Soluciones de almacenaje
Hoy en día se puede guardar información sin ocupar espacio en el disco duro del computado, gracias al almacenamiento en la nube, esto permite acceder a los documentos a través de una red, que generalmente es Internet. Almacenamiento en la nube o cloud storage, en inglés es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio, estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es internet. Los usuarios pueden manejar este tipo de servicio sin necesidad de tener conocimientos, por lo menos a nivel experto, lo más importante será disponer de un equipo de servidores de calidad para garantizar el correcto funcionamiento de aplicaciones corporativas como el correo electrónico o la gestión eficaz del entorno.
Típicamente se relaciona al almacenamiento en la nube como una práctica de empresas, con grandes necesidades de espacio, sin embargo existen servicios que puedes usar como un usuario privado, algunos de ellos son gratuitos hasta cierta cantidad de datos y pueden servir para respaldar tu información, tenerla accesible desde cualquier computadora o simplemente para compartir archivos como las fotografías por ejemplo, es por ello que el almacenamiento en la nube se puede clasificar en tres tipos de servicios.
Tipos de Almacenamiento en la Nube
Servicio público: este servicio requiere poco control administrativo y se puede acceder en línea por cualquier persona que esté autorizada, utilizando un mismo conjunto de hardware para hacer el almacenamiento de la información de varias personas, con medidas de seguridad y espacios virtuales para que cada usuario puede ver únicamente la información que le corresponde. Este servicio es alojado externamente y se puede acceder mediante Internet, siendo usual que una persona de manera individual pueda acceder por su bajo costo y el bajo requerimiento de mantenimiento, destacando entre ellos Dropbox, que es uno de los servicios más populares para compartir archivos en la nube y Google Drive, que es el servicio de almacenamiento en la nube de Google Box.
Servicio privado: este funciona exactamente como el nombre sugiere, estando diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona o empresa. Este tipo de almacenamiento en la nube puede ser presentado en dos formatos; el primero on-premise, en la misma oficina o casa y alojado externamente, este último es más usado por empresas, no tanto así las personas individuales, teniendo la empresa el control administrativo y por lo tanto le es posible diseñar y operar el sistema de acuerdo a sus necesidades específicas.
Híbrido: son una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas, de tal forma que le es posible a los usuarios el personalizar las funciones y las aplicaciones que se adaptan mejor a sus necesidades, así como los recursos que se utilizan. Un ejemplo típico de este tipo de servicio es que se configure de tal forma que los datos más importantes se almacenen en un sistema de almacenamiento en la nube privada, mientras que los datos menos importantes se pueden almacenar en una nube pública con acceso disponible por una gran cantidad de personas a distancia.
Al hablar de almacenamiento en la nube, se busca mantener las ventajas principales de un sistema en la nube, como la elasticidad en el espacio que puedes usar, y que sea un servicio por demanda, que en este caso se maneja por bloques de información, por ejemplo puedes contratar 5GB, 10GB, 30GB o 100GB, pero no intermedios.
Ventajas y Desventajas del Almacenamiento en la Nube
Sin duda, estamos ante un modelo de prestación muy útil para aprovechar por cualquier tipo de negocio porque ofrece eficiencia, inmediatez y disponibilidad de la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo fijo o móvil ubicado en cualquier lugar, las características más comunes son que mejora los recursos tecnológico, los costos se reducen, el acceso a los documentos es casi a tiempo real, sin necesidad de cargas de alta duración, permite compartir recursos con independencia del dispositivo y la ubicación, se optimiza su uso de manera automática, la seguridad es igual o mejor que otros sistemas convencionales y no requiere instalación ni mantenimiento ya que cada usuario accede desde diferentes lugares, todo esto presenta ventajas y desventajas descritas a continuación:
Ventajas
- Se integra con facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales.
- Se prestan servicios a nivel mundial proporcionando mayor capacidad, copias de seguridad y la reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
- Requiere una mínima inversión e infraestructura ya que solo es necesario contar con una plataforma en la nube y no hay que instalar ningún software.
- Se actualiza automáticamente.
- La aplicación elegida suele estar disponible para trabajar en horas o días.
- Favorece el uso eficiente de energía.
Desventajas
- Se necesita acceso a Internet.
- Existe cierta dependencia de los proveedores de este tipo de servicio confiando en su tecnología y funcionamiento.
- Se modifican continuamente las interfaces de las aplicaciones.
- Posible sobrecarga en los servidores si el número de usuarios es muy alto o no se sigue una política de uso adecuada
Entonces se entiende que la nube no es algo tan abstracto y efímero como nos transmite su definición, realmente son en realidad ordenadores o servidores conectados a internet con discos enormes que pueden guardar archivos. Cuando subes un archivo a algún sitio de internet, decimos que lo has almacenado en la nube. Aclarando que las palabras nube es más un términos de marketing que otra cosa, sirve para describir aquellos servicios de internet que hacen algo más que mostrar páginas web, estos pueden guardar archivos o un programa de contabilidad, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el desarrollo de una empresa, por eso Gustavo Oliver te brinda asesorías para utilizar correctamente esta herramienta potenciando la efectividad de tu empresa.
Un almacenamiento de este tipo, no obligará a tener los archivos copiados en nuestros dispositivos, esto se irá entendiendo con el paso del tiempo, lo habrá camino a una amplia demanda haciendo que perdemos la característica fundamental de la capacidad ilimitada, además este tipo de almacenamiento proporcionado por los discos virtuales puede dar un problema relacionado con ellos como inconsistencia de los datos al producir conflictos con los archivos, de seguridad, de ataques de virus y de control de acceso a los documentos. A medida en que el almacenamiento en la nube se vaya conociendo y la mentalidad de los usuarios evolucione cambiarán las exigencias y las formas.
Hace dos décadas Google no existía y el buscador más usado era Yahoo, hace medio siglo el único coche producido en serie era un Ford. Las primeras versiones tienen una amplia implantación inicial aunque puede que no sean las definitivas a largo plazo.
Los grandes de la informática saben que el usuario tiene el miedo propio de la fase de transición de la tecnología, por eso todos están ofreciendo soluciones basadas en discos virtuales y sincronizadores. Es como si cuando se empezó a usar el email hubiesen puesto un gran botón para imprimir encima de los correos. La influencia de los grandes del mundo de la informática es tan grande que existe un porcentaje muy alto de usuarios que entienden que el almacenamiento en la nube está relaciona con la sincronización de los archivos, traduciéndose esto en eficacia para el manejo de la información, es por ello que con Gustavo Oliver sacaras el máximo aprovechamiento de esta herramienta tecnológica para fortalecer tu negocio.