer la categoría a la que pertenece la página que ha visitado. 

En común que este tipo de breadcrumbs se usen en páginas web de empresas que ofrecen productos y servicios, tiendas online y otras, en las que sea estrictamente necesario segmentar su categoría de venta. Sin embargo, agregar uno de estos en tu sitio web es más complejo, ya que se deben especificar ciertas funciones de la web y generar más detalles y descripciones. 

¿Dónde se pueden implementar los breadcrumbs? 

Este tipo de navegaciones se pueden implementar en páginas web más consolidadas, con una estructura -si se puede decir- más amplia y compleja. Es común que este tipo de herramientas se encuentre en páginas web que ofrecen productos, como una tienda online, por ejemplo. 

Es muy útil para casos de tiendas, ya que le permite a los usuarios conocer las categorías de los productos y visualizar los distintos portales con productos que estén disponibles. Es estrictamente necesaria la implementación de breadcrumb en páginas web que estén conformadas con una estructura lógica. 

¿Cómo agregar breadcrumbs en una página web?

Existen muchas maneras de poder agregar esta modalidad de navegación a una página web, en este punto se describen algunas de las formas más comunes para poder implementar esta modalidad en una página web. 

  • Una de las formas más efectivas de integrar el breadcrumbs en una página web es agregando plugins. Para casos de WordPress, por ejemplo, es indispensable que se integren este tipo de plugin para poder disfrutar de esta modalidad. 
  • Por medio de sistemas de gestión de contenidos: Los de este tipo son sencillos de agregar, ya que trabajan directamente con algunos CMS. La mayoría de este tipo es usada por las tiendas y los catálogos online. 
  • Por medio del sistema HTML:  Los de este tipo se basa en agregar enlaces por medio de la variación manual. Debe formar un diseño coherente. 

Beneficios de crear breadcrumbs para una web 

Son varios los beneficios que aporta a la web agregar un sistema de breadcrumbs. Es necesario conocerlos para que así, puedas saber todo el potencial que le brindan a la web y a los usuarios. Esto permite que se pueda tener una mejor experiencia de navegación. A continuación, se describen los beneficios de añadir breadcrumbs a tu página web. 

  • En primer lugar es una manera de que los usuarios puedan conocer sus rutas de navegación, mostrando todos los niveles jerárquicos de una web. Es una manera sencilla de conocer las navegaciones en un sitio web determinado. 
  • Por otro lado, también permite navegar, volver y regresar a un sitio específico con solo hacer clic. Es una manera rápida y sencilla de regresar al inicio de una página (en caso de haber avanzado a otras páginas durante la navegación) 
  • Son sencillos de añadir y no ocupan un lugar marcado en la web. Suele ser muy discreto para casos de diseño de página. Esto significa que no influye en ningún elemento de la página ni cambia su sentido. 
  • Es una manera rápida y fácil de decirle a los usuarios que puedan volver a sus páginas iniciales, sin tener que salir y volver a entrar. De hecho, es por esto que se denomina también «migas de pan» porque se trata de un rastreo jerárquico de las navegaciones en un sitio especifico. 
  • Funciona perfectamente para páginas web que ofrecen productos o que tengan un catálogo online. 
  • Por medio de las categorías será mucho más sencillo ubicar los productos y las ofertas de la empresa. 
  • Es muy útil para las páginas web con una compleja navegación.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com