Analizar a tu competencia ¿cómo hacerlo?

Si tienes un negocio o emprendimiento es importante analizar a tu competencia, no para copiar sus estrategias, sino para que sirvan de guía al momento de implementar las tuyas. Este tipo de análisis te permitirá conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, así como verificar qué tipo de estrategias le funcionan en el mercado, entre otras características. 

Saber analizar la competencia te aporta beneficios, entre los que destacan: conocer la estrategia más idónea para implementar en tu negocio. He aquí la importancia de conocer qué otras estrategias de marketing se emplean en el mercado ¿les resulta? ¿Obtienen buenos resultados? ¿Qué puede hacer tu empresa para llegar a ese nivel de superación? ¿Cómo captar la atención de clientes potenciales? Son preguntas que todo emprendedor debe hacerse desde el momento que decide emprender. 

Existen muchos métodos para analizar a la competencia. Es por ello que, en el presente artículo conocerás las distintas opciones para analizar a tu competencia y algunos beneficios de hacerlo. Recuerda tomar notas en el proceso de investigación, resalta lo que creas conveniente y subraya las acciones que consideres que debes tomar para llevarlas a cabo en tu propia estrategia. 

Análisis de la competencia 

Antes de dar detalles sobre cómo hacer un análisis de la competencia, conozcamos a fondo el término. El análisis de la competencia, como su nombre indica, hace referencia a la investigación y el estudio de la competencia. Es decir, de aquellas empresas que venden productos similares a los que ofreces o que están dirigidos a tu mismo sector de mercado. 

Este tipo de análisis te brinda la oportunidad de conocer cuáles son tus fallas y también tus fortalezas. Podrás comparar, ¿Qué ofrece tu empresa, frente a la competencia? ¿Tu producto sobresale? ¿Las características de tu producto ofrecen mayor ventaja? 

Tendrás información amplia sobre estas interrogantes, así como un informe detallado de tu marca comparada con otras del mismo sector de mercado. En ese sentido, pasemos al segundo punto en el que se detallan los pasos a seguir para hacer un análisis de la competencia. 

Pasos a seguir para hacer un análisis de la competencia 

Para hacer el correcto análisis de tu competencia, es necesario que sigas los pasos que se detallan a continuación. 

Identifica a tu competencia 

El primer paso para analizar a tu competencia es identificar cuáles son las marcas orientadas a tu sector. Haz una pequeña lista de aquellas que se dediquen a vender productos similares a los de tu empresa. 

Recuerda que no es necesario buscar a todas las marcas que se dediquen a ofrecer servicios iguales a los tuyos, con una lista mínima bastará para hacer el análisis. Ocurre que en el mercado, existen miles de empresas que se pueden dedicar a rubros similares, si te distraes detallando cada una, capaz y no termines el trabajo. Centra tu atención en aquellos competidores primordiales. 

Un punto clave es comenzar por aquellos distribuidores que están laborando en tu zona. Es una de las maneras más eficaces de ubicarlos. Por otro lado, también puedes apoyarte en el buscador de Google y verificar las empresas que aparecen cuando describes las palabras claves en el buscador. Este último método suele ser esencial al momento de hacer búsqueda de las empresas que promocionan servicios similares a los tuyos. 

¿Qué tipo de contenido publica tu competencia? 

El segundo paso del análisis es, a partir de la lista que has hecho, conocer el tipo de contenido que publican dichas empresas. Analizar el contenido es quizá uno de los puntos más importantes. Este tipo de investigación te permitirá conocer las estrategias que emplean las empresas y además, sabrás a qué público está orientada su estrategia. 

Verifica si este tipo de empresas logran una interacción asertiva con el tipo de contenido que publican. ¿Generan empatía? ¿Los clientes se sienten identificados? ¿Piden mayor información en los comentarios? ¿Se concreta una venta? Asegúrate de analizar todos estos factores, toma nota de las publicaciones con mayor interacción y piensa: ¿Qué puede hacer mi marca para elevarse a este nivel? Comienza a pensar en la estrategia más eficaz para que tus contenidos gusten y sean atractivos para la audiencia y para tu público objetivo. 

Herramientas para analizar la competencia 

En el punto anterior has analizado a la competencia de forma manual. Es una opción válida y eficaz, ya que te permite llegar a la competencia más de cerca. Sin embargo, existen otras alternativas con las que puedes mejorar la experiencia del análisis. Para ello se han creado herramientas que facilitan información sobre las marcas, como por ejemplo, su alcance en el mercado. Alguna de las que podemos nombrar es Quick Sprout, que ofrece informes generales sobre una marca en específico. 

Toma nota en el proceso de análisis y detalla aquellas cualidades que consideres importantes. Como por ejemplo, las publicaciones que han logrado mayor interacción, los elementos negativos que han marcado, entre otras cualidades. 

Analiza las palabras clave que tu competencia maneja en las plataformas digitales 

Identificar las palabras clave de tu competencia también te orientará para que determines el tipo de palabras clave que puedes utilizar en tu estrategia SEO. Las palabras clave mejoran la visibilidad de tu página web, por ejemplo. Es allí donde se destaca su importancia. 

A partir de las palabras clave es que los usuarios te pueden encontrar en el buscador, el modo en el que las emplees te permitirá ser visible, logrando así que clientes potenciales sepan que existes y decidan conocer más acerca de tu empresa. 

Haz una comparación general 

Al tener todos los datos e información sobre las marcas que has analizado, es momento de hacer tus comparaciones. Aquí debes ser lo más transparente posible y determinar las fallas de tu empresa, así como sus fortalezas. ¿Por qué destacas frente a la competencia? Haz preguntas sobre los aspectos en los que tu empresa es mejor que otras. 

Este tipo de comparaciones te permitirá establecer una estrategia de contenidos adecuada para atraer a los clientes. Así como, conocer a fondo tus ventajas frente a la competencia. 

Importancia del análisis de la competencia 

En líneas generales, analizar a la competencia aporta muchos beneficios para tu empresa o negocio, debido a que tendrás una idea clara de las estrategias que funcionan o no para tu sector. Por otro lado, también es una oportunidad para conseguir la estrategia adecuada. Hacer análisis de competencia no significa que estás buscando ser igual a ellos, no. Significa que tomarás los aspectos negativos y los mejorarás para obtener mejores resultados en tu empresa. 

Todos los negocios y emprendimientos deben conocer los fundamentos básicos para analizar a su competencia. Pueden comenzar por su zona geográfica o simplemente buscando en Google a las empresas que cumplan con las características similares a las suyas. 

Estos pasos son muy sencillos de llevar a cabo, si quieres comenzar a analizar a tu competencia. Es recomendable que, antes de lanzar por redes sociales un negocio, es necesario hacer este tipo de análisis. Sin embargo, también se puede hacer cuando ya el negocio esté conformado ya que cada día se pueden ir sumando nuevas empresas que apliquen innovación en cuanto a su estrategia. También es indispensable conocer las nuevas empresas que se están sumando al mercado.

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com