La importancia del branding para impulsar con éxito la marca de una empresa

Crea marcas

El branding es una palabra inglesa empleada en mercadotecnia que se refiere al proceso de hacer y construir una marca, con ella la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) identifican a la marca influyendo en el valor de la misma, tanto para el cliente como para la empresa propietaria. El branding está conformado por varios elementos, haciendo referencia a la suma total del valor de una empresa, es decir se consideran los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación y cultura.

Lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa, es decir el valor, credibilidad y singularidad de una marca, lo que permite su posicionarse en el mercado, considerándose esta última como elemento de diferenciación de lo que se ofrece, involucrando mucho más que el marketing y los logotipos, realmente la marca tiene que ver con la pasión, la historia que se quiere contar, la causa que motiva la empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.

En resumidas cuentas el branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo, siendo a su vez la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa que será clave.

Para ello es necesario diseñar a detalle la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa. Todas estas acciones influyen y determinan el valor de marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo, para desarrollar un branding acertado extendiendo la marca en el mercado, posicionándose como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta, por ello se puede considerar que el branding está compuesto por cinco elementos 1.-creación de un nombre, 2-identidad corporativa, 3.-posicionamiento, 4.-lealtad de marca, 5.-arquitectura de marca.

¿Cuáles son los objetivos del branding?

Se podría hablar de una serie de objetivos que involucren la marca y estrategias de posicionamiento del producto del mercado, sin embargo es elemental conocer los objetivos específicos que tiene este proceso, que son:

  • Definir la propuesta única de valor o ventaja competitiva.
  • Diseñar una estrategia de marca competitiva, orientada al mercado y en línea con la estrategia de marketing y de negocio.
  • Posicionar la marca en el mapa competitivo.
  • Dotar a la marca de atributos y valores.
  • Configurar la personalidad de la marca.
  • Trabajar la dimensión más humana de la empresa.

Resaltando que el branding tiene como objetivo general que la marca venda más, a través del posicionamiento de marca, a través de estrategias comunicacionales a través de la personalización de la marca, extendiéndose así en el mercado, posicionándose y ubicándola en la mente de los consumidores.

Para ello se debe de comenzar diseñando un plan de marketing, donde se especifique las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta su diseño y los canales para darla a conocer. Una buena estrategia de branding consta de unos conceptos que se deben desarrollar para que el usuario visualice nuestros productos o servicios y piense en ella, estos conceptos se enfocan en resaltar en todo momento los valores de una marca, generar credibilidad y confianza, fortalecer la identidad de sus productos o servicios y diferenciarse de la competencia.

¿Cuáles son los tipos de branding?

Una vez claros los conceptos elementales del branding, se puede comenzar a diferenciar este proceso de acuerdo a sus características, para ello se tiene:

  • Personal branding o branding personal: este consiste en trabajar la marca persona o personal, aplicándose a nivel individual, este tipo de branding ha alcanzado mucha fuerza en el entorno digital.
  • Branding corporativo: este branding se enfoca a marcas, por lo tanto a empresas de todo tipo. Es la concepción tradicional cuando hablamos de trabajar la marca o imagen de marca de empresas y corporaciones.
  • Employer branding: este es un nuevo concepto que se refiere a cómo trabajar la marca del empleado, sin olvidar que los empleados deben ser los primeros abanderados de la marca.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con branding?

Ya descrito todo lo anterior es probable que se intuya cuáles son las ventajas de este proceso, de igual manera a continuación se muestra un listado de lo que el branding puede aportar:

  • Potencia y trabaja las diferencias de una marca con la del resto de competidores del sector.
  • Trabaja en el posicionamiento de la marca, sin él, el cliente o consumidor no ubicará la marca en su short list.
  • Es la manera profesional de enfocar y trabajar la marca en el medio y largo plazo.
  • Engrana la estrategia de marketing digital, dándole sentido común y coherencia.
  • Define las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.

Con estos elementos claros se puede implementar un branding exitoso, resaltando que para ello es necesario siempre trabajar la marca con su propia identidad, potenciando sus valores y dándole credibilidad en el mercado, por esta razón también se requiere en este proceso definir los elementos visuales de la marca, los que permitirán posicionarse con características propias en el mercado, dando a la empresa ese prestigio de la autenticidad que la distinguirá de sus competidores.

¿Cuáles son los elementos visuales de una marca?

Estos elementos son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de un símbolo o un diseño tipográfico especial, en su conjunto conforman la marca, estos son de gran importancia ya que hoy en día se pagan grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar, pues la mayoría de los empresarios y público en general los consideran necesarios. Estos elementos son:

  • Logotipo: es el nombre de la empresa y debe de encajar con el espíritu de esta, transmitiendo lo que la empresa quiere. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y entre los dos, conforman su personalidad física.
  • La tipografía: es un elemento de identificación visual, que distinguirá a la empresa del mercado.
  • El nombre comunicativo: es la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se suele iniciar con la creación del logotipo.
  • El color: la definición del color permite distinguir el producto, teniéndose en cuenta la categoría de producto que se produce. Una buena elección del producto permite atraer la atención del consumidor, dar personalidad, diferenciación logrando así posicionar del producto.

Definir los elementos visuales de la marca es fundamental para poder operar un branding de manera exitosa, ya con ellos se busca mostrar el producto de manera más atractiva, atraer la atención del consumidor, dar personalidad propia al producto diferenciándolo de la competencia por último posicionar y segmentar la marca en clases socioeconómicas.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com