CMS ¿Qué son y por qué son más eficientes en una web cotidiana?

Gustavo Oliver

Gustavo Oliver

En principio, resultaba ser tarea compleja el hecho de crear un sitio web. Era una tarea difícil realizar el diseño web y la estructura de una página. Sin embargo, hablamos de los primeros intentos en esta área. Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología y las herramientas, esta modalidad de creación de páginas web cambió totalmente, dando un giro en desarrollo y profesionalismo. 

En la actualidad, se han creado sistemas para gestionar los contenidos y estructurar -de manera más profesional y eficiente- una página web cotidiana. A este tipo de sistemas se le conoce por sus siglas CMS (Content Management System, en inglés) y se han desarrollado precisamente para cubrir esta necesidad de la gestión y estructuras de páginas web. 

En ese sentido, el presente artículo está orientado a exponer todo lo referente a los CMS, sus funciones específicas, características, beneficios y la razón de ser gestores eficientes en una web cotidiana. 

Muchas de las personas que se dedican a exponer contenidos en internet, requieren de este tipo de servicios, ya sea para afinar y estructurar su página o para la creación de una nueva. Estos gestores no sólo permiten crear y diseñar páginas web, se pueden usar de forma permanente y mantener en constante actualización. 

CMS: ¿Qué son y cuál es su función? 

Antes de entrar en detalles sobre los beneficios que pueden dar a tu web cotidiana, es necesario aclarar el concepto y tener una idea clara de la función que desempeñan los CMS. El término “Content Management System” hace referencia a una herramienta de software que permite la creación, gestión y administración de un sitio web determinado. Son herramientas muy útiles para comenzar a diseñar y crear páginas web de alta calidad y con una estructura avanzada y profesional.

En ese sentido, también es importante mencionar algunas de las funciones que desempeña un CMS web. Entre las que consideramos esenciales y que más se destacan son las siguientes: 

  • Permiten crear un sitio web, gracias a sus funciones de programación. 
  • Permiten hacer actualizaciones en el sitio web, lo que significa que su servicio es permanente y puede ser usado en cualquier momento del día. 
  • Podrás mantener y gestionar tu página web de manera eficiente. 
  • La posibilidad de editar entradas y actualizar constantemente el contenido.
  • Crear un diseño que esté acorde a la temática de tu sitio web, así como desarrollar contenidos y aportar conocimientos a los lectores que te siguen. 
  • Puedes crear todo tipo de páginas web. Desde blog personal, hasta para una empresa que ofrecer servicios, productos, etc. Un gestor CMS es capaz de abarcar cualquier ámbito para la creación de sitios web.

Como ves, gran parte de la funcionalidad de una página web depende de un CMS. ¿Ves ahora lo importante que puede ser para crear y mantener una página web cotidiana? Hacer presencia en las plataformas digitales te permitirá mayor enfoque y posicionamiento de tu marca personal o comercial. Así que, es momento de seguir aprendiendo sobre este tema y decidir pasar al siguiente nivel creando una página web en uno de los gestores de contenidos más usados en todo el mundo. 

Características de un CMS

Como ya se ha expuesto en el punto anterior, un CMS se encarga de gestionar y administrar cualquier tipo de páginas web. Recuerda que la planificación, el contenido y la estructura de diseño se la darás tú; por esto es tan importante crear una planificación antes de comenzar a armar el sitio web en una de sus plataformas. 

Las características que se van a describir, te darán una idea más clara de todo lo que puedes alcanzar utilizando uno de estos gestores para la creación de una web cotidiana. De modo que, al emplearlo, verás cómo tu sitio web alcanza una mejor visibilidad y eficiencia. 

  • La gestión de contenidos: Es quizá una de sus características principales y su razón de ser. Un CMS, debe tener la capacidad de ofrecer todas las herramientas posibles para organizar, planificar y administrar todo el contenido de tu página web. 
  • Creación de perfiles de usuario: Por otro lado, te brinda la posibilidad de añadir varios perfiles de usuarios, que garantizan la participación de distintos autores y administradores de contenidos. De modo que, si tienes un equipo conformado cada uno podrá actualizar desde su perfil de usuario. 
  • Podrás mostrar el contenido por categorías: Otra característica fundamental de un CMS es brindar la posibilidad de crear categorías dentro del sitio web, de modo que la información esté organizada para su mejor lectura y comprensión. 
  • Realizar el diseño que mejor se adapte a tu marca persona o comercial: Podrás emplear la creatividad, ya que un CMS no te exige utilizar un diseño web determinado, sino que tienes completa libertad para crear el diseño, adaptándolo a tu estilo y la función de la marca. 
  • Permiten integrar complementos plugins y API, para ofrecer una mejor experiencia en la creación y gestión de páginas web. Ambas resultan realmente importantes para el buen desempeño y la eficiencia de la página web. 
  • SEO, para el posicionamiento de la web en el buscador. Este punto también es indispensable para tu sitio web, es por ello que, la mayoría de los gestores de contenidos deben cumplir con las reglas del posicionamiento SEO, de modo que todo el contenido que se publique, pueda pasar a las primeras listas del buscador y tener una mayor visibilidad y tráfico. 

Estos son algunos de los CMS para crear una página web 

En este punto se mencionan algunos de los CMS que puedes usar para crear una página web de forma eficiente y segura. En ellas podrás instalar plugins que permiten una mejor funcionalidad del software y así lograr una vista profesional del sitio web. 

En ese sentido, describamos de manera general algunos de los gestores de sitios web a los que puedes recurrir para crear tu página. 

  • WordPress: Se puede decir con total propiedad y evidencias, que WordPress es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial por muchas razones: En comparación de otros gestores, WordPress es uno de los más sencillos en cuanto a su uso. Posee alto soporte para añadir plugins, lo que significa que funcionará sin complicaciones y permitirá una mejor experiencia para el usuario. Se adapta para crear todo tipo de páginas web, desde blog de marca personal, catálogos de productos hasta para las empresas que requieren promocionar sus servicios. Sin duda, este gestor es una excelente opción para comenzar a diseñar tu sitio web con las mejores características, estructura, diseño y más. 
  • Joomla: Es otro gestor CMS que permite la administración y gestión de páginas web. Ofrece funciones de actualización de sitio web y también para comenzar desde cero creándolo. Por otro lado, se considera como uno de los más versátiles y eficientes, gracias a la potencia que puede emplear a partir de los plugins. 

En definitiva, existen muchos otros CMS (gestores de contenidos) que te pueden ayudar a crear y administrar tu sitio web. Sin embargo, por el nivel de trayectoria y eficiencia, WordPress es una de las opciones más viables para crear sitios web de alta calidad, con un nivel profesional y eficiente.

Artículos Relacionados

Contacto

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2023 gustavoliver.com