¿Cómo calcular y mejorar mi tasa de conversión?

Calcular la tasa de conversión en marketing permite conocer la efectividad de las estrategias planteadas para llevar a cabo las ventas en una empresa determinada. Conocer y calcular la tasa de conversión no sólo permite tener una idea de la efectividad de las estrategias, sino que, a partir de los resultados se puede establecer mejoras en el sistema y en el modo de emplear las estrategias de marketing. 

Toda empresa que ofrece productos o servicios, debe calcular su tasa de conversión y analizar los resultados que arroje dicho análisis. Calcular estos factores implica seguir algunos pasos que guardan estrecha relación con las métricas relativas. 

Calcular la tasa de conversión es muy común en marketing, ya que a partir de este estudio se puede determinar si una estrategia ha resultado positiva o no, y si ha generado ventas que favorecen a la empresa. 

En ese sentido, el presente artículo está dedicado a explicar estos términos usados en marketing y ventas, además de explicar cómo calcular la tasa de conversión y mejorar los resultados. 

¿Qué es la tasa de conversión? 

La tasa de conversión es una métrica que se utiliza para medir el flujo de ventas de una empresa en un tiempo determinado. Esta métrica se lleva a cabo a partir de unos pasos que más adelante se detallan. Sin embargo, en el ámbito del Marketing Digital puede resultar de provecho ya que con este método se pueden medir los resultados de una estrategia de marketing, para saber si está siendo valorada o no por los usuarios. 

He allí la importancia de calcular la tasa de conversión en tu empresa. Es una de las formas más efectivas para conocer la receptividad de tu sitio web y que tan consolidado está en el mercado. En marketing, el nivel de interacción de los usuarios con la marca es tan importante como alcanzar una venta. 

Cabe destacar que, si los resultados de la tasa de conversión no son los adecuados, estos se pueden mejorar y afinar aplicando otras estrategias de Marketing Digital. En los puntos siguientes se definen otros conceptos de la tasa de conversión y cómo se puede mejorar dicho proceso. 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión? 

Este tipo de cálculos se obtiene a partir de un numerador y un denominador, que lanza un porcentaje final. El cálculo se realiza de la siguiente manera: el numerador son aquellos números de objetivos alcanzados en un tiempo determinado, mientras que el denominador hace referencia al número de oportunidades. 

Un ejemplo más claro de cómo hacer el cálculo es intentando de esta forma: Se cerraron unos 100 clientes, entre los cuales se generaron 2 ventas. También se puede calcular el flujo y la receptividad de una página web, por ejemplo: 100 personas visitaron la página web, mientras que 20 personas concretaron una llamada para preguntar sobre el producto. 

¿Cómo funciona la tasa de conversión en marketing? 

Al igual que los ejemplos anteriores, en marketing ocurre exactamente lo mismo para calcular la tasa de conversión. Se divide el número de conversiones absolutas, entre el número de visitas. Es importante mencionar que la conversión no es igual para todas las marcas, algunas trabajan con el análisis de las descargas, otras por número de suscripción, otras mediante llamadas, entre otros. 

Para calcular tu tasa de conversión, es necesario saber qué tipo de tasa quieres calcular, si el número de visitas, descargas, llamadas, etc. Este es un aspecto esencial para poder hacer un cálculo exitoso. 

Medir la tasa de conversión usando Google Analytics 

Existen herramientas que permiten conocer los resultados de conversión, una de ellas es la que conocemos como Google Analytics. Este tipo de herramientas permite analizar distintos puntos de una página web o del Marketing Digital que se está planteando en una empresa. 

En ese sentido, conozcamos cuáles son los puntos que se pueden calcular utilizando las herramientas que ofrece Google Analytics. 

  • Con Google Analytics podrás conocer las páginas que visitan los usuarios (si han llegado por medio de formularios, por link, por compras, entre otros)
  • Puedes medir el número de páginas que el usuario ha visitado. 
  • Al crear una configuración en Google Analytics sobre tus objetivos, será mucho más sencillo obtener resultados favorables. Cada valor es importante, ya que te facilitará las mediciones y los números precisos. 

Importancia de calcular la tasa de conversión 

Hacer cálculos de la tasa de conversión es muy importante, sobre todo para saber si las estrategias que se están empleando están siendo efectivas. La tasa de conversión es lo que va a determinar cuáles son las fallas de la estrategia, qué es lo que está funcionando para la empresa y de este modo, indica las acciones que se pueden realizar para mejorarlo. 

Un ejemplo de ello es el siguiente: Si ves que en tu página web estás obteniendo visitas mayores a 1.000, quiere decir que si una estrategia es buena, por lo mínimo conseguirás la mitad de los objetivos, que es 500. Si consigues unos 20 objetivos de 1.000 visitas, entonces hay una falla que debe ser atendida con cautela. 

Lo que se quiere decir es que el valor número de cada objetivo, es sumamente importante para determinar la receptividad de la marca en las plataformas digitales. Aprender esto debe ser un tema base en las empresas, sobre todo en aquellas que se proyectan a los medios digitales y que tienen gran capacidad de proyección en el mercado. 

En la actualidad, varias herramientas se encargan de gestionar y medir la tasa de conversión con diferentes objetivos planteados. En este artículo se menciona a Google Analytics, pero existen otros con la misma finalidad como lo es Google Ads y Facebook Ads. 

¿Cómo sé si logro una buena tasa de conversión? 

Una buena tasa de conversión está valorada entre el 2% y el 3 %. Esta acción significa que si acceden a la página web unas 50 personas entre las cuales el 2% o 3% realizan compras, se suscriben o llevan a cabo una tarea dentro de la página que beneficia a la empresa, entonces es un buen resultado. Sin embargo, estos porcentajes pueden variar dependiendo de la estrategia que ejecute la marca. Algunas pueden ser tanto efectivas como fallidas. 

¿Cómo mejorar la tasa de conversión? 

Finalmente llegamos al punto para mejorar la tasa de conversión. Acá se describen algunos aspectos que debes seguir para lograr mejores resultados: 

  • Es necesario saber los intereses del cliente para poder expresar las estrategias correctamente. Que puedas crear contenidos aptos para tu público objetivo, es sin duda, uno de los factores más importantes para mejorar la tasa de conversión. 
  • Que el contenido sea de calidad, innovador y creativo, es otro de los aspectos que te ayudará a mejorar la tasa de conversión. Tener esto presente te permitirá centrarte en estrategias más creativas, que capten la atención del público. 
  • Si has lanzado una nueva campaña, es necesario agregar en el sitio los conocidos «llamados de acción» que vienen siendo los mensajes de impresión, en el que los usuarios pueden votar por el contenido o dejar su comentario. 
  • Adapta el diseño de la página web a cualquier dispositivo, es decir, que pueda ser visto tanto en ordenadores como en teléfonos móviles.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com