El marketing de datos, también conocido como marketing basado en datos, es una estrategia que utiliza los datos para comprender mejor a los clientes y sus necesidades.
Esta información se utiliza para desarrollar contenido personalizado y relevante, enmarcado en estrategias de marketing enfocado. Lo que contribuye a un aumento de las ventas, la satisfacción del cliente y la lealtad.
El marketing de datos se basa en tres pilares fundamentales
El común de las marcas piensa que realmente conoce a su comprador. De hecho, el marketing de datos permite un conocimiento realmente profundo del comportamiento de los clientes de forma detallada.
Cuando gestionamos estos datos de forma efectiva, podemos crear anuncios y segmentar audiencia de forma efectiva.
Recopilación de datos
La primera etapa es recopilar datos sobre los clientes. Esto se puede hacer a través de una variedad de fuentes de captura tales como encuestas, formularios de registro, análisis de comportamiento en línea y datos de ventas.
Este es el paso más importante. En el proceso de captura, la exactitud cobra especial relevancia. Los estudios de mercado realizados por empresas especializadas, también pueden contribuir en la obtención de datos detallados para la construcción de tu base de datos.
Selección de canales de marketing adecuados
Dónde vas a comercializar. Una pregunta de rigor frecuente. Tiene que identificar los canales donde puedes encontrar prospectos y aumentar la presencia. La idea es crear un embudo de ventas para comenzar el proceso de captura.
Análisis de datos
Una vez que hemos recopilado los datos, es necesario analizarlos para identificar tendencias y patrones. Esto puede ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades y los deseos de sus clientes.
El trabajo de extracción de datos es interesante. Herramientas como RedShit, MapReduce o Hadoop son muy útiles. Sin embargo, prefiero recomendar herramientas de data geek, para gestionar información como SpreadSheets.
Aplicación de los datos
Finalmente, los datos deben aplicarse a las estrategias de marketing. Esto puede implicar crear mensajes personalizados, segmentar el mercado y optimizar las campañas publicitarias.
Crea anuncios personalizados, al segmentar a los clientes en múltiples grupos. A través de sus intereses, preocupaciones y oros elementos de diferenciación. Lo que te ayudará a personalizar tus mensajes y contenido.
El marketing de datos ofrece una serie de beneficios para las empresas
En esencia, el mayor beneficio radica en la oportunidad de poner tu producto o servicio frete a la gente correcta.
Luego, una estrategia creativa con mensajes bien elaborados. Como un factor clave para lograr conversiones. Para el fortalecimiento de la marca, pues la gente comprará tu producto y lo apreciará. Incluso, vuelven a comprar.
- Mayor eficiencia: El marketing de datos les permite a las empresas a ser más eficientes en el desarrollo y difusión de contenido y campañas de mensajes de marketing dirigida a los clientes adecuados.
- Mejores resultados: Los mensajes de marketing personalizados son más propensos a atraer la atención y generar resultados. Aumentar las tasas de conversión, maximizar el ROI, más decisiones de compra efectivas.
- Mejor comprensión del cliente: El marketing de datos les permite a las empresas a comprender mejor a sus clientes. Lo que contribuye en la creación de nuevos productos y servicios más relevantes.
El marketing de datos es una estrategia cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños. A medida que los datos se vuelven más accesibles y fáciles de usar, las empresas pueden aprovechar esta información para crear experiencias de marketing más personalizadas y eficaces.
Ejemplos de estrategias a partir de marketing de datos
Al recopilar, analizar y utilizar datos bien depurados, podemos planificar y aplicar estrategias efectivas de marketing digital tales como:
Marketing por correo electrónico
Conocido como email marketing. Donde las empresas pueden utilizar los datos para segmentar la lista de correo electrónico y enviar mensajes personalizados a cada cliente.
Marketing en redes sociales
Las marcas y empresas pueden utilizar los datos para identificar a los clientes que están interesados en sus productos o servicios. Luego, crear contenido útil y relevante para la comunidad.
Marketing móvil
A partir de los usuarios de teléfonos y dispositivos móviles, las empresas pueden utilizar los datos para enviar mensajes personalizados a los clientes. Promocionando productos y servicios a través de:
- Mensajes de texto (SMS): Los mensajes de texto son una forma rápida y sencilla de llegar a los clientes. Pueden utilizarse para enviar promociones, recordatorios y todo tipo de información importante.
- Correo electrónico móvil: El correo electrónico móvil es una herramienta para compartir contenido algo más formal de marketing móvil. Se utiliza para enviar boletines informativos, promociones y ofertas especiales o información sobre nuevos usos, condiciones, productos o servicios.
- Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles son una forma interactiva de marketing móvil. Se utiliza para proporcionar información, realizar compras o proporcionar servicios.
- Publicidad móvil: La publicidad móvil es una forma de publicidad tradicional que se adapta a los dispositivos móviles. Puede utilizarse para mostrar anuncios en sitios web, aplicaciones móviles y patrocinadas en línea. Pueden ser en anuncios como banners, imágenes o videos.
El marketing de datos es una herramienta muy efectiva que les permite a las empresas a optimizar sus resultados de marketing. Para las agencias creativas, estas son herramientas muy efectivas y que ofrecen un amplio portafolio de servicios para captar clientes y satisfacer necesidades crecientes de sus clientes actuales.
Estas estrategias, la especialización y la innovación en estas herramientas, permiten a las agencias creativas ofrecer servicios óptimos.