Beneficios de los podcast en tu estrategia SEO

Algunos estudios sobre marketing digital, han determinado la eficacia de los podcast en la estrategia de contenidos. Es evidente que desde hace un tiempo, hemos visualizado esta modalidad y se ha visto la diferencia del crecimiento de las marcas que utilizan este tipo de contenidos. 

Los podcast es una herramienta de difusión de información, basada en los contenidos audiovisuales o en su defecto, netamente audios. Es una estrategia que ha marcado un punto de partida para las empresas y se ha posicionado durante los últimos tiempos.

Muchas empresas se han apuntado a orientar su estrategia de marketing a esta nueva modalidad, que abarca contenidos audiovisuales. No queda duda, que genera empatía y emoción en los usuarios, sobre todo aquellas cuentas que manejan temas de psicología o que proporcionan tips de belleza, de salud, entre otros. 

Sin embargo, una estrategia de contenidos que abarquen a los podcast, es una estrategia que generará reacciones e interacciones en los usuarios. Para crear este tipo de contenido, es necesario planificar los temas previamente, contar con equipos de grabación y por supuesto, tener nociones básicas de edición de vídeos. 

Las marcas se están uniendo para crear contenidos en formato de podcast, ya que resulta atractivo para la audiencia es una gran manera de hablar sobre los productos y servicios que la marca ofrece. 

El presente artículo está orientado a describir cómo funciona esta modalidad de contenidos en ámbitos de marketing digital, y cómo la misma puede beneficiar a la estrategia SEO de tu empresa. Quédate atento a los puntos que se describen a continuación. 

Podcast en tu estrategia SEO

Como ya se ha mencionado, los podcast hacen referencia al contenido audiovisual o de audio sobre temas específicos, que pueden tener una duración de cinco a diez minutos. Sin embargo, el tiempo de duración puede variar según el contenido que se plantee y la estrategia de contenido. 

Es una modalidad que las marcas han adoptado para contar historias y aportar información de valor a su estrategia. Los usuarios al recibir este tipo de contenidos, van creando afinidad con la marca y también empatía, ya que se generan opiniones sobre temas diversos, alimentando la interacción entre los usuarios y la marca.

Crear podcast en tu estrategia, captará la atención de tu público objetivo y al mismo tiempo, aportarás contenido de valor que pueden guardar o descargar para el futuro. En el punto siguiente se describirán las ventajas de crear contenido en formato de podcast. 

Ventajas de los contenidos en formato de podcast para tu estrategia SEO 

Crear contenido en formato de podcast será un plus para la estrategia de contenido de tu marca, ya sea personal o empresarial. Funciona para ambos ámbitos. A continuación, se describen las ventajas del contenido en formato podcast para tu empresa: 

  • Este tipo de contenido es mucho más atractivo que cualquier otro, ya que se pueden alternar los temas y ser dinámicos. Existen diversas modalidades para hacer podcast. Las más conocidas y empleadas por las marcas son los podcast de noticias, los que ofrecen contenidos didácticos y también los que ofrecen tutoriales, recetas paso a paso y consejos. Sin embargo, una modalidad que siento muy efectiva es la de entrevista en podcast. Se lleva a cabo por medio de un invitado especial para que hable sobre un tema específico, tal y como se maneja en televisión. 
  • Tienes opciones diversas para elegir. Puedes intentar con todos los métodos o simplemente dejar uno establecido, para que los usuarios identifiquen a la marca por medio del tipo de podcast. 
  • Crear contenido de podcast es muy económico. 
  • Por lo general, son contenidos atemporales, de temas diversos que se pueden escuchar en cualquier momento.
  • Genera empatía con los clientes, permitiendo la fidelización de los mismos. 
  • Permite que los usuarios se identifiquen con el contenido, ya que todo se maneja por medio de la voz y la voz puede lograr cautivar a los usuarios. Es un método para mantener cercanía con la audiencia. 
  • Se adapta a todo tipo de contenidos, desde explicar algún acontecimiento, hasta situaciones menos complejas como dar tips de belleza, entre otros. 

¿Qué se puede lograr al aplicar una estrategia SEO con el formato de los podcats?

Aplicar una estrategia SEO con el formato de podcast te permite alcanzar a una audiencia que estará interesada en lo que ofreces, ya que se han guiado por el contenido que ofreces en tus audios. En este punto se describen algunos de los objetivos que puedes alcanzar al aplicar una estrategia de contenido en formato de podcast. 

  • Acompañar a los usuarios en cualquier situación. Muchas veces los usuarios recurren a las plataformas digitales y a las redes sociales para buscar contenidos de valor que les aporten nuevos conocimientos. Tener disponible un sitio en el cual publicar los podcasts, te permitirá estar ahí en el momento que el cliente lo necesite. 
  • Crear contenido de podcast también te permite hacer expectativas de los contenidos que se publicaran en tu página web, como para dar antesala de las sorpresas que están por venir. 
  • Tendrás una cuenta más comprometida con los usuarios, dedicándose unos minutos para que escuchen temas relevantes y para que sean parte de la marca. 
  • Por lo general, las personas se identifican al escuchar la voz, ya que esto les genera cercanía y confort. 

¿Por dónde comenzar para crear contenido en podcasts? 

En este punto conocerás una serie de métodos que te orientarán a crear contenido en formato de podcast. Si bien es cierto, se desconoce por dónde empezar… Sin embargo, acá te planteamos una estructura para que así, tengas una idea de los aspectos a considerar para crear contenidos de audio. 

Saber la identidad de la marca 

En primer lugar, es necesario conocer la identidad de la marca para que puedas crear una planificación efectiva de los contenidos.

Conocer el público objetivo

Antes de emplear cualquier estrategia de marketing digital, es necesario saber a qué tipo de público estará dirigido. Si es un público joven, por ejemplo, el contenido debe ser más creativo, llamativo e innovador. A los jóvenes les atrae este tipo de contenidos, que manejan sus mismos lenguajes y códigos. 

Planificación de la estructura del podcast

Haz una planificación, en la que detalles el tipo de contenido que crearás para tus podcast, así como la estructura que llevarán los mismos. Es necesario crear un formato que contenga el tiempo de duración y la estructura de tu podcast, tal y como ocurre para los programas de televisión o de radio. Una recomendación sería buscar asesoría por internet o contactar a un profesional de la comunicación para que facilite un formato de guión, parecido al que se usa en televisión o en radio. 

La estructura es la clave para mantener el orden de los temas y las intervenciones en cada podcast, así como su tiempo de duración. Definir estos dos aspectos es fundamental para la estrategia de contenido. 

Promoción de podcast 

Elige las mejores plataformas para promocionar tus podcast. Puedes hacerlo en las diferentes redes sociales de tu marca y también por tu página web. Sin embargo, muchas marcas personales y comerciales están sumergidos en YouTube, herramienta que funciona perfectamente para hacer contenido audiovisual. El contenido de YouTube es compatible en las distintas redes sociales y plataformas.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2023 gustavoliver.com