La utilidad de packaging en su negocio

Packaging como herramienta de marketing 

El packaging es una palabra de origen inglés que ya se ha adoptado en el día a día de las empresas. Hace referencia al empaque, envase, envoltorio o etiquetados de productos que están dispuestos para la venta. Un buen envase, con un diseño original y versátil, que cuente con un buen material hace que el producto adquiera personalidad propia y, esto, ayuda a potenciar la imagen de la marca y captar la atención del consumidor.

El packaging surgió con la intención de atraer al consumidor con un primer impacto visual y destacar frente a la competencia. Ante un mismo producto y precio el consumidor elegirá el que más identificado se sienta. Esto hace pensar que el embalaje de un producto puede marcar en la mayoría de los casos la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto.

Con el tiempo, las empresas se han preocupado más por este aspecto, ya que se han dado cuenta de que se puede usar como un arma para potenciar las ventas. Con la multitud de productos que hay actualmente en el mercado, surge la necesidad de diferenciarse de los competidores, de ir más allá y conseguir una posición más ventajosa en un mercado tan competitivo.

El packaging es una de las principales herramientas de marketing a la hora de impactar por primera vez en el usuario cuando llega su compra a casa. Es la presentación oficial como empresa y debe ser acorde con el producto y filosofía empresarial. El producto es el rey en la transacción y el envoltorio la reina.

Parece claro que en los tiempos que corren la importancia de cuidar el packaging de nuestros productos es clave a la hora de llamar la atención de nuestros potenciales clientes.

La concordancia entre packaging y producto potencia positivamente nuestra imagen en el consumidor cuando el producto le llega a las manos. De esa manera se afianza y consolida la marca en el cliente. Lo que busca toda empresa es conseguir una excelente reputación, el packaging nos ayudará en ello considerablemente.

Se ha demostrado que el envoltorio enamora al cliente y lo más importante, fideliza al cliente. Se debe incluir “siempre” la utilización del packaging como herramienta en tu estrategia de marketing. Es una forma excelente de transmitir la personalidad de tu marca e impactar a tu cliente de una forma sencilla y con mucha originalidad.

Beneficios de un buen packaging

  • Mayor alcance: Si nuestro diseño es atractivo y consigue despertar y llamar la atención de los consumidores, aumentaremos el alcance de nuestro producto en el mercado y en consecuencia, generar más demanda.
  • Mayor valor: Nuestro producto puede aumentar de valor si el diseño de su packaging es atractivo. Es de sobra conocido, que el ser humano se guía por lo que le entra por los ojos. Así que habrá que tener en cuenta el atractivo de nuestro packaging para conseguir que los potenciales clientes vean antes nuestro producto que el resto.
  • Identificación: El diseño del packaging debe ofrecer el poder de identificarlo rápida y claramente con la marca. Por ello, si realizamos correctamente la tarea de diseño, los consumidores identificarán rápidamente cuál es el packaging que se corresponde con nuestra marca.

El packaging y ecommerce

Queda claro que el envoltorio de un producto o su etiqueta es la carta de presentación del mismo, por lo que hay que darle mucha importancia para generar una óptima impresión. En el caso de un ecommerce se puede decir que tiene aún más importancia si cabe, al ser una compra a distancia, el único contacto que se va a tener con el cliente se va a producir con la llegada del paquete al domicilio y, si queremos causar una buena impresión, es conveniente captar su atención con un buen packaging o embalaje. 

Cada producto es un mundo, tiene características distintas, público distinto, modo de almacenamiento diferente, es por esto que se deben tener en cuenta las características especiales de cada producto, pero a continuación te propongo algunos consejos generales que te pueden ayudar a trazar una estrategia de packaging para tu ecommerce o tienda física:

  • Tamaño de la caja: Es importante que el tamaño de la caja se adapte al producto que lleva en su interior. Si la caja que conforma el embalaje es mucho más grande que su contenido, habrá que rellenar mucho con papel de burbujas o cualquier otro elemento protector, por lo que, además de causar una mejor impresión, con una caja de tamaño acorde al producto, se ahorrarán costes en elementos de protección.
  • Cuidar el diseño: Con el packaging se busca provocar sentimientos y evocar emociones, por lo que se debe escoger un diseño cuidado que perdure en la mente del consumidor por encima de otros.
  • Acorde con el producto que contiene: Dentro de unos límites, el embalaje debe de ser acorde con el interior. Esto quiere decir que si se trata de un producto de lujo, el envoltorio debe reflejar la misma línea. Otro ejemplo puede ser un producto ecológico que no vaya envuelto en algo de plástico. Se supone que al consumidor le preocupa y está concienciado con el medio ambiente, por lo que un envase de plástico, va a hacer que no repita compra en la misma ecommerce.
  • Embalaje útil: Si además de ser bonito y llamativo, es útil, esto sumará puntos de cara a la decisión de compra del cliente. 
  • Añadir un escrito: El simple hecho de que el embalaje incorpore una dedicatoria personal, un escrito de agradecimiento se ve como una nota de distinción que el cliente valora positivamente.
  • Usar siempre el mismo: Una vez que nos hayamos decidido por un tipo de packaging, hay que mantenerlo, se pueden introducir distintos cambios si se va ampliando la familia de productos, pero siempre deben guardar una cierta solidez mostrando imagen de marca y corporativismo.
  • Proveer información: Otro aspecto a tener en cuenta es que se brinde toda la información sobre el producto al cliente. Modo de empleo o composición son informaciones necesarias y valiosas que no todo el mundo tiene en cuenta.
  • Vigilar las tendencias del mercado: Normalmente cada cierto tiempo van cambiando las tendencias y, lo que antes tenía gran importancia, ahora no triunfa. Por eso siempre hay que estar atentos, por ejemplo, hoy en día se da mucha importancia a que los embalajes sean respetuosos con el medio ambiente.

Todos estos aspectos se deben tener en cuenta para determinar la idoneidad de un packaging para un producto específico. El estudio de estos aspectos, y del target al que nos dirigimos, va a determinar el tipo de embalaje conveniente para la gama de productos.

Aunque pueda parecer paradójico, la apariencia que tenga el embalaje de nuestros productos es, en muchas ocasiones, más importante que el producto en sí, pues será el packaging lo primero que verán las personas. Aquí tenemos la mejor información para tu negocio y las diversas herramientas de Marketing para que tengas éxito. Click aquí.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

Gustavo Oliver, LLC.
1111b South Governors Avenue
Dover, DE 19904 US

© Copyright 2024 gustavoliver.com