¿Cómo preparar una estrategia de marketing estacional?

Si tienes una marca que ya está inmersa en las redes sociales y en las plataformas digitales, de seguro has escuchado sobre el marketing estacional. Este término es empleado por los creadores de contenidos para hacer referencia a las épocas especiales del año. 

El marketing estacional es llevar a cabo una estrategia que se adapte al tiempo y a la circunstancia que se está viviendo. Es el aquí y el ahora al momento de hacer marketing digital para una empresa. Este tipo de estrategias se han implementado para generar un mayor impacto en la audiencia y para generar ventas rápidas. 

El marketing estacional te permitirá orientar tu estrategia a fechas específicas o a estaciones del año determinadas. Es por ello que, el presente artículo se orienta a explicar a fondo este concepto y cómo preparar una estrategia de marketing estacional para tu empresa. 

Marketing estacional: concepto y características 

Antes de entrar en detalles sobre cómo preparar la estrategia de marketing estacional, es necesario conocer su concepto. Este tipo de marketing hace referencia a las estrategias que la marca desarrolla en tiempos y fechas específicas. Un ejemplo de ello sería el marketing que se gestiona en fechas como navidad, el día del amor y la amistad, días feriados nacionales, entre otros. 

En líneas generales, se centra en satisfacer una necesidad y busca ofrecer contenidos alusivos a una fecha especial. Cabe destacar que este tipo de marketing es muy favorable para las empresas, puesto que los usuarios esperan promociones y descuentos para hacer sus compras. 

Todas las empresas deben conocer este término y estar al tanto de los beneficios que ofrece crear contenidos basados en el marketing estacional. Según estudios realizados, las ventas aumentan en fechas como el Black Friday, por ejemplo, que se refiere a las rebajas en un día del año. 

Debido a la publicidad que se realiza sobre el Black Friday, las personas ya están predispuestas a comprar en dicha fecha. Aprovechan los descuentos y quedan satisfechos con su compra. Es por ello que, si tienes una empresa y deseas implementar el marketing estacional, es necesario que hagas una campaña previa anunciando a tus clientes que aplicarás el Black Friday; de modo que ellos estén expectantes y realicen su compra en ese día. 

Aspectos a considerar para preparar una estrategia de marketing estacional 

Antes de ejecutar una estrategia de marketing estacional, es necesario conocer ciertos aspectos como: 

  • Recuerda que los usuarios buscan a las marcas que le ofrecen mayores beneficios por la compra. Al tener una estrategia de marketing estacional, están dando valor a tu marca y diciendo «nos adaptamos a cualquier fecha y época». Los usuarios están en la búsqueda de marcas para identificarse con ella y sus productos. Adapta tus contenidos a los tiempos y a las fechas especiales del año. 
  • Crea contenido de ofertas. Si bien es cierto, una características del marketing estacional es que no es para todo el año, sino para fechas específicas. Adapta tu estrategia y muestra promociones y descuentos, verás que esta es una gran oportunidad para deshacerte de la mercancía vieja y darle paso a la nueva. 
  • Personaliza las ofertas. Puedes crear contenido exclusivo, en el que comuniques, por ejemplo “por la compra de dos pares de zapatos, te llevas uno a mitad de precio”. Es importante dejar en claro las ofertas y los beneficios que pueden obtener si compran en tu tienda de zapatos. 
  • Haz seguimiento luego de la compra. Mantén contacto con tus clientes vía WhatsApp o por mensaje directo de Instagram. Pregunta cómo le ha ido con el producto, qué le parece, si todo ha salido bien con él. Es una manera de estar presente y hacerle saber a los clientes que eres una marca que se preocupa por su bienestar. Es evidente que no siempre podrás escribir mensajes personalizados, pero es una estrategia ideal si has iniciado tu negocio de ventas por redes sociales. 

¿Cómo iniciar una estrategia de marketing estacional? 

Lo primero que debes hacer antes de iniciar una estrategia de marketing estacional es un plan de contenidos, especificando las fechas que vas a incluir para tu estrategia de contenidos. Es muy importante establecerlas desde el principio ya que así tendrás una idea de cuántas veces harás la estrategia por año. 

Por otro lado, también es importante conocer a tu público objetivo, saber sus intereses, conocer qué tipo de campañas les interesa, entre otros aspectos. Ya con estos puntos establecidos, veamos qué otros factores pueden ser útiles para comenzar una estrategia de marketing estacional: 

  • Haz un calendario con las fechas que has establecido para hacer contenidos. Es muy importante conocer a fondo el concepto de tu marca y verificar si la fecha coincide con los productos que ofreces. Por ejemplo, para una tienda de ropa, le vendría muy bien hacer estrategia de marketing estacional en fechas como navidad. Así mismo, para una tienda de regalos, es importante hacer este tipo de estrategias en fechas como el día de las madres o el día de la amistad. 
  • Haz una selección de los productos que tendrás en ofertas en estas fechas especiales. Sabemos que no toda la mercancía puede ir a promoción o puede estar en descuento, es por ello que te recomendamos hacer una lista de los productos que estarán en oferta, aquellos que entran en promoción y los que estarán con un 50% de descuento. Cuando ya hagas una selección, entonces procede a publicar los productos en tus redes sociales. Que tus clientes conozcan el producto te dará muchos puntos para concretar las ventas. 
  • Haz diseño de campañas que sean atractivas, diferentes e innovadoras. Puedes hacer monitoreo rápido de tu competencia para saber cómo manejan ellos las estrategias y así tengas ideas claras de cómo puedes emplear las tuyas. Sé creativo en todo momento y busca captar la atención de tus clientes. 
  • El diseño del contenido es clave al momento de hacer llamados de atención. Si no conoces nada de este ámbito, busca asesoría o contrata a profesionales que se dediquen a crear contenidos llamativos y diferentes. Esto te será muy útil para llevar a cabo una estrategia efectiva, divertida y que te genere buenos resultados. 

Importancia del marketing estacional para las empresas 

Como hemos estudiado durante todo el artículo, hacer marketing estacional vale la pena. Es una de las opciones más eficaces para concretar ventas y ganar público nuevo. Al establecer una estrategia de contenidos clara, fresca, innovadora y que muestre beneficios a los clientes, ya te ganarás el respeto de los usuarios. 

Por otro lado, si decides aplicar el marketing estacional estarás en las miradas de la competencia y serás un claro ejemplo de cómo llevar a cabo una empresa y más aún, una estrategia de marketing digital. 

Recuerda que muchos clientes esperan las fechas especiales para hacer sus compras, es indispensable obsequiarles una oportunidad para obtener tu producto, a un costo accesible. Hacer marketing estacional tiene sus ventajas y es una oportunidad de darte a conocer en el mercado. 

Las grandes empresas emplean este tipo de estrategias y están presentes en los mejores momentos de sus clientes. Mostrar contenido que se adapte a la época es atractivo, beneficioso y de gran valor para una marca que quiere crecer y proyectarse en el medio.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2023 gustavoliver.com