Brainwriting técnica para tu equipo

Es común en un equipo de trabajo que los participantes se cohiban de expresar alguna idea, ya sea por timidez o por falta de confianza. Esto ocurre, generalmente, cuando el equipo de trabajo se conoce por primera vez. Para este tipo de situaciones, es necesario emplear estrategias para que los participantes se sientan más cómodos y libres para expresar sus ideas. 

Uno de esos métodos es conocido como brainwriting, se trata de una técnica para mejorar la participación de los involucrados en un ambiente de trabajo. Es un método que permite sacar a flote la creatividad de los participantes, con el objetivo de mejorar la productividad y el ambiente laboral, así como promover la participación de todos por igual. 

Generalmente, este tipo de técnicas se generan en empresas que desarrollan ideas de diseño, marketing digital, publicidad y otros de la misma rama. El brainwriting se ha creado para afinar la creatividad y el trabajo en equipo, creando un ambiente productivo y cómodo para los participantes. 

Existen innumerables técnicas para mejorar la creatividad en el equipo de trabajo. Pero el presente artículo está orientado a describir una de ellas, mejor conocida como brainwriting que podrá ser empleada en un equipo de trabajo que presente bloqueos creativos. Conozcamos en los siguientes puntos los beneficios que trae aplicar esta técnica. 

¿De qué se trata el método brainwriting? 

Este método es uno de los más empleados en equipos de trabajo, ya que su principal objetivo es promover la creatividad de los participantes. La técnica permite que las ideas salgan a flote, para que se puedan solucionar problemas en el momento y tomar decisiones importantes para la empresa. 

Se trata básicamente de generar lluvia de ideas, por medio de la interacción de los participantes. Estos deberán exponer sus ideas en un papel y rotar el papel al participante que tienen al lado, de modo que este participante pueda añadir otra idea debajo. Y así sucesivamente hasta que todos hayan expresado su idea en el papel. 

Al finalizar la dinámica, se habrá creado una lluvia de ideas, sólo con el hecho de escribirlas en papel y rotarlas para que otro pueda escribir su idea. De modo que, en este proceso no se emiten palabras ni conversaciones, el enfoque se dirige a escribir sobre papel las ideas. 

Posteriormente, al finalizar la dinámica, cada participante debe discutir las ideas planteadas en la hoja de papel. En este proceso comienza la discusión de ideas para así, tomar una decisión en grupo que genere un cambio positivo para la empresa. 

Funciones y finalidad de la técnica brainwriting

Esta es una de las técnicas más efectivas para generar lluvia de ideas en las reuniones grupales. Además, funciona como incentivo y promueve a aquellos participantes que son tímidos y les cuesta expresar sus ideas. 

Sin duda, es uno de los métodos más eficaces para generar ideas que ayuden a mantener la productividad en la empresa, así como solucionar problemas a futuro. Este tipo de técnica también genera un clima de confianza y promueve la participación de todos por igual, creando un ambiente cómodo y funcional. 

El método puede ser usado en grupos compuestos por muchos integrantes, o grupos con mínimo de participantes. Lo importante es sacarle provecho a la técnica para que todos puedan expresar sus ideas y afianzar el trabajo en conjunto. 

Beneficios del brainwriting para tu equipo de trabajo 

Toda las técnicas que se aplican para mejorar la productividad y generar un clima creativo, traerán beneficios en el ambiente laboral. No sólo para consolidar ideas, sino para generar confianza y empatía entre los involucrados. Es un ejercicio constante en el que aflora la creatividad y la convivencia en el trabajo. 

En este punto se abarcan los beneficios del brainwriting para tu equipo de trabajo y los cambios que se producen en la empresa al hacer esta práctica constantemente. Los beneficios que se detallan son los siguientes: 

  • Uno de los beneficios que ofrece esta técnica, es lograr que todos los integrantes del equipo se expresen, ya que cada idea es valiosa y puede marcar la diferencia. 
  • Como se trata de una dinámica en la que los trabajadores deben escribir sus ideas, el proceso de pensamiento es mucho más rápido. Así que generan ideas en poco tiempo y suele ser más productivo. 
  • Fortalece el trabajo en equipo, creando un ambiente de cooperación y aceptación de los integrantes. Todos serán escuchados y tendrán oportunidad para participar de esta dinámica. 
  • Una manera divertida y rápida de generar ideas, permitiendo que sea en corto tiempo pero obteniendo grandes resultados. 
  • Al finalizar la dinámica, cada participante aportará soluciones y se discutirán las ideas escritas en la hoja, de modo que puedan aplicar las ideas planteadas. 
  • Esta técnica mejora la creatividad y entusiasma a quienes participan de ella. Es una gran estrategia para que los integrantes del grupo se sientan cómodos con sus semejantes. 

Pasos para llevar a cabo la dinámica de brainwriting 

Esta técnica se lleva a cabo al seguir ciertos pasos, que facilitan el proceso y que mejoran los resultados finales. Para poder emplear de manera correcta esta dinámica, es necesario que los pasos comiencen de la siguiente manera: 

  1. En primer lugar, alguien debe ser el encargado de orientar la dinámica. Puede ser cualquier persona del grupo que conozca la dinámica y sepa manejar el grupo. 
  2. El segundo paso es indicarle a los participantes que tomen asiento. Puede ser un grupo pequeño de 5 personas hasta un máximo de 10. 
  3. Posteriormente, el encargado de la actividad debe exponer el problema que se va a resolver en la sesión. Para ello, deberá escribir el problema en un lugar donde todos puedan leer, con letra legible y grande, para la mejor comprensión del mensaje. 
  4. Seguidamente, se encargará de repartir hojas para que los participantes puedan exponer sus ideas. 
  5. En el papel, cada participante deberá escribir una posible solución al problema, de modo que todos los pensamientos estén orientados hacia el mismo fin. 
  6. El encargado de la actividad, debe establecer un tiempo estimado para realizar la actividad. Es decir, si la sesión debe durar unos 5 minutos, por ejemplo. En esos 5 minutos todos los trabajadores deben escribir las ideas que se le ocurran para solventar el problema, luego deben rotar el papel para recibir el papel de otra persona. Cada quien tendrá una hoja diferente a la suya, con las ideas planteadas de cada participante. 
  7. Al finalizar la dinámica, se procede a debatir y evaluar las ideas escritas en el papel, así como el planteamiento y la discusión de soluciones. 

Importancia de la técnica brainwriting en un equipo de trabajo 

Como ya se ha señalado, este tipo de técnicas es muy efectiva para lograr soluciones concretas frente a un problema laboral. Si bien es cierto, todas las empresas pueden pasar por este momento, pero con métodos como este pueden solventar dichos problemas. 

La importancia de crear esta dinámica es promover la participación grupal, creando un ambiente cooperativo e inclusivo, que todas las ideas se escuchen por igual y que al finalizar, se lleguen a acuerdos favorables tanto para la empresa como para los trabajadores. Es una oportunidad de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. 

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com