Backlinks vs Internal Links

Un backlink es un enlace entrante que proviene de fuentes externas al sitio web en el que aparecen. Es decir, es un enlace externo de respaldo. 

Antes de la creación de los motores de búsqueda, los backlinks representaban la fuente principal de enlaces de navegación. A día de hoy, los backlinks son uno de los criterios que los motores de búsqueda analizan para establecer el posicionamiento en los SERPS. El número de estos se interpreta como un símbolo de popularidad e importancia de un sitio web y de su reputación en la red. 

Los backlinks tienen un gran impacto en la prominencia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Es por eso que se consideran muy útiles para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web

Los motores de búsqueda calculan las clasificaciones utilizando múltiples factores para mostrar los resultados de búsqueda. 

Estos enlaces externos o backlinks, son los links que enlazan dos dominios distintos. Al ser uno de los ranking factores de Google, estos enlaces resultan extremadamente beneficiosos para la mejora del posicionamiento orgánico. Hay varias razones que justifican su importancia, la primera es que facilitan la indexación a los motores de búsqueda, permitiéndoles encontrar nuevos contenidos saltando de enlace en enlace, por lo que cuantos más links haya hacia tu página, más probabilidades tendrás de que Google la encuentre. Otro beneficio es que los usuarios también tendrán más probabilidades de encontrarte, si leen un artículo en el que hay un link hacia tu web, les dará la oportunidad de visitarla. Finalmente, otra razón de peso para el uso de los backlinks es que permiten la transmisión de autoridad de dominio o link juice. Esta es la autoridad o prestigio que un sitio web transfiere a otro cuando enlaza con este. De esta forma, Google interpreta que si otros sitios han decidido hablar de tu página en su contenido y enlazan con ella, es porque tiene contenido relevante. Por último, cuantos más backlinks y de mayor calidad sean éstos (es decir, que vengan de sitios web con gran autoridad de dominio), más beneficioso resultará para el posicionamiento SEO de la web con la que enlacen.


Entre los términos comunes relacionados con backlinks que debemos siempre tener presentes se encuentran:

  • Link Juice: cuando una página web se vincula a cualquiera de tus artículos o a la página de inicio de tu sitio web, pasa a ser un»link juice». Este enlace ayuda a mejorar el ranking del artículo y también mejora la autoridad del dominio. 
  • No-Follow link: cuando un sitio web se vincula a otro sitio web, pero el enlace tiene una etiqueta de no seguir, ese enlace no pasa el link juice. Los enlaces sin seguimiento no son útiles con respecto a la clasificación de una página, ya que no contribuyen con nada. En general, un webmaster utiliza la etiqueta de no seguir cuando se conecta a un sitio no confiable.
  • Enlace Do-Follow: de forma predeterminada, todos los enlaces que agregues a una publicación de blog son «do-follow».
  • Linking Root Domains: hace referencia a la cantidad de backlinks que ingresan a tu sitio web desde un dominio único. 
  • Low-Quality Links: los enlaces de baja calidad son los que provienen de sitios automatizados, sitios de spam o incluso sitios pornográficos. Tales enlaces hacen mucho más daño que bien. Esta es una de las razones por las que debes tener cuidado al comprar backlinks.
  • Enlaces internos: los enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio se llaman enlaces internos. El proceso en sí se conoce como enlace interno o interconexión.
  • Anchor Texts: el texto que se usa para hipervínculos se llama texto de anclaje. Los enlaces de anchor texts funcionan muy bien cuando intenta clasificar palabras clave particulares.

Internal Links 

Los enlaces internos son hipervínculos que enlazan con el objetivo, dentro del mismo dominio que el dominio donde existe el enlace de fuente. En términos simples, un enlace interno es uno que apunta a otra página en el mismo sitio web. También se refiere a los enlaces dentro de los artículos con contenido asociado.

Internal Link es una práctica SEO que utilizada adecuadamente puede ofrecer buenos resultados para mejorar el posicionamiento de las páginas más relevantes de una web, ya que con ellos se puede configurar una arquitectura de la web en la cual la autoridad fluya a las páginas más importantes del sitio.

Los enlaces internos principales son aquellos que forman la arquitectura de la navegación principal y crean de esta forma una jerarquía de información a través del menú. De esta forma consiguen que la autoridad del dominio se reparta entre las distintas páginas que forman la web. Los links entre contenidos o artículos del mismo dominio son muy importantes porque crean una red de páginas enlazadas entre sí, con una doble función: por un lado, permiten potenciar la navegación dentro de la web, ya que, de esta forma, el usuario se mueve de contenido en contenido. Por otro lado, los links internos también son positivos para el posicionamiento en motores de búsqueda, ya que el enlazado entre páginas permite a estos motores entender mejor la relación entre ellas, facilitando el recorrido (o crawl) a través de las mismas. Un elemento fundamental de los enlaces internos son los anchor texts, es decir, el texto clicable que contiene el hipervínculo. Es muy recomendable utilizar las palabras clave en el anchor text ya que esto ayudará a posicionar la página para estas keywords.

Importancia del Backlink vs Internal link para el SEO

Entre las ventajas del Backlink para el SEO encontramos:

1. Mejora el Ranking Orgánico: Los Backlinks ayudan a obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.
Si alguno de tus contenidos obtiene enlaces orgánicos de otros sitios, ese contenido tendrá, naturalmente, un rango más alto con los motores de búsqueda.

2. Indexación más rápida: Los backlinks ayudan a los robots de los motores de búsqueda a descubrir enlaces a tu sitio y rastrear de manera efectiva.

3. Tráfico de referencia: Uno de los principales beneficios de los backlinks es que ayudan a obtener tráfico de referencia y tiene una baja tasa de rebote.

Mientras que entre las ventajas del Internal Link para el SEO encontramos: 

1. Mejoran la experiencia de los usuarios.
A través de los enlaces internos aportamos más opciones de lectura a los usuarios. Acceden a un mayor número de contenidos, lo que mejora su contexto y les permite ampliar la información sobre un tema en el que están interesados.

2. Ayudan a mejorar el posicionamiento para ciertas palabras clave.
Aunque los anchor texts no se posicionan como tal, hasta cierto punto ayudan a Google a comprender que la página que estamos enlazando es relevante para las búsquedas relacionadas con los términos del ancla.

3. Impulsan la eficiencia en la indexación del sitio web.
Los hipervínculos internos ayudan a Google y a otros buscadores a rastrear el sitio web, mejorando la eficiencia de la indexación.¿Por qué son tan importantes? Porque básicamente es una de las pocas maneras que los gestores de una web tienen para decirle a Google que “X” página o contenido es importante. El hipervínculo es sinónimo de autoridad, y aquellos contenidos que más enlaces recogen, sean internos o externos, aumentan su nivel de calidad. Para mayor información visitanos en http://gustavoliver.com/

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com