WordPress es considerado como un software de los más importantes en todo el mundo. Sus funciones y características han dado la talla y han sido realmente eficientes para las necesidades de cada usuario.
Es sin duda alguna, una plataforma necesaria para crear todo tipo de páginas web. Con la llegada de WordPress, el mundo de la programación y el deseo web cambió. La plataforma, al parecer ha conquistado a los usuarios y por ello, ha sido la más elegida en los últimos años, en comparación con otro tipo de software que se dedican a ofrecer funciones similares.
Esta, como todas las plataformas, ha presentado ventajas y desventajas. Se sabe que no toda plataforma o instrumento para llevar a cabo una acción en el medio digital, cumple con funciones perfectas y totalmente acertadas.
En ese sentido, es conveniente también resaltar las desventajas que puede presentar esta plataforma. Es evidente que WordPress está entre las primeras listas y es el más usado en todo el mundo, es cierto, además, que sus ventajas son numerosas y de gran valor para tener una mejor experiencia dentro de la plataforma.
No obstante, también debemos ser conscientes de las fallas que esta plataforma presenta y que puede tener. Es por ello que hacemos una selección de las 10 desventajas que presenta WordPress y que quizá nadie quiere que sepas.
Qué es WordPress y su función
Como ya lo mencionamos en la entrada, WordPress es un software dedicado exclusivamente al diseño y gestión de páginas web. Es una plataforma usada a nivel mundial y una de las más importantes.
Sus funciones óptimas han dejado atrás a plataformas que cumplen la misma función, aquellas como Joomla o Wix, por ejemplo. Sin embargo, poco se habla de las desventajas de esta plataforma y es que, como todo, también tiene tus debilidades en el ámbito. A continuación se describen las 10 desventajas de WordPress de las que muy poco se habla.
Estas son las 10 desventajas de WordPress que deberías saber
Toda plataforma posee ventajas y desventajas. En todo esto existen debilidades y fortalezas. Estas características no demeritan la trayectoria ni el compromiso de WordPress con sus usuarios, pero sí es necesario detallar al momento de tomar en cuenta esta plataforma para la gestión y planificación de una página web.
En este punto nos dedicamos a detallar las 10 desventajas de WordPress, explicando por qué resultan ser una debilidad al momento de usar este software.
El consumo de memoria
Algo sí debemos tener presente al momento de usar WordPress como una plataforma, puesto que consume muchos recursos a nivel de memoria y de CPU. Se puede tomar esta deficiencia cuando se agregan nuevos plugins y la página se torna lenta y pesada. Esto debido al consumo masivo de memoria en el sitio.
Puede presentar Plugins deficientes
Para poder usar WordPress y mejorar la experiencia en la plataforma, es necesario instalar plugins para casi toda su funcionalidad. Sin embargo, puede que sean los mismos plugins los que ocasionen deficiencia en el sitio, ya sea por mala actualización o algún problema al momento de su instalación.
Al instalar plugins deficientes pueden arrojar errores que impidan el buen rendimiento de la página web. Es sin duda, una desventaja que puede afectar todo el sistema diseñado en la página. En muchos casos, para solucionar estos problemas vas a requerir la ayuda de un profesional en el área, como un programador web.
De velocidad baja
La velocidad de WordPress se ve afectada por la cantidad de plugins que se deben instalar para el rendimiento de la página. El gran uso de estos plugins influyen en la memoria y evidentemente, la velocidad es menor.
Una recomendación favorable para estos casos es instalar un plugin que se encargue de almacenar toda la información del caché, de modo que se pueda mejorar y estabilizar la velocidad del sitio. Es muy recomendable y efectivo para este caso en particular.
Avanza tan rápido que puede ser un problema al momento de las actualizaciones
Si bien es cierto, este software avanza muy rápido y esto no es del todo una ventaja. Al avanzar de manera rápida, será casi imposible generar plugins y themes, puesto que no se actualizan con la misma frecuencia.
Sin embargo, esta situación se puede mejorar instalando sólo los plugins que sean estrictamente necesarios.
Ineficiente para solventar problemas de funcionamiento
Al ser una plataforma de código abierto, se hace cuesta arriba conocer los plugins para mejorar la experiencia dentro de la plataforma. Por esta razón, también se vuelve difícil solucionar los problemas que afectan el correcto funcionamiento de la plataforma.
Una recomendación para abordarlo sería contactar con el soporte que está instalado y verificar las fallas. Posteriormente, seguir cada uno de los pasos que se describen para solucionar el problema.
Plataforma pesada
Como ya se ha mencionado, al ser una plataforma con muchas actualizaciones en simultáneo, la memoria se llena, y evidentemente, comienza a funcionar lento. Esto ocurre en casos muy específicos cuando deben actualizarse los plugins. Es necesario contar con una memoria de espacio considerado para que así pueda funcionar de forma correcta.
En casos específicos necesitarás saber de programación
En casos puntuales, saber de programación será la solución para solventar ciertos problemas dentro de la página. Para cuestiones de plugins y sus instalaciones, por ejemplo, tendrás que estar capacitado en esta área o en su defecto, recurrir a los servicios de un programador web.
Esta acción puede causarte molestia si necesitas resolver el problema en el menor tiempo posible. Sin embargo, todo es posible de solucionar y con ayuda de un profesional capacitado en el área será mucho más sencillo.
Debes actualizar constantemente los plugins y themes
Esta característica también puede resultar como una desventaja al momento de usar esta plataforma, puesto que se han manifestado algunas fallas cuando de actualizaciones de plugins se trata. Sin embargo, si quieres que tu plataforma funcione correctamente, debes aceptar que las actualizaciones forman parte de este software y de su funcionamiento.
Recuerda instalar un plugin de caché para tener una memoria amplia y poder limpiarla en cada momento con el fin de no generar colapso dentro de la plataforma.
Problemas por avance tecnológico
Aunque esto resulte en muchos casos, una ventaja de la plataforma también puede resultar una desventaja.
Avisos constantes de actualización
Los avisos constantes de actualización pueden ser frecuentes y por semana. No te alarmes por esta desventaja, sólo debes conseguir los plugins adecuados para tu sitio y actualizarlo. Es mejor mantener la plataforma actualizada que esperar que todo dentro de la página caiga en un completo caos. Asegúrate de saber elegir tus plugins.
Recomendaciones generales
Aunque WordPress es una de las plataformas más usadas por los usuarios, es cierto que estas desventajas te pueden hacer pasar un mal rato. Sin embargo, todo es posible solventarlo en un tiempo considerable.
Una recomendación sería acudir a la asesoría de un experto, en este caso de un programador web, en caso de presentar alguna falla dentro de la página. Si vemos bien las desventajas y las analizamos, la mayoría giran en torno a los plugins y themes con sus constantes actualizaciones. Sé paciente y asesórate para elegir los plugins correctamente