SEO semántico y SEO orgánico

SEO semántico (SEM)

El SEM pretende copar los espacios de pago del buscador y de otros medios digitales para impactar e intentar captar tráfico de un target o público objetivo específico. Todo esto viene de la evolución de la web a una web semántica. No es nada nuevo, se propuso desde 1998!. Fue propuesta como una extensión a la web actual, una extensión que fuera más allá de enlazar con hipervínculos un montón de documentos. Con esta web semántica, se pretende que en lugar de enlazar documentos se enlace información, apoyándose en el uso de entidades (identificadas por URLS globales y únicas). “Si quieres saber más sigue leyendo”.

El SEM tiene que ver con ayudarle a los buscadores a entender exactamente de qué tratan tus paginas, mediante diversas técnicas, es el proceso de generar más significado en las palabras que usas en tu contenido.

Esto significa optimizar la verdadera intención de tus usuarios, no sólo responder una consulta simple. Significa que respondes la primera pregunta e inmediatamente respondes la segunda, tercera, cuarta o quinta pregunta. Hacerlo le da más profundidad a tu contenido y le proporciona más valor.

El algoritmo de búsqueda también intenta anticipar la siguiente consulta, por lo que pensar como el motor de búsqueda lo ayudará a comprender lo que tiene que hacer.

El SEM implica descubrir el significado más profundo de por qué alguien está buscando contenido y colocar estratégicamente esos elementos dentro de tu contenido.

Puedes descubrir estos componentes básicos para crear tu contenido utilizando sugerencias que Google proporciona dentro del mismo buscador.

Las secciones de Google “relacionadas con la búsqueda” y “la gente que pregunta” son ventanas de oportunidad.

El significado más profundo de las consultas ayudará a posicionar su sitio para que soporte las fluctuaciones de la búsqueda orgánica.

SEM son las siglas en inglés de Search Engine Marketing. Es decir, marketing en ingeniería de búsquedas; no esperamos a que Google nos coloque en las primeras posiciones, sino que somos nosotros mismos los que nos posicionamos en las keywords que queremos pagando a través de la publicidad de Google Adwords.

El posicionamiento SEM produce excelentes resultados. Una pequeña empresa, con un alto presupuesto, puede lograr posicionarse para determinadas keywords y obtener un alto volumen de búsquedas en poco tiempo. Perfectamente, se puede llegar a las 500 o las 1000 visitas y, si todo está bien hecho, obtener ventas diarias.

El reto de todo esto es conseguir posicionarnos frente a la competencia, ya que nuestros competidores también harán publicidad; posicionarnos para las keywords donde más posibilidades hay de obtener conversiones en ventas; optimizar al máximo los anuncios para tener un público segmentado y tener un presupuesto que nos permita recuperar la inversión.

SEO orgánico (SEO)

El SEO orgánico persigue copar los primeros puestos de los resultados de un buscador para una consulta determinada.

Son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, Optimización en Ingeniería de búsquedas. Más fácilmente, son las técnicas que implementamos para optimizar nuestra página web o blog para que se sitúe en los primeros puestos de los buscadores.

Los buscadores tienen unos criterios de posicionamiento, que forman el algoritmo. Hay varios elementos que influyen en ese algoritmo; el contenido, las meta-etiquetas, la velocidad de carga de la página, el uso adecuado de las keywords, los enlaces entrantes y salientes, etc. Un buen experto en SEO puede hacer una auditoría SEO de nuestra página para ver qué mejoras se pueden hacer y posicionar mejor las páginas en los buscadores. “Para asesoría contactanos”

El posicionamiento SEO, es siempre interesante a largo plazo. Uno de los primeros puestos orgánicos de Google puede captar hasta el 30% de los clics que se dan para una consulta concreta. Esto hace que sea una estrategia que, bien desarrollada, generará un flujo constante y estable de clientes.

Todas las empresas se pueden beneficiar del posicionamiento SEO, pero hay que entender, que al igual que en el SEM, la competencia es uno de los factores que más condicionarán el enfoque de la estrategia. Siempre podremos mejorar el SEO de una web, pero no siempre podremos emplazar a nuestra web en la posición deseada para una consulta determinada. 

What is SEO | Why is SEO Important | Infographic World

Es buena idea empezar a trabajarlo desde la fase de arquitectura web, de este modo en un año podremos tener unos resultados estables, sólidos y una buena base sobre la que consolidar la estrategia de marketing online.

¿SEM o SEO, cual me posicionara mas rápido?

La diferencia fundamental entre el SEO y el SEM es coste del tráfico. El posicionamiento SEO persigue ocupar altos puestos de los SERPS Orgánicos (posiciones orgánicas de los resultados dentro de un buscador), mientras que el SEM persigue ocupar los puestos de pago. Esto quiere decir que el tráfico que entra de manera orgánica es gratuito, mientras que el que entra a través de campañas de SEM es de pago, bien se tarife por coste por click o coste por impresión.

Es decir. Si tomamos una búsqueda natural en Google, los resultados nos devolverán 3 posiciones diferenciadas. La primera corresponderá a anuncios de pago introducidos mediante Google Adwords, que pueden ocupar hasta los primeros 4 resultados y cuyo coste será variable según la demanda. La segunda posición corresponderá a las posiciones de Google My Business. Finalmente, los resultados orgánicos.

Ambas estrategias son compatibles entre sí y necesarias. El SEO orgánico nos ayuda a conseguir un posicionamiento web a medio y largo plazo. Una vez que nuestra página consigue relevancia (muchas páginas indexadas, contenido de alta calidad, etc.) se convierte en una página importante que obtiene buenos resultados de Google y los buscadores.

Y cuanto más altos aparecemos en la lista de resultados del buscador, más número de visitas obtenemos. Lo ideal siempre es aparecer entre los primeros, ya que es la primera página en la que suele pinchar casi el 50% de la gente.

El SEM, por su parte, nos ayudará a conseguir un posicionamiento web más rápido. Posicionándonos para las palabras clave que nos interesa mediante un presupuesto publicitario, podremos conseguir un alto volumen de visitas en poco tiempo, por ejemplo, al lanzar una página web nueva que aún no le ha dado tiempo a posicionarse de forma natural.

A la hora de establecer una estrategia de marketing digital es fundamental saber distinguir entre esas dos opciones cuyo fin último viene a ser el mismo. Captar un mayor volumen de tráfico de calidad hacia nuestra web, con el objetivo de incrementar las conversiones.

Las palabras clave son la base de ambas estrategias, SEO y SEM, una correcta interacción de las mismas mejorará la calidad de los anuncios a la par que hará a nuestra web más relevante para sus términos relacionales. Trabajando la semántica de la web, por tanto, mejoramos el SEO y las posibilidades del SEM para cada URL.

En un supuesto ideal, lo mejor es trabajar ambas estrategias, SEO y SEM, ya que se complementan. Si bien es cierto que tienen diferencias importantes, también tienen puntos en común que deben ser trabajados dentro de la web. Ya que su buena optimización mejorará no sólo el posicionamiento general de la web, sino la calidad de los anuncios y por ende, optimizarán la inversión.

Deja un comentario

Conectar con

Posiciona tu sitio

Con Gustavo Oliver

Hacemos que tu sitio web alcance los primeros resultados en Google, con #SEO, #WordPress y #YoastSEO en 6 meses.

¿Eres agencia? Descubre precios especiales para que revendas SEO en tu agencia.

Agencia para agencias.

Gustavoliver es una agencia de Diseño web marca blanca fundada en 2022, pero con más de 12 años de experiencia en Wordpress, desarrollo de Web Apps, y SEO.

© Copyright 2024 gustavoliver.com