Manejando conceptos
Link building, se define como una técnica SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionan mejor en sus rankings.
El link building hace referencia al proceso de adquisición de hipervínculos desde otros sitios web a tus plataformas digitales. Estos hipervínculos son una forma de que los usuarios naveguen entre las páginas de Internet.
Además, los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para rastrear la web. Rastrean los enlaces entre las páginas individuales de su sitio web y rastrean los enlaces entre sitios web completos.
Una vez los motores de búsqueda hayan rastreado páginas en la web, pueden extraer el contenido de esas páginas y agregarlo a sus índices de búsquedas. De esta forma, pueden decidir si una página tiene calidad suficiente para ser clasificada correctamente por las palabras clave relevantes.
Existen muchas técnicas para crear enlaces, y aunque varían en dificultad, es muy común escuchar que la construcción de enlaces es una de las partes más difíciles para los expertos en SEO. La mayoría de ellos dedican su tiempo tratando de buscar nuevas y efectivas maneras de hacerlo.
Los enlaces pueden ser naturales o artificiales. Aunque si los quieres de calidad deben ser solamente naturales. Los enlaces naturales son los que surgen de manera espontánea. Los artificiales, sin embargo, son los que se han logrado a través de una relación ilegítima. Google penaliza este tipo de linkbuilding.
Una buena construcción de enlaces te puede ayudar como marca a construir tu identidad y tus valores. Las técnicas de link building que hacen referencia a la creación de contenido de calidad contribuye a mostrar a los usuarios la personalidad de marca.
Una vez realizada esta tarea, también analizamos la cantidad de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos. Y la calidad de esos sitios web. Por lo tanto, cuantos más sitios webs de alta calidad se vinculen con tu web o blog, más probabilidades tendrás de clasificar bien en los resultados de búsqueda.
El link baiting es una técnica recurrente en el marketing de contenidos que busca atraer la creación de enlaces hacia una página de manera orgánica para mejorar su posición en buscadores. Desde hace un tiempo, Google bonifica a aquellas webs cuyas páginas gozan de muchos enlaces procedentes de páginas con un alto índice de autoridad, y esta técnica busca precisamente conseguir eso para empujar el posicionamiento.
Para conseguir que este proceso funcione, es importante elaborar un contenido de calidad y fácilmente difundible por los usuarios, ya que estos serán los responsables de enlazar para conceder esa difusión y, en caso de hacerse a través de un portal importante a ojos de buscadores, otorgar un gran empujón de autoridad.
Este concepto es el principal responsable de que las publicaciones cada vez busquen una mayor calidad, sea con contenido bien trabajado o con algo original como pueden ser infografías o vídeos, muy atractivos de cara al público actual.
Se diferencia del link building en que este último parte de una iniciativa promovida por los responsables del contenido para conseguir un mayor alcance, mientras que el link baiting se aprovecha más del fenómeno conocido como viralidad. La viralización es la principal arma de esta estrategia, y su efectividad es algo que no da pie a duda alguna. A día de hoy, es la mejor técnica para conseguir enlaces, aunque no es la más fácil de llevar a cabo.
El link baiting sirve, principalmente, para dos cosas: en primer lugar, para conseguir un gran número de enlaces generados de forma orgánica que otorgan mayor visibilidad; en segundo, para que estos mismos enlaces sirvan a la hora de mejorar el posicionamiento de un contenido procedente de un portal web en buscadores.
Diferencias entre link building y link baiting
El objetivo de ambas técnicas es el mismo, obtener enlaces entrantes. Sin embargo, el link building los busca de manera activa, es decir, mediante acciones como el guest posting, la difusión en redes sociales y las alianzas con influencers en el nicho.
Por su parte, el link baiting los obtiene de forma “pasiva” directamente a partir de la calidad del contenido. O sea, que busca crear contenidos que las personas encuentren dignos de compartir o mencionar. Como es lógico, ambas técnicas no sólo no son excluyentes, sino que se obtienen mejores resultados al usarlas en conjunto.
Ambas técnicas tienen como objetivo conseguir que otros medios enlacen nuestro contenido, y que los algoritmos lo tengan en cuenta. También se tiene que cuidar mucho la calidad, tanto de los contenidos como de los sitios en los que aparecen esos links, ya que la autoridad y el atractivo de cara al posicionamiento dependen en buena medida de ello.
Lo mejor es combinar los dos métodos en la estrategia, buscando sitios en los que conseguir un enlace o captando la atención de otros para que lo hagan por su propia iniciativa.
Teniendo claro que ambas estrategias tienen un objetivo común: conseguir enlaces.
Para resumir las diferencias entre estrategias de link building y link baiting podríamos decir que:
- Las estrategias de link building consisten en la generación de enlaces hacia una web. El link building permite mayor control de los resultados pero es una técnica potencialmente peligrosa si se descuidan unas series de factores que pueden hacer que Google nos penalice.
- Las estrategias de link baiting se sirven de contenidos de calidad para intentar conseguir enlaces de forma natural. Se podría afirmar que el link baiting es una táctica más natural, pero algo más complicada, ya que crear contenido de calidad requiere mucho tiempo y no podemos tener control sobre los resultados de esta estrategia.
- La traducción literal de Link baiting es cebo de enlace, con lo que puede que te venga a la cabeza a alguien pescando. Y hasta cierto grado es así, ya que la idea es captar la atención hasta el grado de que nos enlacen de forma natural. Para ello se necesita tener un contenido de gran calidad, cuyo valor haga que la persona que lo está leyendo considere que merece la pena destacar.
- En la pugna Link baiting vs Link building, el segundo es un método menos natural. Sobre todo porque en su mayoría consiste en la compra de enlaces, que a menudo proceden de sitios con cierta autoridad.
- Para que esta estrategia sea eficaz, también se debe cuidar la calidad. En este caso, la calidad de los sitios donde aparecen los enlaces. Google cuida mucho que un link proceda de una página relacionada con la temática de la que se habla, y no de sitios en los que se ponen de cualquier manera. Las conocidas como “granjas de enlaces” tienen poca o ninguna relevancia en el mundo SEO. De hecho, a menudo lo único que se consigue es una penalización.
Si te estás preguntando por cuál estrategia deberías optar y si es mejor el link building o el link baiting, depende. De cuánto tiempo quieras invertir (el link building puede ser algo más rápido), de la seguridad que quiere de no subir ninguna penalización por parte de Google (el link baiting se puede considerar más seguro en este sentido).
Para nosotros, la mejor opción que permite conseguir los mejores resultados es combinar las dos estrategias. Intenta implementar una estrategia de link building y una de link baiting y en unos meses podrás notar los resultados.
Si necesitas asesoría e información SEO visita http://www.gustavoliver.com/