Un punto clave para garantizar el éxito de un sitio web en las plataformas digitales es el análisis SEO. En la actualidad se presentan innumerables herramientas para llevar a cabo dicho análisis, que viene siendo un estudio genérico de tu plataforma web y de cómo se posiciona en los principales buscadores.
SEO (por sus siglas en inglés) significa optimización en motores de búsqueda. Si bien es cierto es todo un proceso y se deben seguir una serie de pautas para obtener un posicionamiento adecuado en los buscadores. Es por ello que se han creado diferentes herramientas que permiten analizar y corregir el contenido que se publica en una página o sitio web.
El objetivo es captar –a través de nuestra plataforma- clientes potenciales. ¿Cómo lograrlo? mostrando lo que el cliente necesita y siguiendo las características de posicionamiento. Te has preguntado, ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué debo hacer para alcanzar las primeras posiciones en el buscador? ¿Cómo llegar a una audiencia mayor? Sin duda son preguntas que se formulan en el proceso de crecimiento de nuestras plataformas.
En ese sentido, es oportuno nombrar y describir las herramientas para analizar tu puntuación SEO, una oportunidad de aprendizaje que te permitirá consolidar cualquier sitio web y llevarlo a un nivel mayor.
Las herramientas que se detallan a continuación se caracterizan por sus funciones para detectar fallas, y que aportan otros datos de valor que son necesarios para corregir y mejorar el sitio web. Sin embargo, algunas pueden presentar opciones más avanzadas que otras, pero el objetivo es común: analizar tu puntuación SEO. A continuación veremos cuáles son estas herramientas y qué ofrecen entre sus funciones.
Google Analytics
Una de las herramientas más eficaces y la más conocida es Google Analytics. Esta herramienta puede ser una de las más usadas para analizar contenidos. Es una de las más usadas por los usuarios porque presenta un diseño atractivo y sus funciones son casi intuitivas. Una de sus características es que señala el tiempo de visita de cada usuario, canales de llegada de usuarios y detalla las palabras claves que te generan mayor visita. Estos datos suelen ser de gran utilidad para conocer a fondo nuestro sitio, para saber los temas de interés de los usuarios y sobre todo para confirmar que nuestro contenido está siendo de gran alcance.
Google Webmaster Tools
Google Webmaster Tools Permite el monitoreo del sitio web y obtener datos de valor. Entre sus funciones se destaca la posibilidad de recibir alertas por fallas y errores, con el objetivo de corregir a tiempo. Por otro lado, -y esta es una función imprescindible- es que permite comprobar si el buscador de google es capaz de interpretar el contenido correctamente. Interesante, ¿no?
Google Trends
Google Trends, esta herramienta señala aquellos temas de tendencia en la actualidad o temas que fueron tendencia en años anteriores, información que también es oportunidad conocer la evolución de ciertos temas y su impacto en la audiencia virtual. Por otro lado, permite conocer las estadísticas añadiendo palabras claves.
Woorank
Woorank, es una de las herramientas más populares para el análisis de sitios web. Entre sus funciones destaca: crear informes avanzados de las fallas del sitio web, errores en el contenido como el lenguaje, permite dar informes sobre las visitas y los usuarios de redes sociales. Es una herramienta tan avanzada que ofrece informes estadísticos sobre los aspectos a mejorar, incluso los aciertos que has tenido para alcanzar una puntuación SEO acertada.
Screaming Frog SEO Spider Tool
Screaming Frog SEO Spider Tool, este instrumento SEO ofrece diferentes características y sus funciones son bastante acertadas para lo que se busca que es obtener un análisis de la puntuación SEO. Se dice que esta herramienta es de las más eficaces y con funciones potenciales en el análisis on page. Genera informes avanzados con datos específicos como, los errores de la página, el contenido que esté duplicado, entre otras funciones. Una excelente opción para comenzar a monitorear las páginas que administramos.
Semrush
Semrush, presenta datos generales del dominio, pero sin duda nos acerca a esas fallas que puede presentar el sitio web. Es una de las más sencillas de usar y también suele ser muy intuitiva, con sólo pegar la dirección del dominio, la herramienta analizará el sitio. Una de sus funciones es mostrar un listado de palabras clave, tanto de nuestro sitio como de otros con contenidos similares, esto a modo de comparar y ver nuestras fortalezas y debilidades. Al igual que el contenido, las palabras clave influyen en el posicionamiento de nuestro contenido. Estemos atentos a esta cualidad.
SiteLiner
Aporta información de interés es SiteLiner, es una de las más sencillas y eficaces, que ofrece análisis generales y de gran valor. Una de sus funciones es aportar informes de contenidos duplicados y su porcentaje. Realiza un monitoreo interno de la página, que va desde los enlaces, hasta hallar aquellos que estén rotos o dañados y que afecten el rendimiento de la página. Una herramienta bastante completa que todos deberían aprovechar.
Google Pagespeed
Todas las herramientas ofrecen calidad en sus funciones y Google Pagespeed no es la excepción. Esta aporta informes de gran valor que mejoran y aumentan la velocidad de nuestra página web o de la que estamos administrando. Datos que son fundamentales para conocer más y entender nuestra página y nuestro contenido.
Seo-Browser
Seo-Browser, quizá sea una de las más avanzadas, pero no deja de ser fundamental al momento de analizar el SEO, esta permite conocer a profundidad las fallas de nuestra página y nos indica cómo la ven los robots de Google, interesante, ¿no?
Sin embargo, es importante mencionar que antes de incursionar en esta herramienta, se debe tener un conocimiento previo porque no presenta una plataforma intuitiva, es más compleja de digerir.
Conclusión
Cada una de estos instrumentos te aportará estadísticas, informes, porcentajes, fallas y aciertos en la puntuación SEO de tus contenidos en páginas web. Cada una con características y funciones específicas, pero que manejan el objetivo de corregir y mejorar tu experiencia SEO para alcanzar un mejor posicionamiento en los buscadores.
La meta es quedar entre las primeras búsquedas, para obtener más visitas y mayor tráfico de usuarios. Es un camino de aciertos, caídas y de mucho aprendizaje que poco a poco se va descubriendo y alimentando. Con el uso de estas herramientas, la constancia y nuestro propio análisis sabremos cómo sacar a flote un sitio web, y sobre todo, a aportar contenido de valor a la comunidad virtual a nivel mundial. Que no te desanimen las fallas de puntuación, para eso se crearon estas herramientas y sus funciones que nos indican en qué se ha fallado para luego corregirlo.