¿Cómo saber si mi empresa es B2B O B2C?

Todas las empresas deben conocer el tipo de modelo al que están orientadas. Los modelos están segmentados en dos grupos, denominados en una especie de acrónimo: B2B y B2C. Cada uno presenta características y funciones distintas.

Es necesario conocer a qué tipo de modelo pertenece tu empresa. Desde la planificación hasta la ejecución del proyecto es muy importante tener este punto claro. Ahora bien, ¿Cómo es posible determinar el modelo de tu empresa? ¿Qué consideraciones debes tomar en cuenta para afirmar si es B2B o B2C? ¿Qué significado tienen estos modelos? ¿Por qué se les denomina de esta manera? 

Seguro te surgen todas estas preguntas al leer la premisa. Sin embargo, todo el artículo estará orientado a especificar cada modelo para tu mayor comprensión. Es sumamente conocer el modelo de tu empresa, para así saber qué tipo de estrategias de marketing emplear. 

Modelo B2C para empresas

En primera instancia, ¿qué significa B2C? esta determinación proviene de un acrónimo, que significa Business to consumer. Esto supone que el modelo de empresa está orientado a un consumidor individual. Es decir que la relación será entre una empresa y un consumidor.

Básicamente se refieren a aquellas empresas que ofrecen productos para el consumo diario, es decir que son comunes en la vida cotidiana. Un ejemplo de ello puede ser una empresa de comida rápida, por ejemplo. 

Modelo B2B para empresas 

Las siglas de este acrónimo hacen referencia a ‘’Business to Business” que se refiere al modelo que va de empresa a empresa. Este tipo de modelo se basa en aquellas empresas que ofrecen sus productos o servicios a otras empresas. El mercado al que se dirigen es al industrial o corporativo. 

Un ejemplo de este tipo de modelo es aquella empresa que se encarga de ofrecer servicios de Email Marketing a otra empresa o a un emprendedor con marca personal. 

¿Es importante diferenciar ambos modelos? 

Por supuesto que sí. Al conocer qué tipo de modelo pertenece tu empresa puedes adaptarla para establecer estrategias de marketing digital que sean concretas y eficaces. Ciertamente, el modo de empleo de las estrategias tiene que ver con el tipo de empresa que estás formando y hacia quienes está dirigida. Al conocer el modelo de tu empresa, también determinas el tipo de consumidor o de público meta, por lo que resulta indispensable saber diferenciar el B2B del B2C. 

Características de empresas con modelo B2C 

Si bien es cierto, el tipo de mercado de cada modelo es diferente, por lo que es necesario conocer las características de cada uno y así determinar a cuál modelo pertenece tu empresa. 

En ese sentido, señalemos las características del modelo de empresa B2C, que están orientadas al mercado de consumo masivo. Este tipo de empresas son aquellas que ofrecen un producto de consumo personal. Está dirigida netamente a consumidores individuales. Algunos de sus aspectos a destacar son:

  • Para este tipo de empresas, es necesario crear estrategias que vayan directo a las emociones del consumidor. Como se trata de dirigirse a un consumidor en particular, la empresa o el negocio debe crear una necesidad en el consumidor, de modo que este pueda realizar su compra. 
  • En estos casos, las empresas deben emplear estrategias de marketing que demuestren los beneficios del producto. Además, el proceso de venta para este tipo de empresa es rápido. 
  • Es necesario que se busque crear promociones y descuentos en fechas especiales o para premiar la fidelidad de los clientes. Al momento de ver promociones o descuentos, ya los clientes estarán alerta y se despertará el impulso de compra. 
  • Por medio de las plataformas digitales y el uso de las redes sociales, este tipo de empresas suelen proyectarse. El público de consumo es mayor. Aunque también depende del producto que ofrece la empresa. Sin embargo, las empresas de este tipo pueden generar ventas a mayor y menor escala. 
  • Las campañas de Marketing Digital para este tipo de empresas se pueden hacer por medio de las plataformas que conocemos, que son comunes. Por ejemplo, las redes sociales. 

Características de empresas con modelo B2B

Este tipo de empresas orientan sus servicios a un mercado corporativo o industrial. Este tipo de modelos le pertenece a empresas que ofrecen sus servicios o productos a otras. Para este tipo de empresas es fundamental mantener una alianza con la otra empresa, debido a que puede convertirse en una empresa seguidora de tus servicios. 

Este tipo de modelos presenta sus características, y algunas de las principales se basan en: 

  • Este tipo de empresas tratan de detallar en su totalidad los beneficios del producto que ofrecen. En líneas generales, se centran en emplear estrategias que logren describir las características del producto o servicio. 
  • Las empresas logran concretar ventas a gran escala, es decir que el porcentaje económico es las ganancias son a gran escala. Sin embargo, el proceso de venta puede extenderse.
  • Son empresas que están orientadas a un público específico. 
  • El tipo de estrategia que se puede emplear es más personalizada.
  • Como ya lo mencionamos anteriormente, los clientes para este tipo de empresas son específicos. Es decir que lo que tú vendes, ellos lo pueden distribuir. 

Diferencias entre empresas B2B y B2C

Si bien es cierto, ambas modalidades resultan diferentes, pero presentan un objetivo común que es vender. En ese sentido, veamos cuáles son las principales diferencias entre una empresa de modelo B2B y otra de modelo B2C. 

  • Una de las principales diferencias es que las empresas B2B buscan señala a toda costa las características del producto, con el objetivo de lograr una compra. Mientras que para empresas B2C es importante crear una alianza con el cliente por medio del aspecto emocional. Es decir que, la primera se basa en lo racional y la segunda va orientada al aspecto de la sensibilidad del cliente. Este tipo de diferencia se deben establecer ya que puede ayudar al manejo y empleo de estrategias efectivas de marketing digital. 
  • Por otro lado, en empresas B2C las compras suelen ser simultáneas, de forma rápida y llegan a un público mayor. Sin embargo, el número de ventas puede ser mínimas. Mientras que para empresas B2B ocurre todo lo contrario, las ventas se producen a gran escala, en cantidades mayores. Sin embargo, el público al que está dirigido es muy reducido.
  • En empresas B2C las ventas son rápidas, pero en B2B el proceso de venta es mucho más lento ya que las empresas que requieren de los productos se tardan en decidir si comprar por lotes o no. 
  • Para empresas B2B, las estrategias de Marketing Digital deben hacerse con un lenguaje un poco más sobrio. Es decir, técnico. El que emplee este tipo de estrategias debe conocer a fondo el producto, la empresa y su trayectoria. En comparación con empresas de modelo B2C, el tipo de estrategia que se ejecuta es mucho más convencional. Todo el contenido que se genere debe estar orientado a lo emocional. 

Recomendaciones generales 

Al conocer cada modelo y determinar sus características, queda en evidencia la importancia de saber diferenciar cada una. No sólo para saber la orientación especifica de tu empresa, sino para tener exactitud sobre el tipo de estrategia de contenido que debes ejecutar. Ya conociendo todos estos aspectos, es momento de plantear una estrategia que proyecte a tu empresa hacia niveles insospechados.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com