Backlinks ¿por qué son tan importantes en tu estrategia SEO?

Muchos de los creadores de contenidos conocen el término backlinks. Sin embargo, muchos usuarios desconocen la utilidad de este concepto y su importancia en la estrategia SEO. Si eres un emprendedor y te dedicas a crear contenidos para medios digitales, entonces debes conocer las bondades que los backlinks le ofrecen a tu página web. 

Es importante mencionar que en la web existen millones de páginas dedicadas a un tema. Muchas páginas dirigen sus temas al marketing digital, por ejemplo. Esto significa que la competencia crece cada día más y todas estas páginas compiten por aparecer en las primeras listas. 

En ese sentido, es fundamental aplicar todas las estrategias para optar por el posicionamiento SEO y ofrecer lo mejor en nuestra web, para así obtener el reconocimiento del buscador y quedar en las primeras listas.  

En este punto, el uso de backlinks  es fundamental para que nuestra página esté en los primeros lugares y sea considerada por los usuarios. Este término hace referencia a los enlaces que dirigen hacia otra página web. Otro concepto que se le puede atribuir es el de los ‘’enlaces entrantes’’. En el presente artículo se expone el concepto de una manera más amplia, así como sus beneficios y su importancia para el posicionamiento y la estrategia SEO. 

Backlinks: su concepto 

 Antes de entrar en detalles sobre la importancia de los backlinks en tu estrategia SEO, es necesario conocer y aclarar su concepto. Este término se refiere a los enlaces que se plantan en una web y se dirigen hacia otra. Este tipo de enlaces pueden llegar de cualquier parte, incluso en los comentarios. Cabe resaltar que este tipo de herramienta puede mejorar el posicionamiento de tu página web, siendo uno de los recursos con mejores resultados en los últimos tiempos. 

Así mismo, de seguro te preguntas cómo es el procedimiento para enlazar backlinks en tu web o para que tu página sea nombrada en otros sitios web. En muchos casos esta acción es espontánea, es decir, los gestores y creadores de contenidos intentan enlazar otros sitios en su artículo para reforzar la información que han publicado. 

Te daremos un ejemplo sencillo: un blog sobre marketing digital dedicó un artículo completo sobre las estrategias del email marketing. Posteriormente, este artículo es valorado por alguien que trabaja los mismos temas, enlazándolo en su sitio web como referencia. (Puede que el otro usuario, el que decidió colocar el enlace, abordó el tema del email marketing, pero quiso reforzar la información con los tips que se plantearon en el blog enlazado. ¿Lo ves? Es una excelente oportunidad para que otros visiten el contenido de una página web. 

Por otro lado, también es importante mencionar que Google se encarga de rastrear el sitio que ha sido tomado en el enlace para brindarle prioridad en las listas. Además, mientras más enlaces sean tomados, será un indicativo para Google que el sitio web merece un buen alcance y posición en las primeras listas. 

La meta es recibir backlinks que sean de calidad para que sean tomados en cuenta por el buscador y de este modo se posicione la página. Los enlaces de calidad se basan en aquellos sitios que ya tienen una trayectoria en la publicación de contenidos en temas específicos, es decir, la calidad depende de la marca y su reputación. Por tal motivo, es fundamental controlar la entrada de enlaces ya que algunos pueden perjudicar la reputación de tu sitio web. 

Recomendaciones para los backlinks de calidad

Como se mencionó anteriormente, la calidad es tan importante como el número de backlinks  que se generen. Sin embargo, nos importa más generar calidad que cualquier otra cosa. Es por ello que acá se definen algunas recomendaciones para obtener backlinks de calidad: 

  • Los enlaces deben aportar información relevante, tener contenido útil que pueda ser usado por los usuarios para ciertos fines informativos. 
  • Elige sitios que sean aceptables y de buena reputación. Recuerda que la temática del enlace debe estar relacionada con el tema expuesto en el contenido.
  • El enlace debe aportar, ser útil y brindar información destacada. 
  • No intentes engañar a Google, pues sabe detectar cuando intentas conseguir backlinks  y puede resultar negativo para tu sitio web, ya que puede traer consecuencias de penalización. 

Importancia de los backlinks para tu estrategia SEO

Los enlaces permiten llegar a una audiencia mayor. Es esta, quizá, la razón principal por la que los sitios web desean generar backlinks. Se pueden alcanzar diversas páginas con sólo generar enlaces. Es una de las formas más efectivas de generar tráfico a tu página web, ya que desde otro sitio, los usuarios pueden pulsar a tu página con sólo hacer clic en el enlace planteado.

Un punto clave para que sean tomados en cuenta los enlaces es que presenten naturalidad en el contenido, y a su vez, están enlazados con páginas que tengan buena reputación. Mientras mayor sea el número de enlaces generados, será mucho más sencillo que los usuarios entren a la página. Usuarios que no la conozcan anteriormente. Es decir, con la generación de backlinks es posible el aumento de tráfico de tu página web. 

Ventajas de generar backlinks  

Como ya se ha mencionado, generar backlinks supone una serie de ventajas para el posicionamiento de tu sitio web. Cabe destacar que la creación de enlaces permite optimizar el SEO de tu web, entre otras ventajas que se describen a continuación: 

  • Generar backlinks puede ser una estrategia bastante efectiva para atraer nuevos usuarios a tu sitio web. 
  • Por otro lado, al lograr más visitas, también obtienes buen posicionamiento por parte del buscador. Lo que significa que tendrás la posibilidad de aparecer en las primeras listas. 
  • Mejora la reputación de tu sitio web.
  • De genera buenos comentarios, sobre todo por parte de quienes entran a la web desde el enlace. 
  • Permite que otros sitios reconozcan el contenido que estás generando. 
  • Es una forma de alianza con otras marcas e incluso, trabajar en conjunto. No se habla de juntar el trabajo, sino de crear estrategias en conjunto, quizá un proyecto, próximos talleres, entre otros. 

Consideraciones generales 

Para casos de generar enlaces, al igual que colocarlos en nuestra web, es sumamente importante considerar que no todos los enlaces presentan buena reputación. Algunos pueden contener información que perjudique a tu página web. Quédate atento a estos enlaces y estudiarlos, si es posible, con una herramienta que te permita hacer monitoreo de los mismos. 

Que los enlaces tengan una procedencia natural y no estén manipulados por programas, es la clave para evitar la penalización por Google. Por otro lado, mientras más enlaces se creen desde una web, mejores serán los resultados y sus beneficios. Pues será más visible para los usuarios. 

En este punto, se puede usar una herramienta llamada Pagerank, que está diseñada para calcular el valor de la página por medio de los enlaces obtenidos. Esta herramienta se encarga de evaluar los enlaces que una web puede alcanzar, así como el tráfico obtenido en las mismas. 

No olvides que la creación de enlaces con poca reputación pueden perjudicar a tu sitio web, lo que supone una penalización de los buscadores más importantes en todo el mundo. Haz todos los pasos convenientes para crear contenidos de valor, generando enlaces que sean útiles. 

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com