El marketing digital se ha convertido en impulso para todas las marcas. Sin duda ha establecido un «antes y después» en el ámbito del emprendimiento. Se han creado diversos métodos de marketing digital adaptados a las diferentes redes sociales y plataformas digitales. Cada una de las aplicaciones se presenta con funciones distintas, en la que se puede abordar el marketing digital dependiendo de dichas funciones.
Muchos han escuchado hablar sobre Tinder, la famosa red social para conseguir pareja. Es una de las más destacadas y populares en todo el mundo. En ese sentido, nos centraremos en estudiar la estrategia publicitaria de Tinder, ya que ha demostrado ser eficaz e innovadora en los últimos tiempos.
Si te dedicas a emprender en el área del marketing digital, es necesario conocer a profundidad las diversas estrategias de publicidad que manejan las redes sociales, de modo que puedas adaptar tu negocio a cualquiera de estas redes.
Aunque el horizonte de Tinder está orientado al ámbito de tener citas por internet, viéndolo desde el punto del marketing puede resultar muy beneficioso emplear estas estrategias a tu marca empresarial o personal. Quédate atento a los puntos que se describen a continuación.
Breve reseña de Tinder
Tinder es una aplicación para conseguir citas. Sus funciones permiten que las personas puedan compartir mensajes y crearse un perfil con descripción. Esta aplicación está disponible a nivel mundial y es una de las más usadas por los usuarios.
Para usar la app debes descargar desde la tienda de aplicaciones de tu móvil. Lo siguiente es crear un perfil con los datos que consideres necesarios, que aporten un mínimo de información de tu personalidad, por ejemplo. Agregar una fotografía o varias para que aparezcan en tu perfil.
Tinder se encarga de ubicar a las personas que están cerca de ti, de modo que también pueda ser visible tu perfil para esas personas cercanas. La app es muy intuitiva, así que si no conoces sus desplazamientos, no será problema. Al entrar podrás saber qué acciones tomar y cómo comenzar tu recorrido.
¿Cómo es la estrategia publicitaria de Tinder?
Aunque se habla poco de la estrategia de publicidad de esta red social, es importante mencionar los puntos en los que ha acertado Tinder para atraer a cientos de usuarios a esta plataforma. Si estás creando contenidos para marcas o estudiando las estrategias publicitarias de cada plataforma, es indispensable conocer a detalle las que ha empleado Tinder para alcanzar buenos resultados.
Su imagen
El primer punto a destacar es la imagen que Tinder muestra a sus usuarios. Presenta un diseño atractivo visualmente, con colores que captan la atención, serenos pero al mismo tiempo llamativos. Ha tenido un buen concepto de su paleta de colores, de la tipografía y de su estructura. Todas las características de diseño están a su favor.
Configuraciones personalizadas
Al ser una aplicación de configuraciones personalizadas, será mucho más efectiva para los usuarios. Tinder se encarga de segmentar a las personas por su ubicación y por las edades. Es decir, que si alguien crea un perfil en esta red social, tiene la posibilidad de encontrar personas que tengan afinidad con sus datos. Por ejemplo, la ubicación geográfica, la edad, entre otros.
Estas acciones personalizadas permiten que los usuarios encuentren a su «pareja ideal’’ manteniéndolos interesados en la red social por su efectividad de ubicaciones y de edades. Si bien es cierto, estas son estrategias de marketing que emplea la red para mantener la fidelidad de los clientes y que puedan sentirse cómodos.
Define su público objetivo
El éxito de esta red social también se halla en su público objetivo. Sabemos que Tinder está orientado a un público joven. Esto puede ser una oportunidad para las marcas de mostrar sus productos y servicios usando esta red social.
De seguro te has preguntado ¿es posible hacer marketing digital para empresas en Tinder? Y la respuesta es sí, indudablemente. Sin embargo, hacer marketing por esta red será todo un reto que debes estar dispuesto a asumir con creatividad y constancia.
Marcas que han hecho estrategias de marketing digital en Tinder
No es común ver a una marca con un perfil en Tinder. Sin embargo, existe un número muy reducido de marcas que se han arriesgado a experimentar en esta red social. Cabe destacar que para ejecutar una estrategia digital en esta red, es necesaria la planificación previa del contenido. Tener establecido un público objetivo y por supuesto, crear contenidos innovadores, creativos y que enganchen a los usuarios de una manera especial.
En ese sentido, también es importante mencionar a las marcas que han arriesgado estrategias en esta red social, obteniendo resultados efectivos y prósperos para sus marcas. Tinder es una herramienta de gran alcance, que ofrecerá una oportunidad de valor para que el público joven conozca tu marca y tus promociones.
Una de las marcas que ha encontrado su lugar en Tinder, es Domino ‘s Pizza. Por tratarse de una red social que capta público joven, a esta pizzería le ha resultado fantástico emplear estrategia de marketing por allí. Muchas parejas que se conocen por Tinder, tienen sus primeras citas en una pizzería ¿es coincidencia, entonces, que Dominos haya querido ser parte de esta plataforma? No lo creo. Evidentemente el objetivo es hacer que las parejas se encuentren en este restaurante y qué mejor manera que tenerlo en la red social de citas más usada en la actualidad.
Otra de las marcas que ha arriesgado a emplear una estrategia de marketing digital en Tinder es Bud Light. Es una marca de cerveza que lanzó un anuncio por vídeo. Sin duda, ambas marcas tomaron una decisión arriesgada, pero se ganaron a su público objetivo.
Importancia de hacer marketing con una red social innovadora
La redes sociales innovadoras, captan de inmediato la atención de los clientes. Es decir, el nivel de descarga es mayor cuando se conoce sobre la efectividad de una red social y sobre lo divertida que puede resultar para los usuarios.
De modo que, esto puede ser beneficioso para las marcas que quieran intentar captar nuevos clientes de una forma diferente. Se las puede ingeniar creando videos, publicando imágenes en su perfil y añadiendo una descripción creativa.
También se pueden hacer dinámicas con los usuarios, para generar empatía. Es esta quizá, una de las razones por la cual una marca se apunta a crear contenidos para Tinder: se genera confianza y empatía con los usuarios, además de tener un acercamiento profundo por medio del chat interactivo.
Usar Tinder como apoyo para tu estrategia de marketing, te permitirá múltiples ventajas:
- Dirigir tu estrategia a un público específico y captar clientes de forma rápida en caso de que tu público sea público joven.
- Innovar y tener la atención de los usuarios, ya que les parecerá ‘’inusual’’ ver una marca en dicha red.
- Conocer las necesidades de los clientes.
- Establecer un acercamiento con los clientes, generando empatía y confianza.
- Permite que tu marca tenga otro alcance.
- Estás innovando en tu estrategia, siendo parte de las nuevas aplicaciones y las más usadas en los últimos tiempos.
- Permite crecer y estar al tanto de las tendencias en cada plataforma.
- Te impulsa como marca, llegando a miles de personas (incluyendo las que están en tu zona geográfica).