Cómo ha evolucionado la publicidad desde sus inicios

Hoy en día vemos lo mucho que ha evolucionado la publicidad, incluso la forma en la que se transmiten los mensajes. La publicidad es una herramienta de comunicación que permite la difusión y promoción de algún producto o servicio, la misma posee una alta trayectoria y su evolución se ha evidenciado durante los últimos años. 

La publicidad se encarga de vender un producto o servicio, de mostrarlo a un público específico. Existen muchos medios para hacer publicidad. En sus inicios, la publicidad se podía apreciar por medio de poster publicitarios que se instalan en las calles y avenidas principales. Sin embargo, con el paso del tiempo estas medidas han evolucionado y han migrado a las plataformas digitales con la llegada de internet. 

Ahora es más sencillo -quizá- promocionar un producto o servicio, ya que existen medios que se adaptan a la cultura actual. Cabe resaltar que es mucho más económico hacer publicidad en la actualidad, pues no se tienen que invertir altas sumas de dinero (en otros tiempos sí, por los costes de las vallas publicitarias y la instalación de póster que tenían sus precios establecidos) 

Ahora tenemos las redes sociales a nuestro alcance y es más accesible crear publicidades y establecer estrategias de marketing digital. 

En ese sentido, el presente artículo está orientado a exponer cómo ha evolucionado la publicidad desde sus inicios, haciendo un recorrido con ejemplos de la manera en cómo se trabajaba la publicidad en tiempos anteriores, creando comparaciones con la actualidad. 

No se trata sólo de persuadir, sino de generar cambios 

En principio se hablaba de la publicidad como una herramienta para persuadir a todos quienes tuviesen contacto con un anuncio publicitario (sea por medio de la televisión, la radio o por vallas publicitarias) 

Se hablaba con un lenguaje más persuasivo, incluso, – hasta se puede decir que en cierto punto, invasivo- lo cierto es que la publicidad era un todo para persuadir y vender, más que para generar cambios en la sociedad. Sin embargo, este concepto ha cambiado totalmente debido a que los temas sociales toman prioridad y relevancia. 

La publicidad debe adaptarse a los temas que son de interés en la población e intentar inmiscuirse en el ámbito, mostrando mensajes de empatía y que estén relacionados con el tema en boga. Es de gran importancia que las marcas tomen en consideración estos aspectos, pues es uno de los más acertados para la publicidad que se realiza en la actualidad. 

Las marcas no sólo están centradas en vender, sino en ser generadores de cambios e inspirar a través de sus estrategias de publicidad. Buscan mostrar sus productos, pero dejando de lado lo «obvio» como por ejemplo, esos mensajes de «Cómpralo ya» que hoy suelen ser repetitivos y poco atractivos. En vez de exponer «cómpralo ya» la marca busca contar una historia emotiva y que influya de manera positiva, sin caer en la obviedad. Esta, y otros aspectos han evolucionado en el tema de la publicidad. 

Origen de la publicidad 

Es un término que viene dando sus frutos desde los años 50, cuando el medio más apropiado para transmitir publicidades era la televisión. Sin duda, el inicio de la publicidad estuvo en la mira de todas las empresas de aquel entonces. Muchas de ellas querían ser nombradas por la televisión y cancelaban el espacio para poder tener receptividad en su empresa. 

Posteriormente, al ver las ventajas de la publicidad y los beneficios que aportaba a las empresas, se crearon otros métodos para llevar a cabo la promoción de productos. En este caso, hablamos de los vídeos publicitarios y los spots, que se transmitían en la televisión. También se le sumó otro medio de comunicación que es la radio, en la que se transmitían publicidades por medio de la voz de un locutor. 

En definitiva, los medios de comunicación tradicionales ocupan un puesto privilegiado para la difusión de la publicidad, siendo herramientas que marcan un antes y después en la historia de la publicidad. 

Hoy en día, la publicidad se adapta a las necesidades de los consumidores; siendo herramientas que venden emociones y también sentimientos. Cada día vemos cómo las marcas se adaptan al tiempo presente y exponen mensajes sociales, adaptados al contexto. 

Publicidad en la actualidad 

Los medios tradicionales han tomado otro rumbo (también se han adaptado a otro tipo de público) lo que significa que las nuevas tecnologías son el centro para la publicidad (y la misma se ha acoplado a esta modalidad) 

Hoy en día la publicidad tiene otros medios, como por ejemplo las redes sociales. Es una realidad que cada vez toma más sentido y las empresas lo están empleando. Una marca está al alcance de todos, no sólo de quienes ven la televisión o escuchan la radio. Con las plataformas digitales, las marcas pueden crear estrategias publicitarias que lleguen a un público mayor, traspasando las fronteras. Además, son contenidos que se almacenan en perfiles, lo que significa que no caducan. Cosa que no ocurre con las publicidades en televisión, por ejemplo, ya que se cancela el espacio por un tiempo determinado. 

En comparación con la publicidad actual en las redes sociales, esta permanece y puede ser vista durante todo el año, o incluso, con el paso del tiempo. 

Las primeras publicidades con el uso de las plataformas digitales 

Es importante describir el proceso de la publicidad antes de llegar a las redes sociales. Por ejemplo, muchas empresas comenzaron a darle mayor valor al correo electrónico, empleando estrategias por medio de Hotmail. Creaban mensajes con contenido visual, agregando un texto, y lo enviaban a sus clientes con información sobre los productos o la marca. 

En la actualidad, esta acción se le conoce como Email Marketing, y ha evolucionado tanto su uso que se pueden establecer campañas sólo para el envío de correos electrónicos masivos, personalizando cada contenido y haciendo que sea único para el usuario. 

Cabe destacar que también se hacía publicidad por medio de las páginas web que poseían un dominio, es de este modo que surgen los buscadores de Google. Así mismo surgieron otras plataformas, como Youtube, que hoy vemos es una de las comunidades más grandes que generan contenidos audiovisuales. 

Con todas estas menciones lo que queremos hacer notar es que a medida que evolucionan las plataformas y se crean otros métodos de difusión, también cambia el modo de hacer publicidades y de transmitir mensajes para promocionar cuentas, servicios, productos, marcas personales y negocios. Es sin duda, una oportunidad de valor para los negocios. 

Redes sociales y publicidad 

Las redes sociales son un medio altamente calificado para promocionar y difundir los productos de una marca. Son herramientas útiles que facilitan la promoción. También cabe destacar que la publicidad que se hace en redes sociales es la más funcional, rápida, efectiva y digerible. Las redes sociales están al alcance de todos, su alcance es aún mayor, es por eso que tiene tanta importancia crear estrategias de marketing digital en las redes sociales. Sobre todo si se tiene una empresa o marca personal. 

Por medio de las redes sociales, existe mayor libertad y autonomía. Además que el tiempo en ellas es ilimitado. Cosa que no ocurre cuando se crean publicidades para los medios tradicionales como la televisión o la radio. 

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com