Como hacer posicionamiento de tu app móvil

Aunque se habla poco del posicionamiento de las aplicaciones móviles, es un tema que necesita ser tratado con mayor frecuencia. Sobre todo porque los creadores de app deben considerar ciertos aspectos para posicionar su app en Google Play y en App Store. 

Hablar de este tema, es dejar en evidencia la competencia que existe en estas tiendas online. Se dice que existen más de nueve millones de aplicaciones móviles en Google Play. Por otro lado, también es importante mencionar que en la App Store se estiman más de tres millones de aplicaciones disponibles. Esto deja en claro que para posicionarse, se requiere un empujón para alcanzar el nivel de descargas esperado. 

En ese sentido, el presente artículo está orientado a describir ciertos pasos y recomendaciones para hacer posicionamiento de tu app en estas dos tiendas de aplicaciones online. Google Play Store es la tienda de aplicaciones para sistemas operativos Android, mientras que App Store se encarga de las aplicaciones para sistemas operativos iOs. 

Que una app aparezca en la primera búsqueda no es coincidencia, igual ocurre con los contenidos en el buscador de Google. Todo contenido, aplicación o vídeo que se posicione en los primeros lugares han seguido una serie de pasos para alcanzar la optimización y llegar hasta la cima. Es por ello que en el presente artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo hacer posicionamiento de tu app móvil? 

¿Cómo alcanzar la optimización de una app para su posicionamiento? 

La optimización de una app se puede alcanzar gracias a la App Store Optimization, que por sus siglas se conoce como ASO. En líneas generales es así como es llamado el SEO para las aplicaciones móviles. Se orienta a hacer posicionamiento en las tiendas de aplicaciones que comúnmente conocemos como la app store para sistemas iOs y Play Store para sistemas operativos Android. 

El objetivo principal de la optimización de una app es lograr que se sitúe en las primeras listas, al momento de marcar las palabras claves en uno de estos buscadores. El posicionamiento aporta innumerables beneficios para las descargas de la aplicación. Genera mayor visibilidad de la app, así será más sencillo alcanzar el nivel de descarga deseado, he aquí la importancia de aplicarlo en la aplicación móvil. 

Pasos para posicionar tu app móvil en las tiendas de aplicaciones online 

En este punto se detalla paso a paso la metodología para posicionar aplicaciones móviles en las tiendas de aplicaciones, de modo que cada creador de app tenga en cuenta estas consideraciones y las aplique al momento de crear su app. 

Es importante mencionar que tanto la Play Store como la App Store y todas las tiendas que venden aplicaciones presentan lineamientos específicos a seguir y que cada uno cuenta con sus requisitos. Pese a cualquier limitación o cualidad, los pasos que se mencionan a continuación cumplen un rol general. Es decir, que puede ser apto para cualquier plataforma de aplicaciones online. 

En ese sentido, acá se nombran algunos de los pasos que debes seguir para hacer posicionamiento de tu app móvil en las distintas plataformas y tiendas de aplicaciones online. A este proceso de optimización se le conoce como ASO. 

Nombre de la aplicación 

En primer lugar, se debe establecer un nombre la aplicación que sea sencillo y fácil de recordar, que establezca las palabras claves relacionadas con la temática de la app, puede contar sólo con una palabra clave en tales casos. Es importante, además, que los usuarios recuerden el nombre de la app esta no sea tan extensa. 

Establecer un logo de la app, llamativo e innovador 

Otra forma de ganar posicionamiento es creando la identidad de la app. El logo es una de las herramientas de comunicación gráfica más efectivas para casos de reconocimientos de app o de marcas; de modo que establecer un logotipo que logre identificar el rol de la aplicación es fundamental al momento de su posicionamiento. El logo forma parte fundamental del lanzamiento de la aplicación, sin el logo no habrá ningún tipo de identificación de la marca. 

Planificar diseño y estructura de la aplicación para luego ejecutar todo el proceso de su creación 

Antes de crear la aplicación, se debe establecer una estructura de la misma, de modo que al ejecutar la idea, se pueda crear paso por paso sin omitirlos. La planificación es un elemento clave al momento de crear una app o una estrategia de marketing digital. Pero… ¿te has preguntado cómo debería ser el diseño ideal de una aplicación?

Uno de los factores a considerar para crear la estructura de una aplicación es que esta sea diferente a otras. En el momento de la planificación, pregúntate ¿qué puedo ofrecer que sea diferente a lo que ya está en el mercado? Acá te definimos algunos tips: crea una estructura con un diseño agradable visualmente, que sea fácil de identificar con la aplicación. Que al verla, ya los usuarios sepan de inmediato de qué se trata. La estructura de la aplicación debe ser sencilla e intuitiva, para que esté disponible a todo tipo de público. 

Agregar la descripción de la aplicación

La descripción de la aplicación esencial para alcanzar el posicionamiento y a su vez, la descarga de la app. Cuentas con sólo 255 caracteres para expresar lo que ofrece la aplicación. Con un lenguaje coherente, atractivo, creativo e innovador, lograrás posicionar y a su vez, captar la atención de los clientes. 

Es importante enganchar a los usuarios en las primeras líneas de tu texto,  ya que son las que se leen por lo general. Es muy importante mantener la buena redacción y ortografía durante este texto tan corto, así como la precisión en la sintaxis. 

Establecer la categoría de la aplicación

Un aspecto fundamental para el posicionamiento de tu aplicación es establecer la categoría en la que corresponde dicha app. Como sabemos, existen infinidad de categorías y al establecer una, será mucho más sencilla tu ubicación dentro de la tienda de aplicaciones online. 

Entre las categorías se señala la de música, juegos, editores de fotografías, salud, entre otras. Es importante definir la categoría de la aplicación para que pueda segmentarse por categoría. En el momento que el usuario realiza una búsqueda, rápidamente se segmentan las aplicaciones por categorías. Al definir esta acción se puede lograr el posicionamiento de la aplicación. 

Las valoraciones de la aplicación 

Contar con reseñas y valoraciones a tu aplicación también será un punto clave para el posicionamiento. Estas acciones indican que tu aplicación es confiable y que ha generado buenas reacciones en los usuarios. 

Por otro lado, las reseñas positivas también generan buena reacción en los usuarios y es uno de los factores más importantes en el ASO de las aplicaciones. Estas valoraciones también te dejarán saber que tu aplicación ha sido todo un éxito y que ha demostrado ser valiosa para el público en general. 

Importancia de hacer ASO en las aplicaciones móviles 

Recalcar la importancia de hacer ASO en las aplicaciones, es sumamente esencial. Estos pasos y recomendaciones te permiten posicionarte en las listas de las tiendas de aplicaciones móviles. Las descargas de tu aplicación te llevarán a concretar éxitos en el futuro. 

Como puedes ver, las reglas del posicionamiento son básicas. Con buena planificación y esfuerzo podrás alcanzar las primeras listas de cada tienda móvil.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com